Desde el sexenio pasado, el del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el gobierno del estado de Veracruz traía una “alianza indestructible” con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tal como en su momento se lo reiteró públicamente el ex mandatario veracruzano a la entonces lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, hoy recluida y procesada penalmente por lavado de dinero.

Y es que desde que buscó ser candidato y contendió por la gubernatura de Veracruz en 2004, uno de los más fuertes apoyos que recibió Herrera Beltrán fue precisamente el de la Sección 32 del SNTE, la más numerosa del estado y del país que desde hace 32 años lidera el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien asumió el mando sindical tras la sorpresiva muerte de su tío el profesor Alfonso Arroyo Flores, el cual falleció en circunstancias extrañas en un motel de la zona conurbada Xalapa-Banderilla en marzo de 1984.

Con Herrera Beltrán, la cúpula y la base magisterial de la Sección 32 del SNTE –que agremia a más de 90 mil maestros con plazas federales– recibió una serie de prebendas salariales y privilegios políticos. Desde el pago de bonos extraordinarios y frívolos como el de “imagen”, hasta Subsecretarías y Direcciones Generales en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y cargos de elección popular, principalmente legislativos y municipales.

Sin embargo, desde 2013 brotó y comenzó a crecer el descontento del magisterio veracruzano que inclusive llegó a evidenciar el control político de Callejas Arroyo en la Sección 32 del SNTE. Primero por las manifestaciones masivas en contra de la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, y ahora por el incumplimiento y rezago en el pago de una serie de prestaciones laborales que desde hace dos años les adeuda el gobierno del estado a pesar de haber recibido la Secretaría de Finanzas y Planeación los fondos directamente de la Federación.

La semana anterior hubo paros laborales y cierres de oficinas administrativas de la SEV en la capital y otras ciudades del estado. El secretario de Organización de la región Sexta de Xalapa, Gerardo Dávalos Aguirre, declaró que han sido tolerantes y pasivos pero advirtió que todo tiene límites, y que de no pagárseles todo lo que les deben, a partir de este lunes tomarían acciones radicales y podrían irse a paro estatal.

“Ya no exigimos el pago del convenio que estaba propuesto que era de etapa 22 de los compañeros que entraron por inconformidad, en este momento ya exigimos el pliego petitorio completo de todos los adeudos que se tienen con todos los trabajadores de la educación”, expuso el representante sindical de la Sección 32 del SNTE.

Dávalos Aguirre afirmó que la Federación ha hecho sus depósitos oportunamente, por lo que urgió al gobierno del estado a pagarles el bono de jubilados que no perciben desde el 2014. Igualmente comentó que hay una comisión negociadora para resolver otros adeudos, como el de los seguros que no se han cubierto desde el año 2010. Citó, además, que al 80 por ciento de los trabajadores federalizados se les debe la Rezonificación de 2014.

El representante sindical dijo que el contingente de maestros que el pasado viernes llegó a las instalaciones de la SEV sólo es una muestra de lo que pueden hacer en caso de no pagarles antes del 15 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Maestro.

¿Alguien se imagina el impacto que tendría para los candidatos del PRI un paro estatal del magisterio de la Sección 32 del SNTE a tres semanas de la elección de gobernador y diputados locales?  Es un escenario hipotético pero no remoto en caso de que el gobierno del estado incumpla con la liquidación de estos adeudos y el pago oportuno de sus compromisos laborales.

Y es que así como en este proceso electoral el guía moral de la Sección 32 del SNTE impuso a su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán y a su protegida Patricia Guadalupe Peña Recio como candidatos a diputados de representación proporcional en el número 2 de las respectivas listas plurinominales del PRI y el PVEM, igualmente partidos de la oposición postularon a otros profesores disidentes también para el Congreso local.

Movimiento Ciudadano, por ejemplo, que desde el proceso electoral federal de 2015 hizo alianza con el ex senador y ex dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, colocó en el número uno de su lista plurinominal a la maestra Zaira Ochoa Valdivia, hija del ex líder magisterial que el año pasado se quedó en la orilla de integrar la LXIII Legislatura federal como candidato de representación proporcional del partido naranja.

Por su parte, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le viene apostando al voto corporativo del magisterio estatal disidente, pues lleva en la tercera posición de su lista plurinominal a Zenzayen Roberto Escobar García, uno de los líderes visibles del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, vinculado a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que hace tres años paralizó el estado con las movilizaciones masivas en contra de la reforma educativa e hizo tambalear el cacicazgo sindical de los Callejas en la Sección 32 del SNTE.

¿Alguien duda, pues, que de incumplir el gobierno del estado con el magisterio pudiera haber interesados en desestabilizar el sector educativo en la víspera de la elección local?

Corintia: campaña cultural

Interesante y muy movida está resultando la campaña de la candidata del PRI a la diputación local por el décimo distrito (Xalapa Urbano), Corintia Cruz Oregón.

Y es que la mañana de este domingo, por ejemplo, la abanderada priista encabezó el Foro “Cultura, Integración y Desarrollo” que reunió a un parte representativa de la comunidad artística de esta ciudad capital popularmente conocida como la Atenas Veracruzana.

Precisamente en ese encuentro, Cruz Oregón puntualizó que la cultura en Xalapa debe de ir del centro a la periferia, fundamental para que más personas tengan acceso a ella, para combatir el rezago social y la inseguridad.

La ex regidora xalapeña dialogó con pintores, directores de teatro, actores, músicos, escultores, arquitectos, diseñadores gráficos, fotógrafos, estudiantes, cuenta cuentos, entre otros, y con promotores culturales con quienes coincidió en la necesidad de relanzar a la capital del estado en este importante rubro.

La candidata del PRI planteó la necesidad de impulsar el emprendedurismo cultural que fomente el desarrollo económico de la ciudad partiendo de la vocación y esencia de Xalapa como ciudad creativa. Asimismo, puntualizó la urgente creación del Reglamento de la Ley de Cultura y la gestión de fondos en beneficio para este sector.

Cruz Oregón resaltó que Xalapa y Veracruz deben ser “buena noticia nacional e internacional a través del arte y la cultura”.

En esta reunión que moderó el Cronista de la Ciudad, Vicente Rafael Espino Jara, hicieron uso de la palabra el director del Centro Realia, Alejandro Mariano Pérez; el dramaturgo, director y promotor, ganador de la Medalla Bellas Artes, Abraham Oceransky; el director de Teatro, Isaac Domínguez; y el estudiante de la Maestría en Producción Cultural, Ariel Guzmán Meza, los cuales hicieron uso de la palabra al igual que otros asistentes al foro.