En los últimos 15 años, el cordobés Gerardo Buganza Salmerón ha ocupado los más diversos cargos en la administración pública. Pasó de la diputación federal al Senado de la República; de ahí, a la candidatura de Acción Nacional al gobierno del Estado, en 2004, pero fue derrotado por Fidel Herrera.
Acusó fraude pero sus recursos de inconformidad no prosperaron.
En el siguiente proceso por la gubernatura del estado, Buganza buscó contender otra vez; en ese segundo intento no logró la candidatura, ya que su hoy ex partido postuló a Miguel Ángel Yunes.
Buganza Salmerón declaró la guerra al PAN y terminó por sumarse a la campaña del actual gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa. De que Yunes pierda, yo me encargo, solía decir el cordobés.
Como premio, fue nombrado secretario de Gobierno en la administración duartista y de ahí, titular de una dependencia que prácticamente crearon para él: la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.
Regresó después a la Secretaría de Gobierno, de donde salió en julio del año pasado, cuando utilizó un video para acusar a las “mafias de los partidos” y anunciar la búsqueda de la gubernatura por la vía independiente.
En ese audiovisual, Gerardo Buganza señaló que las mafias del PRI y del PAN lo hicieron a un lado de sus aspiraciones políticas.
El resto de la historia es muy conocido: en febrero del presente año, luego de un intenso trabajo para juntar las firmas requeridas por las leyes locales, declinó continuar su camino.
Se bajó de la contienda.
A través de una carta abierta, el ex secretario de gobierno informó que llevaba reunidas, hasta ese momento, 191 mil 125 firmas, con lo que había superado la meta para alcanzar su registro ante el OPLE. Sin embargo, fue contundente al apuntar que no existían condiciones ni “garantías para una contienda electoral democrática”.
De inmediato llegó una ola de especulaciones, en el sentido de que la declinación de Buganza se debía, primero, al corte en el flujo de suministros; es decir, que le cerraron la llave del apoyo oficial; y, segundo, al escándalo derivado de las revisiones a las cuentas de la SIOP, dependencia que en las auditorías no salió bien librada.
Como sea, la candidatura independiente de Gerardo Buganza no terminó por cuajar.
Antes de transcurrido un año del video en que anuncia su aspiraciones, se maneja que el ex senador panista será incluido en el primer lugar de la lista de los candidatos al Congreso local, por el Partido Verde, por representación proporcional.
Hasta hoy, en esto queda el proyecto de un político que hace casi 12 años estuvo a punto de gobernar Veracruz.
Buganza pasó del panismo a la alianza con el poder; de ahí, a un proyecto independiente para terminar postulado como candidato plurinominal de un partido que es considerado como un satélite del PRI.
Esa es congruencia. Como dijo Groucho Marx: “estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros”.
Retirar el 3de3 de Yunes, petición en Charge.org
Charge.org es un blog que se ha mantenido por nueve años en la red; trabaja en apoyo a más de mil organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional y Humane Society, relacionadas con temas de los derechos humanos.
Se trata de una página que concentra miles de peticiones ciudadanas por internet.
Pues bien, en la plataforma de Charge.org subieron recientemente una petición que busca que el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, creador de la iniciativa Ley 3 de 3, anule la declaración presentada por el candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
En la parte medular de dicho documento, firmado por Ivonne Aquino, se establece: “Hacemos un llamado a Juan E. Pardinas, director general del IMCO; Max Kaiser, director Anticorrupción del IMCO: así como a su equipo de investigadores, analistas y a la institución en general, para que anulen la declaración 3 de 3 de Miguel Ángel Yunes Linares, involucrado en el caso Panama Papers en donde el nombre de su hijo, Omar Yunes Márquez, aparece registrado.
La petición consignada a través de dicho blog ha sido firmada, hasta la tarde de este martes, por más de mil 600 personas.
Líderes mexicanos, con José Antonio Meade
Líderes en México prefieren a José Antonio Meade Kuribreña, entre los prospectos a la Presidencia, rumbo a 2018, señala un sondeo de la casa Consulta Mitofsky y la revista Líderes Mexicanos.
La información, que fue publicada por un diario de circulación nacional, especializado en temas financieros, indica que el economista, que lleva una carrera destacada en la administración federal, fue considerado la mejor opción para dirigir al país, con 13 por ciento del total de los encuestados.
Las entrevistas, aplicadas entre el 4 y el 15 de abril a 454 ciudadanos destacados (de los que se mantiene la confidencialidad), y que son reconocidos año con año por la publicación como los 300 líderes, son la fuente de esta información.
Con sensibilidad y un profundo conocimiento de los problemas del país, Meade está a la cabeza en la opinión de los líderes empresariales. @luisromero85