Si la presente contienda electoral fuera un partido de futbol, el juego estaría aproximadamente en el minuto 25 del primer tiempo.

Lejos del fair play, los jugadores se lanzan patadas con saña; las zancadillas, insultos, golpes, peleas y hasta escupitajos no permiten el buen futbol.

Los aficionados no acudieron al estadio a ver un juego limpio; al contrario, sabían que los jugadores de los equipos protagonistas se caracterizaban más por la conducta agresiva que por la técnica o el juego brillante.

El árbitro, hasta este minuto, no ha sacado ninguna tarjeta y prácticamente tampoco ha marcado faltas; intenta poner orden y pedir limpieza, pero los jugadores lo ignoran porque no confían en su imparcialidad y rectitud.

Desde la tribuna, el respetable grita a todo pulmón “¡árbitro vendido!”.

Así parece estar, hasta hoy, la contienda electoral veracruzana, en la que han prevalecido los ataques, las descalificaciones y los adjetivos por encima de propuestas e ideas. En ese escenario, prácticamente no hay candidato que se salve. Por otro lado, los señalamientos sobre la presunta parcialidad del organismo electoral han terminado por meter ruido en el proceso.

En esa lucha, los petardos verbales y la campaña negra se han enfocado en sólo dos destinatarios: el candidato de la alianza “Para Rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares; y el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, quien, aunque no participa como abanderado, no deja de ser actor importante porque su desgaste golpea irremediablemente a su partido y candidato.

Héctor Yunes Landa, del PRI-Verde-Panal-Ave-PC, prácticamente no ha recibido, al menos de manera directa, acusaciones importantes y contundentes; a pesar de ello, la marca del partido que le postula y el desgaste gubernamental son suficientes para frenar un avance que en otras condiciones parecería natural, dada la agenda, discurso y campaña mediática.

Los demás candidatos, salvo Cuitláhuac García Jiménez, que se maneja con una agenda diferente, intentan levantar en las preferencias con algunas propuestas, incluso con ocurrencias (como el “mandar a la chingada a los políticos de siempre” pronunciado por la candidata del PT, Alba Leonila Méndez) y con dardos enviados contra los aspirantes punteros, el priista Héctor Yunes y, particularmente, el panista Miguel Ángel Yunes.

Este jueves, por ejemplo, el candidato independiente Juan Bueno Torio, se lanzó una vez más contra Yunes Linares; el ex senador del albiazul dijo que votar por el abanderado panista “sería una desgracia para Veracruz”.

Desprecian partidos la convocatoria del OPLE

En ese marco, el Organismo Público Local Electoral convocó a los partidos a signar un pacto de civilidad, que se concretaría dos horas antes del debate entre los candidatos al gobierno estatal; es decir, a las 6:00 de la tarde del domingo.

La convocatoria del OPLE no encontró eco entre los partidos, que rechazaron la propuesta por considerar que el órgano electoral carece de confiabilidad y que está al servicio del partido en el gobierno.

Así las cosas, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Encuentro Social, Movimiento de Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano, determinaron no acudir al llamado del organismo.

Únicamente los integrantes de la alianza “Para Mejorar Veracruz”, PRI, Verde, Panal, Ave y Cardenista, mostraron interés. El resto de las fuerzas políticas, toda la oposición en Veracruz, pintó su raya.

El dirigente panista, José de Jesús Mancha, por ejemplo, señaló que el acuerdo promovido por el OPLE no era un pacto de civilidad, sino una camisa de fuerza para los partidos; por eso, dijo, “no lo vamos a firmar”.  Los dirigentes del albiazul sostuvieron que el único pacto que vale es el respeto a la ley.

Armando Méndez de la Luz, del Movimiento Ciudadano, fue más allá; enfatizó que antes que promover un pacto de civilidad, el OPLE debe procurar una actuación dentro de la legalidad; y señaló a los consejeros electorales por estar al servicio del gobierno estatal.

Para acabar pronto, ni siquiera el único candidato independiente en la contienda veracruzana, Juan Bueno Torio, mostró disposición para acudir al llamado del OPLE.

Finalmente, el organismo tuvo que recular; no habrá acuerdo de no agresión, ni pacto  de civilidad. Las cosas se quedan como están y la guerra sucia, las agresiones y descalificaciones seguirán como una constante en el proceso local electoral, para el deleite y el morbo de la tribuna.

Xalapa, el recuento de los daños por lluvias

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, precisó el recuento de los daños que han causado las lluvias de la presente semana, desmintiendo así las informaciones que magnificaban el saldo para sacar provecho o hasta lucrar políticamente.

Hasta ayer, la autoridad municipal reportó 24 viviendas inundadas en las colonias Nacional, Revolución, Buenavista, Arboledas del Sumidero y Las Minas.

Zúñiga Martínez dispuso que la póliza Mi Hogar Seguro se activará para beneficio de las personas que acrediten algún daño en sus viviendas por las lluvias y que cumplan con el requisito de haber pagado su Predial 2016 en el mes de enero.

Además, el presidente municipal sostuvo que gracias a los nuevos colectores pluviales, como el División del Norte o el Fernando Gutiérrez Barrios, las lluvias no causaron mayores afectaciones en asentamientos poblacionales que antes se caracterizaban por fuertes inundaciones a las menores precipitaciones. @luisromero85