Un diario de circulación nacional, especializado en economía, finanzas y negocios, da a conocer el ranking anual que elabora AméricaEconomía sobre las universidades públicas y privadas de nuestro país, correspondiente a 2016.
Se trata de un trabajo que se difunde cada año y que evalúa a las universidades mexicanas en cuanto a su nivel académico, investigación, programas acreditados, carreras, calidad docente, prestigio y oferta de postgrado, entre otros factores.
En la cima del ranking no hubo sorpresas este año; la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, sigue a la cabeza en la educación superior de nuestro país, con un índice de calidad de 89.51; en el segundo sitio se mantuvo el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en Tec, con 66.64; en tercero, el Instituto Politécnico Nacional, IPN; y en cuarto, la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM.
Este año, completan el top ten de las universidades mexicanas la Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara, el Colegio de México, la de las Américas Puebla; la Autónoma de Chapingo; y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM.
Prácticamente todas esas instituciones educativas se han mantenido en la lista de las diez mejores de México; la única excepción sería la UACH, que el año pasado fue ubicada en el 12 y éste, en el 9.
En el caso de la Universidad Veracruzana, el ranking de 2016 ubica a la máxima casa de estudios de la entidad en el lugar duodécimo, con un índice de calidad de 36.22, muy cerca de la Iberoamericana, que con el 38.74 se encuentra en el undécimo sitio.
Con casi 4 mil 500 catedráticos; el 45.5 por ciento de sus programas acreditados; 175 carreras, 20 por ciento de ellas acreditadas; 61.5 de calidad docente; 9.8 de prestigio; y 22.9 de internacionalización, la Veracruzana pasó del lugar 15, que registró en 2015, al 12 que presenta este año.
En 2014, la UV también se ubicó en el duodécimo, pero un año después perdió tres lugares, que hoy, en 2016, logró recuperar.
El 2013 fue un mal año para la UV, ya que fue evaluada por AméricaEconomía como la universidad número 18 en el país, mientras que en 2012, hace cuatro años, se le ubicó en el vigésimo sitio.
Los números, sin embargo, podrían resultar engañosos, debido a que en cuanto al índice de calidad, la Universidad Veracruzana no registró avances; al contrario, perdió algunas décimas: en 2015, la calificación fue de 36.92; y en 2014, de 38.3; mientras que este año se ubicó en 36.22. por otro lado, si se toman como referencia las estadísticas correspondientes a 2012, en avance ha sido evidente, ya que ese año, la UV registró un índice de calidad de 33.0, más de tres puntos abajo que los números actuales.
Avanza a pesar de que le escatiman recursos
Se trata de buenos números para una universidad que ha sido muy golpeada en términos presupuestales.
Recordemos que la Universidad Veracruzana ha visto una reducción en sus recursos recibidos, lo que ha provocado un fuerte diferendo entre esa casa educativa, que tiene a la cabeza a la rectora Sara Ladrón de Guevara, y la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa.
En febrero y marzo, las diferencias entre la UV y el gobierno estatal llegaron a un punto muy alto, debido a que entre la comunidad universitaria se perciben las promesas de pago del ejecutivo estatal más como una burla o como una estrategia de dilación que como una expresión de buenas intenciones.
Las promesas de pago, los abonos de saliva y los anuncios en el sentido de asegurar un mayor financiamiento a la UV no ayudaron a resolver los problemas y el descontento universitario.
El 26 de febrero, miles de personas marcharon por las principales calles de la capital del estado y expresaron su inconformidad frente a Palacio de Gobierno, por la enorme deuda del gobierno estatal, y su apoyo a las autoridades universitarias; dos semanas después, el día 10 de marzo, se registró una impresionante movilización de estudiantes, académicos y organizaciones civiles, misma que fue encabezada por la rectora de esa casa de estudios.
Probablemente, esa –la del 10 de marzo– ha sido la más importante manifestación universitaria en Veracruz, dado que el movimiento se replicó en todos los campus de la UV.
De manera más reciente, este martes, la rectora Ladrón de Guevara González apuntó que el adeudo ha crecido de manera significativa, para ubicarse en dos mil 300 millones de pesos, 230 millones más que el año pasado, cuando se habló de 2 mil 70 millones.
El mayor problema radica en que de acuerdo con la rectora, el gobierno estatal no ha cumplido con el calendario de pagos de los recursos federales.
A pesar de todo ello, este año la Universidad Veracruzana se mantuvo en el duodécimo sitio del ranking de las universidades del país, lo que puede interpretarse como un logro importante, sobre todo tomando en cuenta el contexto, y que se trata de una institución que enfrenta una fuerte crisis financiera. @luisromero85