En la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado hay comentarios sobre los nuevos funcionarios que deambulan en los pasillos de la dependencia.
Recientemente Leopoldo Lara González llegó a la Dirección de Recaudación; el nombramiento no tendría nada de espectacular si no fuera porque el nuevo funcionario habría sido cesado, durante la pasada administración, de la Subdirección de Ejecución Fiscal.
Lara González, nos dicen, no llegó solo; con él arribó a Sefiplan, como asesor y operador, un ex director de Recaudación, Manuel Trujillo Hernández, quien también habría sido cesado del cargo.
De acuerdo con la información que circula en los pasillos de la dependencia, ambos habrían sido señalados por algunas irregularidades a su paso por la Secretaría de Finanzas; hablan, por ejemplo, de asuntos relacionados con la recuperación de fianzas y con los ingresos de los cajeros automáticos.
Según sus malquerientes, que al parecer son muchos en la dependencia, luego de su cese, Trujillo Hernández se refugió en Pachuca, Hidalgo, donde tendría inversiones en el sector de las gasolineras.
El caso es que este personaje ahora presume cercanía con el candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y, nos comentan, ahora afirma que de llegar el panista al poder ejecutivo, sería ratificado en el cargo e, incluso, ascendido.
¿Sabrá esto su jefe, el subsecretario de ingresos Arturo Jaramillo Díaz de León?; difícil, sobre todo porque nos dicen que dicho funcionario está en otro canal, más preocupado por atender otras prioridades como, por ejemplo, hacerle la vida imposible a los subalternos, que se quejan porque el subsecretario intenta quitarles sus ingresos por participación, un bono que es otorgado a los empleados desde hace más de dos décadas.
Dos semanas de campaña
A seis semanas de los comicios, ¿Cómo ha visto usted las campañas por la gubernatura del estado? Han concluido las primeras dos de ocho semanas; hasta hoy, en Veracruz se observa un buen ritmo en los recorridos y reuniones de Héctor Yunes Landa.
De los aspirantes al gobierno del estado, probablemente en la contienda sólo se observa con buen nivel al priista y al candidato de la alianza PAN-PRD; el resto han pasado con más pena que gloria; no levantan.
Un amigo, analista y observador acucioso de la política veracruzana, como buen jarocho, decía que un atropellado junta más gente que la mayoría de los candidatos al gobierno de la entidad; también comentaba, en tono de chanza, que un tehuacán destapado hace una semana tenía más gas que los aspirantes de varios partidos.
En fin, el abanderado de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, ha mantenido un tónica propositiva en su discurso y ello se ha notado en temas como la seguridad y el empleo.
En estos 16 días, Yunes Landa le ha hablado a cada uno de los sectores y les ha explicado qué es lo que hará por ellos como gobernador.
Héctor ha puesto especial énfasis en estos primeros días en los jóvenes y en las mujeres, en temas que tienen que ver con el empleo, la educación y la salud.
Por otro lado, esta semana se caracterizó por las acusaciones mutuas entre los principales contendientes.
La guerra sucia llegó a la destrucción de propaganda; incluso, hubo señalamientos y acusaciones contra Acción Nacional por la destrucción de anuncios espectaculares que incluían propuestas priistas.
Esa destrucción de espectaculares ocurrió, curiosamente, en Boca del Río, considerado uno de los más importantes bastiones del albiazul.
De igual manera, esta segunda semana de campaña circuló en redes sociales la supuesta distribución de despensas por parte del Revolucionario Institucional; sin embargo, la bolsas tenían el nombre del candidato mal escrito; Yunez en vez de Yunes.
Así las cosas, a estas alturas, a un mes y medio de la jornada electoral del domingo 5 de junio, la contienda en un asunto de dos; los otros candidatos caminan pero no remontan y están muy abajo en las preferencias electorales.
Xalapa, la conservación del medio ambiente
Hay información importante que en plena época electoral no debe dejarse pasar; por ejemplo, el ayuntamiento de la capital veracruzana ha revelado que Xalapa es la ciudad de la entidad con el mayor número de Áreas Naturales Protegidas (ANP).
En la capital veracruzana existen ocho de las 23 que se registran en todo Veracruz y estas son: Cerro de la Galaxia, Predio de Barragán, Parque Macuiltépetl, Molinos de San Roque, Tejar-Garnica, Francisco Javier Clavijero, Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región de Xalapa y Zona Conurbada y Parque Lineal Quetzalapan Sedeño.
Esto significa que en la capital hay un compromiso permanente con la conservación del medio ambiente, pues estos espacios se caracterizan porque no han sido significativamente alterados por la actividad humana y su riqueza biológica requiere ser preservada y restaurada. Es un acierto del ayuntamiento de Américo Zúñiga Martínez, instancia que ha mostrado su preocupación por el cuidado del medio ambiente en Xalapa. @luisromero85