El jueves de la semana anterior comentábamos aquí, en este mismo espacio periodístico, que “el descrédito de la actual administración estatal priista y el estado de crispación social que cunde en Veracruz” era “totalmente favorable para el candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, quien de los opositores es el mejor posicionado hasta ahora en las encuestas”; sin embargo acotábamos que “su polémica y cuestionada trayectoria política, así como las pugnas internas entre los grupos de poder de su propio partido, estarían por hacerlo fracasar por segunda vez consecutiva en su obsesivo afán por gobernar la entidad”.
Y señalábamos que “aunque todo mundo les achaca al gobernador Javier Duarte y a su antecesor Fidel Herrera Beltrán estar metiendo mano en la nominación de ex panistas como candidatos de otros partidos para restarle votos a Yunes Linares”, lo cierto es que el mismo abanderado del PAN había dado pie “para que en esta sucesión gubernamental sus ex correligionarios y hasta sus otrora padrinos políticos se unieran en su contra para hacerlo perder.”
Apuntábamos que “independientemente de que Duarte y Herrera Beltrán pudieran estar operando por su parte”, tampoco se podía negar que Yunes estaba por cosechar lo que había sembrado, aludiendo concretamente al caso de Margarita Zavala, quien junto con su esposo, el entonces presidente Felipe Calderón, lo habían impuesto en 2010 como candidato a la gubernatura, pasando por encima de Gerardo Buganza, el cual exigía que la candidatura del PAN se decidiera en una elección interna, ya que en 2004 el ex senador y ex diputado federal del blanquiazul había perdido oficialmente la elección ante Fidel Herrera por apenas 25 mil votos de diferencia.
Pero que pese a todo el apoyo que le dio Calderón, el ex director del ISSSTE terminó perdiendo la gubernatura ante el priista Javier Duarte por alrededor de 80 mil votos. Esta derrota parece haber trastornado a Yunes Linares, ya que sólo pasaron cinco años para que se olvidara de la gratitud que les debía al ex Presidente y a su esposa, pues en la elección federal intermedia de 2015, como ya se sabe, la ex primera dama quiso ser candidata a la diputación, pero el panista veracruzano se alió junto con sus hijos en la Comisión Permanente del PAN con el entonces dirigente Gustavo Madero para dejar fuera de la lista plurinominal a la señora Zavala, la cual era apoyada por el ex líder Germán Martínez Cázares y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.
Y referíamos que ante este revés, ahora Zavala se ha propuesto ser nominada a la Presidencia de la República en 2018, por lo que ha empezado a recorrer el país. “Doña Margarita, quien de los aspirantes del PAN es la que actualmente encabeza y por mucho las encuestas sobre las preferencias electorales, ya anunció que en la próxima sucesión presidencial ella aparecerá en las boletas, sea como candidata de Acción Nacional o por la vía independiente”, lo que evidentemente representa un reto para otros prospectos presidenciales del blanquiazul, como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el dirigente nacional Ricardo Anaya, quien impuso y apoya con todo a Yunes para la gubernatura veracruzana, como lo demostró una vez más este domingo al acompañar en el arranque de su campaña al abanderado de la alianza “Para rescatar Veracruz”.
Las pugnas al interior del PAN las acaba de corroborar tácitamente el ex presidente Calderón, quien en lugar de venir a apoyar a su ex candidato y ex colaborador en Veracruz –entidad que por poseer el tercer padrón de votantes en el país es considerada la joya de la corona en este proceso electoral–, prefirió ir al pequeño estado de Aguascalientes a respaldar al abanderado del PAN, Martín Orozco Sandoval, y de paso a promover a su esposa Margarita.
Ahí, a dos años de la elección presidencial, Calderón Hinojosa demandó a la dirigencia del PAN una contienda interna equitativa y democrática. El ex mandatario mexicano se pronunció a favor de que exista un manejo transparente del padrón del partido para que la contienda por la candidatura sea transparente, así como los contenidos de los spots, en los que en la actualidad solo aparece el líder nacional Ricardo Anaya, considerado también precandidato a la Presidencia de México en 2018.
Calderón aprovechó la reunión con mujeres en apoyo del candidato panista a la gubernatura de Aguascalientes para hacer proselitismo a favor de su esposa. “Margarita tiene un perfil claramente definido de una mujer honesta, con una gran capacidad, es además una muy buena abogada y tiene una gran experiencia en asuntos públicos, porque le ha tocado conocer la realidad del país desde una perspectiva mucho mejor que la de otros posibles candidatos”, manifestó el ex Presidente en improvisada conferencia de prensa, en la que aseguró que Zavala mantendrá sus aspiraciones de buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, a pesar de ataques externos e internos.
“Va bien Margarita, es una mujer inteligente, muy querida y muy sencilla y capaz. Margarita es una persona que tiene un enorme valor y difícilmente podrá haber mella en ella que busca quitar las barreras, los prejuicios, los machismos que hoy todavía prevalecen y siguen marginando a las mujeres en muchas partes”, afirmó.
¿Veremos más adelante a doña Margarita y a Calderón en la campaña de Yunes Linares? Si el ex priista quiere sumar, haría bien en invitarlos. A ver si ellos quieren venir.