Con más dudas que certezas con relación al posible resultado del proceso electoral veracruzano, comenzaron este domingo las campañas políticas de los aspirantes a la gubernatura del estado.
Probablemente, el arranque de campaña más estruendoso fue el del panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien privilegió el ajuste de cuentas con el gobierno del estado sobre las propuestas de campaña.
El candidato de la alianza PAN-PRD interpuso una denuncia penal contra Duarte de Ochoa por los presuntos delitos de lavado de dinero y evasión fiscal; de igual forma, señaló supuestos actos de corrupción del mandatario veracruzano, a quien atribuyó propiedades en México, Estados Unidos y España.
A la par, Yunes Linares manejó en radio un spot en que habla de la deuda social de Veracruz con los sectores vulnerables, personas en condición de pobreza, jóvenes y adultos mayores; y volvió a aprovechar para lanzar otro petardo contra el grupo en el poder estatal; e insistió en que devuelvan lo que se llevaron y vayan a la cárcel.
La respuesta de Duarte de Ochoa tardó poco; el ejecutivo veracruzano señaló, a través de twitter: “mi patrimonio es congruente con mis ingresos, no como otros”.
Duarte dice que sólo tiene una cuenta bancaria en la que depositan su salario, y dos inmuebles, uno en Córdoba y otro en Veracruz. También afirma que paga renta por dos departamentos que ocupa habitualmente.
En un descuido, el gober nos pide prestado.
Propuestas de candidatos, los contrastes
A las cero horas del domingo, Héctor Yunes Landa inició con un acto multitudinario en el auditorio Benito Juárez del Puerto de Veracruz; ahí perfiló el gobierno que plantea, con propuestas frescas e inteligentes.
Por su parte, el primer acto de Miguel Ángel Yunes fue en Xalapa, en la Fiscalía Veracruzana, interponiendo la denuncia mencionada líneas arriba, como si con eso beneficiara a las familias veracruzanas, o como si con ello se resolvieran los problemas del estado.
Si revisamos los spots de televisión o radio, Héctor Yunes sale con un mensaje que para muchos resulta alentador, ante la necesidad de tener un nuevo Veracruz.
A Miguel Ángel Yunes, por otro lado, se le criticó en redes sociales por lo que algunos cibernautas consideraron como un lucro con la miseria, al decir que pagará la deuda social; el problema es que hablaba de combate a la pobreza pero utiliza un celular con el que una familia pobre podría comer más de una semana. En otro spot habla de combate a la inseguridad, como si con drones y satélites fuera a buscar a carteristas.
Se trata pues, de una campaña de contrastes.
Este domingo platicaba con un grupo de priistas; comentan que durante los próximos dos meses, seguramente seremos testigos de un Héctor Yunes propositivo y un Miguel Ángel Yunes iracundo, exigiendo justicia y hablando de cárcel para el grupo que gobierna Veracruz.
Los priistas, por cierto, apuntan que los veracruzanos no necesitan que les recuerden sus males, sino que les expongan respuestas sobre cómo vamos a tener un nuevo Veracruz.
Por cierto, fue acertada la decisión de Yunes Landa en el sentido de exigir al gobierno federal la asignación de más recursos para la Universidad Veracruzana, sobre todo porque entre la comunidad universitaria prevalece una opinión adversa tanto al gobierno del estado como al PRI.
Bueno, Cuitláhuac, Pipo y Alba Leonila
Tehuipango, Yanga y Córdoba, en la zona centro, fueron los lugares que seleccionó el único candidato independiente al gobierno del estado, Juan Bueno Torio, para abrir su campaña.
Juan Bueno se refirió a la lucha de Gaspar Yanga, “un esclavo africano que se rebeló del yugo porque ya estaba hasta la madre del mal poder y del mal gobierno que tenían en aquel tiempo”, situación que, dijo, se repite con el Veracruz de la actualidad.
Cuitláhuac García sacó a flote una personalidad pintoresca; utilizó una botarga con la imagen de López Obrador para sus primeros eventos de campaña.
Llama la atención el mensaje y los spots de García Jiménez porque en los primeros 15 segundos hace una crítica a la corrupción de la clase política veracruzana, en tanto que en los siguientes 15, quien aparece es López Obrador para pedir el voto de los veracruzanos para Cuitláhuac.
Pipo Vázquez, del PES, convocó a una carrera atlética, misma que se celebró en los primeros minutos del domingo. Tal vez lo más destacable fueron los estrafalarios lentes que utilizó para el evento.
La única mujer en la contienda, Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido del Trabajo, centró su atención en la relación con los medios; después estuvo en la comunidad de Plan de Arroyos, municipio de Atzalan, donde cuenta con una indiscutible presencia.
En su conferencia, la ex diputada federal y local habló de la necesidad de una reestructuración integral de las instituciones y del combate frontal a la corrupción, cáncer, dijo, que tiene a Veracruz en una crisis económica derivada de la falta de transparencia. @luisromero85