Las nuevas estrategias de marketing político están en plena ejecución dentro de la carrera por la minigubernatura en el estado. Más allá del planteamiento de verdaderas propuestas, los candidatos están en la lucha entre equipos de mercadólogos que intentan posicionar a su jefe en la preferencia de la sociedad para ganar la silla del primer funcionario estatal.

Pero no crean que por cobrar miles de pesos por campaña eso les garantiza llevarlos al triunfo, tampoco asegura que el mensaje de campaña equivalga a un honesto plan para dar a las y los veracruzanos un futuro con mejores condiciones para vivir en nuestro territorio.

Contrario de lo que muchos creen, por convencionalismos, los spots de televisión y espectaculares ya no funcionan como antes; Alana Moceri, experta en comunicación política de la Universidad Europea considera que dichos formatos de publicidad solamente sirven para darle cara al candidato y solamente se utilizan para dar respuesta entre candidatos, además de que en México pertenecen a una pauta oficial administrada por autoridades electorales. Por el contrario, una entrevista es más efectiva que un spot, «es una muestra de la intención del político por dar respuesta a las preguntas de la opinión pública», remarca Alana Moceri.

Del lado de las redes sociales hay un límite que considerar, las redes sociales son un arma fundamental para «conectar con los votantes». Sin embargo, hay que tener en cuenta que el número de ‘followers’ o ‘Me gusta’ no implica una intención de voto. «Queremos atraerles, conversar con ellos y no sólo tener muchos seguidores», manifiesta Alana Moceri, quien también ha sido asesora de Barack Obama. El objetivo es convertir a estos usuarios en activistas.

Lo mejor, el día de hoy, es ser un político cercano. «Mirar a tus votantes a los ojos, saber sus nombres y escucharles es crucial hoy en día», esto lo asegura Joan Roselló socio y director de Public Affairs Experts, se trata de algo simple pero que no era una técnica habitual en la clase política; recordemos el blindaje dentro del que vive Javier Duarte o sus funcionarios de seguridad y justicia, quienes mantienen un cerco de agentes armados cada que pisan la banqueta mostrando justamente lo que no se debe hacer en política.

«Las redes sociales son un arma de doble filo, porque no puedes dar marcha atrás», expone Fernando Herrero-Nieto quien también es presidente de la consultora política Vonselma. «No puedes abrirte una cuenta de alguna red social para responder a los ciudadanos y, semanas más tarde, cerrarla», manifiesta. En la misma línea, el experto advierte de la importancia de ser «transparentes» y no «adulterar» los mensajes. De lo contrario se corre el riesgo de perder a los posibles votantes.

No es nada extraño ver a los políticos aparecer en diferentes medios en período de campaña y mantenerse al margen de la luz pública una vez ganadas las elecciones. Contra esto, Herrero-Nieto alude al «sentido común» y el equilibrio.

«Aparecer en muchos medios es agotador», asegura el experto. Lo ideal es optar por una estrategia moderada que, ni canse al elector, ni haga parecer que el político está alejado de los medios.

Así que, en palabras de expertos, la estrategia es simple, humana, cercana a la sociedad; pero puede ser simple estrategia sin un sustento de vocación por el servicio público, meramente formas de triunfar a costa del engaño. Por eso la importancia del voto informado se vuelve crucial para la elección del próximo junio, el poder de la información debe estar en la sociedad para no cometer los errores de elecciones anteriores. Escriba a mrossete@nullyahoo.com.mx www.formato7.com/columnistas formatosiete@nullgmail.com