En el Partido Acción Nacional han manejado la versión de que el hecho de que tres candidatos –Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido del Trabajo; Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, de Encuentro Social; y Juan Bueno Torio, aspirante independiente– hayan renunciado de forma reciente al blanquiazul obedece a una estrategia diseñada desde el PRI y el gobierno del estado, para fragmentar el voto opositor y restar algunos puntos porcentuales al candidato panista, Miguel Ángel Yunes.

Tiene lógica, sobre todo porque en política no existe la generación espontánea. Por otro lado, resulta claro que cada voto que logren los candidatos ex panistas será un sufragio menos para Yunes Linares. El escenario, en ese sentido, parece favorecer al priista Héctor Yunes Landa, ya que en esta contienda no hubo fractura interna en el tricolor.

A dos meses de la jornada electoral del domingo 5 de junio, todo indica que en Veracruz, la sucesión es una carrera parejera entre dos, el PRI y el PAN, con sus respectivas alianzas.

El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, tiene todo para consolidarse como partido político. En el proceso electoral federal de 2015 logró la nada despreciable cantidad de 296 mil votos, equivalentes a 12.07 por ciento de los sufragios totales de la entidad; este año, si esa fuerza política supera el 15 por ciento, su participación podrá considerarse un éxito.

Curioso: en el Revolucionario Institucional ven a Morena, uno de los partidos más críticos al gobierno y al partido en el poder, como un involuntario aliado; la idea que manejan los priistas apunta a que la participación de Cuitláhuac García golpeará más al PAN que al PRI, partido con un voto duro que se ubica cerca del 30 por ciento.

Redes sociales, el campo de batalla

En la guerra de encuestas, tanto PAN como PRI se asumen como punteros en la carrera sucesoria veracruzana, cuya etapa final, la campaña política, está a punto de comenzar; con ésta iniciará también una mayor intensidad en las hostilidades.

Uno de los campos de batalla, sin duda, serán las redes sociales, sobre todo porque de acuerdo con especialistas en el tema de las tecnologías digitales, más del 31 por ciento de la población veracruzana es usuaria de dicha herramienta del internet.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, por ejemplo, reporta que en Veracruz hay 2 millones 241 mil usuarios de internet; de esa cifra, casi un millón 600 utilizan esa tecnología para informarse, en tanto que más de 710 mil habitantes son usuarios de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter.

Proporcionalmente, por cierto, Veracruz es el cuarto estado con menos usuarios de redes sociales, sólo adelante de Campeche, Chiapas y Tlaxcala. Aun así, sin ese enorme grupo de personas, que se informa de manera digital y que interactúa a través de la red, es muy difícil ganar una contienda electoral.

Candidatos, registros y tiempos electorales

Este domingo, conforme a lo establecido por el Código Electoral de Veracruz, en su artículo 174, vence el plazo para la solicitud de registro de los candidatos a gobernador del estado.

Hasta el momento se han inscrito, de forma oficial, cuatro de los siete contendientes: Alba Leonila Méndez Herrera, del PT; Cuitláhuac García Jiménez, de Morena; Héctor Yunes Landa, del PRI; y Armando Méndez de la Luz, del Movimiento Ciudadano.

Entre sábado y domingo, 26 y 27, harán lo propio los tres que faltan: Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, del Partido Encuentro Social, solicitará su registro ante el Organismo Público Local Electoral este sábado; en tanto que Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza PAN-PRD, acudirá a dicho órgano un día después, el domingo; en la misma fecha estará ahí el aspirante independiente Juan Bueno Torio, el único de los siete que no cuenta con el respaldo de un partido político, lo que, dado el desgaste y el descrédito de los institutos políticos, no se sabe si es realmente una desventaja.

El Código también establece que el sexto día siguiente al vencimiento del plazo, el Consejo General del OPLE celebrará la sesión para proceder al registro oficial de las candidaturas que hayan reunido todos los requisitos.

De acuerdo con la misma ley, los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa se registrarán ante cada consejo distrital electoral entre el 17 y el 27 de abril, dentro de un mes; en tanto que los plurinominales serán inscritos del 4 al 13 de mayo.

Dentro de poco más de una semana, el próximo 3 de abril, comenzarán las campañas electorales de los candidatos a gobernador del estado; ese día también iniciará la llamada veda electoral, que es el periodo en que las instancias gubernamentales deben suspender la propaganda, exceptuando los mensajes relacionados con la salud, la educación y la protección civil.

Las campañas para gobernador tendrán una duración de 60 días; el proselitismo deberá concluir el dos de junio. @luisromero85