Esta semana se produjeron dos noticias nacionales que tienen implicaciones en la entidad Veracruzana y que están vinculadas al sector energético: una, el anuncio de la empresa Monterra Energy sobre la construcción de un poliducto para el transporte de productos refinados, gasolinas; y la otra, los números rojos de las entidades petroleras en cuanto a la generación de empleos.

En el primer caso, la mencionada empresa se refirió a un proyecto que se enfocará a la distribución de hidrocarburos en el centro del país; el poliducto, de 18 pulgadas de diámetro, tendrá la capacidad para transportar 165 mil barriles diarios de Tuxpan, Veracruz, al estado de Hidalgo.

Monterra Energy es una empresa de reciente creación; nació en 2014, un año después de la reforma energética que permite, en nuestro país, la inversión privada en un sector de la economía que antes sólo estaba reservado al Estado.

En Veracruz, ese proyecto se suma a la cuantiosa inversión pública y privada que recibe la zona norte y particularmente la región de Tuxpan.

Recordamos, por ejemplo, que el año pasado, el gobierno federal anunció que durante 2016 licitaría la obra de un gasoducto submarino que permitirá la importación de combustibles, desde Texas, Estados Unidos. Esa obra tendrá una extensión de 800 kilómetros, va desde el punto conocido como Nueces, cercano a Brownswille, Texas, hasta el puerto de Tuxpan. La inversión supera los 3 mil 100 millones de dólares.

Ese gasoducto transportará gas natural por una ruta submarina en el Golfo de México, lo que permitirá satisfacer la demanda en las centrales de generación de la CFE, ubicadas en Tamaulipas y Veracruz, así como en oriente, centro y occidente del país.

A la llegada de recursos derivada de la construcción del poliducto Tuxpan-Hidalgo, y del gasoducto submarino Sur de Texas-Norte de Veracruz se suman otras inversiones recientes para la Huasteca baja veracruzana, como la construcción de la autopista México-Tuxpan, cuyo último tramo –de Ávila Camacho a Nuevo Necaxa– representó una inversión de casi 9 mil millones de pesos; o como la ampliación del puerto tuxpeño, que implicó otros cinco mil millones.

Tragedia en la industria petrolera

En contraparte, la crisis petrolera internacional ha representado un fuerte golpe para nuestro país y, por supuesto, para los estados productores del hidrocarburo

Un medio de circulación nacional que se especializa en finanzas reporta que Veracruz, Campeche y Tabasco resienten los efectos de los bajos precios del hidrocarburo. En el primer caso, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, estableció una caída de 2.3 por ciento en el empleo formal, mientras que en los otros dos estados, las cifras de la pérdida se ubican en 6.5 y 6.8 por ciento, respectivamente.

Entre esos tres estados, en un año se perdieron más de 40 mil 500 plazas laborales.

Veracruz, por ejemplo, contaba, en febrero de 2015, con 757 mil 303 afiliados al IMSS; un año después, la cifra se ubicó en 739 mil 937; lo que significa una pérdida de 17 mil 366 empleos formales.

No sólo Pemex ha eliminado plazas; lo mismo hicieron empresas como Halliburton, Schlumberger, Vordcab y Weatherford, entre otras, que en las zonas de Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Tampico y Ciudad Madero, han adelgazado sus nóminas.

Son datos que parecieran simples estadísticas; sin embargo, se trata de más de 40 mil personas que se han visto obligadas a desplazarse o cambiar de giro para satisfacer sus necesidades de empleo e ingreso.

De 3 aspirantes, sólo iría Juan Bueno como independiente

Hasta enero del presente año eran tres los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado por la vía independiente. Luego de que el pasado 4 de febrero declinara el ex secretario de gobierno Gerardo Buganza Salmerón, el tema se convirtió en un asunto de dos: el ex perredista Elías Miguel Moreno Brizuela y el ex panista Juan Bueno Torio.

El ex senador del Sol Azteca, sin embargo, no reunió las firmas requeridas y el OPLE terminó por excluirlo de la contienda de forma anticipada.

Por el contrario, Bueno Torio sí podría aparecer en las boletas electorales del próximo 5 de junio, si es que logra pasar el último filtro; sería el único en llegar a la candidatura independiente porque también fue el único que cumplió con todos los puntos que establece la ley, o con casi todos porque en cuatro distritos, Pánuco, Tantoyuca, Orizaba y Camerino Z. Mendoza, aunque estuvo cerca, no alcanzó el 3 por ciento de las firmas requeridas.

En esos cuatro distritos le faltaron casi 600 adhesiones; sin embargo, en números totales, dicho aspirante superó la meta.

Falta todavía la campaña, 60 días; a estas alturas, se observa como algo casi imposible que Juan Bueno alcance a los candidatos punteros; arranca, en teoría, con más de 183 mil votos bajo el brazo, casi el doble de lo que obtuvieron, juntos, los 21 abanderados del Movimiento Ciudadano en la elección de 2015; y el triple de lo que alcanzaron en Veracruz el Partido del Trabajo y Encuentro Social. @luisromero85