En la más reciente reunión de gabinete, el UNO básicamente pidió dos cosas a los presentes: primero, apretar el paso, programar todos los días el mayor número de actos de gobierno y cacarearlos hasta el cansancio, esto antes de que de acuerdo a les leyes en la materia, entre en vigor la veda electoral.

Y segundo: que todos los secretarios de despacho sostuvieran reuniones con sus subalternos y éstos a su vez con sus subordinados, para pedirles que desde cuentas de redes sociales no oficiales (off course), replicaran todos los mensajes y las notas positivas de Héctor Yunes Landa.

Aunque un poco maltrecha y abollada, ya echaron a andar la maquinaria oficial a favor del candidato a gobernador de la alianza Para mejorar Veracruz. ¿Les funcionará la estrategia? Ya se verá.

PARA RESGUARDAR los derechos de las niñas y niños, la senadora priista Erika Ayala Ríos se pronunció a favor de impedir que los padres deudores de pensión alimenticia puedan salir del país. Al subir a tribuna este miércoles en el Senado de la República, la legisladora veracruzana dejó en claro que esta propuesta en todo momento busca dar certeza a los menores, a fin de hacer respetar los derechos fundamentales de los menores de edad, a quienes el Estado tiene el deber de proteger. En ese tenor mencionó que el derecho de los ciudadanos de transitar y salir del territorio nacional, así como cambiar de residencia es garante en la Constitución el cual podrá limitarse por una autoridad judicial en caso de que existe una responsabilidad por parte de un padre. “Este derecho puede ser limitado por las autoridades judiciales en casos de responsabilidad criminal o civil y por las autoridades administrativas en cuestiones de migración y salubridad, en este sentido la propuesta de la presente minuta que adiciona una fracción sexta al artículo 48 de la ley de migración resulta conveniente, para asegurar los derechos de los acreedores alimentarios, ya que impide la salida del territorio nacional de aquellos que no han cumplido con su obligación de pensión alimenticia”, detalló. Dejó en claro que la ley contempla que los padres provean a los menores de los recursos para su desarrollo integral, como son la vivienda, el vestido, asistencia médica, cultura y esparcimiento. “La pensión debe entregarse aun cuando los padres no están casados o se hayan divorciado, en beneficio de la niñez, es necesario que el Estado asegura que los deudores alimenticios cumplan con su obligación de ciudadano y manutención de los menores, por lo que es necesario establecer los mecanismos pertinentes que eviten que en algún caso algún padre pueda faltar a su obligación”, señaló. Señaló que México es un país que ha trabajado en el respeto al derecho de las niñas y niños, por lo que esta propuesta resalta los tratados que ha signado el país para resguardar las garantías de los menores. “El interés superior de la niñez debe seguir siendo y prevaleciendo como un principio rector de la política de nuestro país, tanto en la construcción de políticas públicas, como en la creación de nuevas leyes que protegen los derechos de nuestras niñas y nuestros niños, ya que en ellos se encuentra el presente y futuro de este México”, finalizó.

ANTE LOS RUMORES y especulaciones surgidas tras el manotazo que diera sobre la mesa Juan Carlos Molina Palacios al Partido Revolucionario Institucional de Veracruz, el propio líder estatal de la Confederación Nacional Campesina, CNC, aclaró que es totalmente falso que haya buscado presionar de esa forma para imponerse como diputado plurinominal. Categórico, afirmó que ni él ni su familia, incluyendo a su esposa, Rosy Guízar, serán impuestos por la CNC para dicho cargo de elección popular. “No se hagan bolas. No tengo ningún interés en ser diputado plurinominal. Lo he dicho públicamente y lo sostengo: nadie de mi familia, ni yo, aspiramos a ser legisladores plurinominales. Pero eso sí, los espacios los exigimos para nuestros agremiados, que han luchado por el bien de la organización y la gente del campo”.

LAS BUENAS noticias continúan para el joven Eduardo “Tato» Vega, pues hoy queda claro que ha salido avante en la búsqueda  por la postulación como candidato por el recién creado distrito electoral de Emiliano Zapata, pues él representará a la coalición “Para Mejorar Veracruz” en dicha demarcación. 

Pero no cabe duda que las buenas noticias no llegan solas. A esto se suma que pronto será tío, pues su hermana Carla Vega Yunes en días por venir será madre; y por si esto fuera poco, Tato Vega próximamente contraerá nupcias con una gran mujer, Claudia Valencia.  Lo que sin duda quedará redondeado con la obtención de la curul en el próximo proceso electoral local, que está en puerta. Así que está Todo Listo. 

DENTRO DE LOS cambios que se están generando en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), derivado del nombramiento de un nuevo titular, este miércoles dejó de ser Enlace de Prensa la guapa y talentosa Mónica Fadanelli. Mónica es una mujer con muchas virtudes; posee un extraordinario don para las Relaciones Públicas, por lo que no dudamos que en breve desempeñará nuevas encomiendas.

EL EX DIRECTOR del Tecnológico de Coatzacoalcos, Ricardo Orozco Alor, representa un importante activo electoral en la zona sur del estado, por lo que se registró como precandidato único a diputado local del PRI por el distrito de Minatitlán. Nos comentan que Orozco Alor, también ex director del Consorcio Clavijero, tiene asegurado el triunfo en Mina pues cuenta con el respaldo de todos los sectores.

LA DOCTORA Marliz Platas de Ruiz, presidenta del DIF de Alvarado, será la candidata de la coalición del PRI por el distrito de Boca del Río. Ella es la esposa del alcalde perredista de ese municipio y además es posición de la CNC estatal.

TRASCENDIÓ QUE habría renunciado Priscilla Ramírez Plata, quien se venía desempeñando como secretaria particular del titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

LA NOCHE de este miércoles, a las 20:30 horas, en la sala de conciertos de la UV, durante el concierto de la Orquesta Sinfónica que interpretó la obra Carmina Burana, al final el coro de nuestra máxima casa de estudios sacó una manta que decía: “Todos somos UV”. El director de la OSX habló de la libertad. Todo el auditorio apoyó. Inédito.