A las 11 de la noche de este martes 15, como todas las semanas por el canal Más de RTV, empezará la trasmisión del número 52 de REvisiones, el programa de reflexión política y social que desde hace un año hace posible un grupo de periodistas veracruzanos de primer nivel, a los que he tenido el gusto de acompañar.

Permítanme que los presente aquí, como lo hago a inicio de cada emisión.

Eleaney Sesma es la directora de El Chiltepín, el periódico líder de la región de Misantla y muchos municipios circunvecinos, desde donde ha dado cátedra de buena información y en donde ha formado a excelentes periodistas, ella misma una reportera excepcional y una apasionada de la comunicación.

Manuel Rosete Chávez dirige Formato Siete, que se conforma con un semanario impreso y un portal digital (formato7.com), pero además es un decano de los columnistas veracruzanos con su fuerte y leída (y temida por los políticos corruptos) “Apuntes”, que se publica en muchos medios impresos y digitales.

Joaquín Rosas Garcés es un periodista de vasta experiencia, quien a base de esfuerzo y trabajo cotidiano transformó su leída columna “Al calor político” en el periódico digital más visitado de Veracruz, y además el que tiene mayores niveles de credibilidad.

Después de una carrera ascendente en el medio que lo vio nacer y desarrollarse como un gran reportero, Víctor Murguía Velasco llegó a ser el actual director de Diario de Xalapa, en donde escribe también las columnas insignias de este medio, que es el preponderante en la región del centro del Estado de Veracruz.

Ingenio y buen humor son las características que definen de un solo golpe a Salvador Muñoz, subdirector del semanario Veranews y autor de la gozosa columna “Los Políticos”, que muchos lectores leen y muchos políticos padecen, cuando son objeto de las burlas reveladoras de este reportero, que además es dueño de una prosa de alta calidad, lograda a través de sus estudios en la Facultad de Letras de la UV (también mi querida alma mater).

Y yo, que escribo toda la semana esta columna que me hacen el favor de leer hasta con gusto, según revelaciones de varias lectoras y algunos lectores.

REvisiones se ha convertido en un caso único de la televisión veracruzana no solamente por el alto número de televidentes que se desvelan con nosotros los martes (o con los que prefieren ver la repetición del programa los sábados a las 9 de la noche, una hora mucho más cómoda para los que no son insomnes irredentos como nosotros), sino porque es un espacio en el que se ejerce la libertad de expresión, en su expresión más plena, y lo hacemos desde un canal oficial.

En el año en que hemos participado, ninguno de nosotros ha recibido de la parte oficial una recomendación, una reconvención, un reclamo… y miren que a veces alguno de nosotros ha sido acremente crítico ante algunas acciones o pasiones gubernamentales.

Y encima nos divertimos todos, aunque hablamos muy en serio.

Los seis periodistas que participamos en REvisiones reconocemos la libertad con la que nos han permitido expresarnos, por eso agradecemos al Director General de RTV, don Jorge Faibre, por su amabilidad.

Y por su paciencia infinita, al Subdirector de Noticias, Mario Lozano Carbonell y a su inseparable y eficiente asistente Edith.

Un saludo especial a Juan Octavio Pavón González, que estuvo en la génesis de proyecto como Director de RTV y siempre lo ha apoyado desde su nueva posición como Coordinador General de Comunicación Social.

Al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, nuestro reconocimiento por su apertura a la crítica seria y profesional, que es la que todos los martes nos proponemos ejercer.

Y gracias a usted, y a usted, y a usted también, que nos sintoniza en el 26.1 del canal digital o a través de la red en rtv.org.mx, y que ha hecho de REvisiones el programa más visto de la televisión de Veracruz.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com