“Hay que votar por el candidato que menos promesas haga para que la desilusión sea menor” Yo
Las hostilidades en el terreno electoral arrancaron con un empate técnico: El diario Imagen de Veracruz, del maestrísimo José Pablo Robles Martínez, publicó en su edición del pasado viernes 4 los resultados de una encuesta en la que el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, aparece con el 35.7% de las preferencias electorales, mientras que el del PRI-PVEM (y toda la morralla local), Héctor Yunes Landa, está situado con el 34.5% y, sorpresivamente, Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, con un 19.6% de las preferencias.
Es decir, la competencia por la gubernatura de dos años entre los primos Yunes está empatada para los electores.
¿Qué factores, desde nuestro particular punto de vista, van a incidir en el crecimiento, el estancamiento o la caída de ellos?… Sencillo, la permanencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa en el cargo.
Para nadie es un secreto que los veracruzanos se sienten muy agredidos, muy humillados, lastimados y dolidos con la administración que está por concluir; y razones les sobran para estarlo: el que no perdió en este periplo sexenal a un familiar cercano, fue víctima de un secuestro, de una extorsión u otro delito que pese a haberlo denunciado nunca se pudo aclarar, es decir, víctima de la delincuencia y de la impunidad tan terrible que estamos viviendo.
Otros tienen familiares que perdieron su empleo sino es que ellos mismos, resultado de las políticas de la actual administración; otros se han chutado por los medios de comunicación las crónicas que se han escrito y publicado, o dicho en la radio y la TV, sobre la salvaje desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, o han sido testigos de otras desapariciones igualmente aberrantes; otros son taxistas y este gremio, numerosísimo, salvo los líderes que están centaveados, odian al PRI-gobierno por la situación en que los pusieron al vender miles y miles de permisos para operar el transporte en esa modalidad, condenando a la miseria a todos; otros trabajan en la Universidad Veracruzana o son parientes de ellos, y están viviendo la tragedia de nuestra Casa de Estudios, resultado del robo que se pretende realizar de más de dos mil millones de pesos del presupuesto de la institución por cuenta del gobierno priista; otros son pensionados, jubilados o familiares de estos cuyas historias también han cimbrado a la sociedad veracruzana en general, y toda esa maraña de males se le irán sumando al candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, quien no tiene la culpa de tanto desastre porque él, como político, es diferente.
Y nadie se explica por qué el gobierno priista no trata de medio enderezar la nave, exigiendo por ejemplo que Tarek Abdalá regrese todo lo que se robó de la Tesorería del Estado (miles de millones de pesos), al igual que Carlos Aguirre, Gabriel Deantes Ramos (el primo del administrador de Pancho Colorado), a Érick Lagos Hernández, a Adolfo Mota y a todos los Tubilla, a quienes confió cargos importantes y lo traicionaron sustrayendo cantidades multimillonarias de dinero de las arcas públicas para su beneficio personal. Revertir el descontento social construido a lo largo de casi dos sexenios, el de Fidel Herrera y el de Javier Duarte de Ochoa, será un reto casi imposible de superar para Héctor Yunes Landa.
No así para el resto de los candidatos, particularmente para el del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, al que menos le conviene que las cosas se compongan en Veracruz, que con la intervención de la Federación se cubran los pagos pendientes del duartismo y que entre a todo el estado la gendarmería a apaciguar un poco la ola de violencia que nos tiene a todos con el asterisco en conserva. No, para Yunes Linares su mejor jefe de campaña es precisamente Javier Duarte.
El empate técnico del que hoy nos ocupamos no tiene nada que ver con los resultados de encuestas que han dado a conocer tanto Yunes Linares como su primo hermano Yunes Landa, que han sido sondeos cuchareados, trajes a la medida de quien los manda a hacer, de quien los paga; medios de comunicación como Imagen de Veracruz y otros que hacen encuestas para obtener resultados imparciales y hacerlos noticia para sus lectores o seguidores, son serias y reflejan la realidad del momento político.
Falta que los candidatos inicien campañas formales el 3 de abril, que comiencen a hacer propuestas distintas a la de meter al bote a toda la pandilla de corruptos, así como quitarles todo lo que se han robado, que eso los veracruzanos lo dan por sentado, y que hablen de lo que piensan hacer en un gobierno de solo dos años para medio rescatar a Veracruz del hoyanco en que se encuentra.
Las propuestas no las hemos escuchado, esas son las que al final de cuentas harán ganar a un candidato, y cuidado con el de Morena, el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, a quien hasta hace apenas unos meses nadie conocía, ni en el distrito de Xalapa que ganó para ser diputado federal, porque puede crecer como la espuma y convertirse en la alternativa, reflejo de la ideología de Andrés Manuel López Obrador.
Yunes Zorrilla sigue avanzando
En su sesión de ayer y por mayoría de votos, el Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental. Fue el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Pepe Yunes Zorrilla, quien presentó en tribuna el dictamen durante la sesión ordinaria, y destacó la importancia y lo sensible de este tema.
“Es un tema que en los últimos años ha generado un aumento progresivo del volumen de deuda de estados y municipios, que si bien es cierto al día de hoy todavía no refleja un problema macroeconómico en las finanzas públicas nacionales, sí lo es para algunos estados y sí debe atenderse para lograr equilibrarse y que esta ruta y ritmo de crecimiento pueda modificarse. La Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios -explicó Pepe Yunes- reglamenta las modificaciones constitucionales que ya fueron aprobadas por la colegisladora y por la Cámara de Senadores, las cuales permiten generar condiciones de mayor certidumbre y transparencia y que generan además disposiciones específicas a observar para poder controlar la dimensión del gasto, para dar claridad al destino de estos recursos y para poderlos vincular a la creación de activos y a la inversión productiva en los estados y en los municipios”.
La Morgado, una fichita
En relación a la aclaración que publicamos ayer sobre la señora Lorena Morgado, quien en estado de ebriedad estrelló un auto contra una patrulla policiaca, que no es familiar del contador público Gonzalo Morgado Huesca, nos envía un amigo estas líneas:
“Como bien menciona, la lic. Lorena Morgado no es pariente del CP Gonzalo Morgado. Es subdirectora en estos SESVER, y tiene a su cargo el cobro de piso a restaurantes, tortillerías y bares, por ello afecta a la copa, muchas cosas le vienen de a gratis. Ella llegó a estos servicios en esta etapa de Ricardo Aguilar Sandoval y está impulsada por el dueño farmacéutico Andrés Beceiro Delfín, pariente de Jorge Carvallo Delfin, para quien Lorena Morgado trabajó en el Congreso del Estado en el área de recursos humanos junto con Antonio Cobos Herrera.
“En fin, supongo que ante la falta de recursos desde Sefiplan, las mafias se diversifican, ya que todas las mafias se conocen, o quizá son la misma, mientras aquí no hay ni para jeringas.
“Por cierto, el vehículo era oficial, ya que esta lic. Morgado porta un BMW serie 4 de más de medio millón de pesos, que ni los hijos del propio Morgado Huesca que lleva años en esto, deben de tener.
“Saludos desde el sector salud”
Reflexión
Desde este espacio nos sumamos a los festejos del 11 aniversario de la fundación del portal informativo Al Calor Político, del periodista y sicólogo Joaquín Rosas Garcés, deseando que continúe su carrera ascendente siempre al servicio de los veracruzanos. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas