“Sólo hay un bien, el conocimiento; sólo hay un mal, la ignorancia” Redes sociales

Caminando por las calles del centro de Xalapa nos encontramos con muchos universitarios, egresados de distintas facultades y excompañeros de trabajo de cuando estuvimos laborando en esa noble institución a la que le debemos nuestra formación académica que nos fue dada a cambio de nada, y que ahora nos obliga moralmente a estar del lado de las autoridades que encabeza la rectora Sara Ladrón de Guevara, en la lucha que sostiene con el gobierno de Javier Duarte en busca de que le liquiden los adeudos de más de ¡dos mil millones de pesos! que tiene la administración duartista con la Universidad.

Todos nuestros amigos coinciden, todos, en que es necesario sumarse a esta lucha, en apoyar a la rectora y sus colaboradores porque el momento así lo reclama. La Universidad Veracruzana, que tanto prestigio ha dado a Veracruz y a México en la preparación de cuadros de profesionistas en las distintas ramas de la ciencia, en la difusión de la cultura mediante grupos de altísima calidad interpretativa como es la Orquesta Sinfónica de Xalapa con más de setenta años de actividad ininterrumpida, con el Ballet Folklórico, con el Coro de la Universidad, con los grupos de teatro, con las luminarias literarias como el maestro Sergio Pitol y tantas aportaciones a la cultura y la ciencia que ponen muy en alto el nombre de Veracruz, no merece un trato como el que se le viene dando de humillación en perjuicio de su buen funcionamiento.

Y como esta marcha que tendrá lugar este jueves, de manera simultánea en cada uno de los campus que hay en el estado, representa un golpe político demoledor, en los momentos más difíciles para el gobierno del estado, volvieron a recurrir a sus estrategias de ruindad, de provocación y de amedrentamiento con la presencia de alrededor de mil integrantes del grupo Antorcha Campesina, quienes se instalaron, desde el día 9 de marzo y anunciaron que ahí permanecerán de forma indefinida, frente al palacio de gobierno, en la ciudad de Xalapa, justo un día antes de la marcha universitaria que culminaría en el mismo lugar y que tiene como propósito exigirle a Duarte que cumpla con los compromisos financieros que tiene con la más importante institución de educación superior de Veracruz.

¿Es o no un acto de provocación?

Y se complementa con la perversa medida que asume el gobierno, a través de la Secretaría de Educación, que ordena suspender las actividades escolares el día de hoy con el argumento de para evitar contratiempos a madres y padres de familia, así como salvaguardar a niños y jóvenes, debido a la manifestación convocada por la Universidad Veracruzana (UV), vandalizando a los marchistas frente a la sociedad, cuando somos testigos de que si en algo se ha distinguido la comunidad universitaria cuando ha marchado es por su nivel de civilidad, como que se trata de la gente pensante de Veracruz. ¿O será que la instrucción que le dieron los patrones a Samuel Aguirre, el líder de los antorchistas, es agredir a los universitarios y provocar un enfrentamiento de proporciones incalculables? Ya veremos.

Se desmarca Antorcha

Con respecto al comentario anterior, el ingeniero Samuel Aguirre Ochoa dijo que su organización, Antorcha Campesina, no es grupo de choque ni actúa en contra de quienes exigen al Gobierno del Estado que cumpla con sus obligaciones. En una entrevista con medios de comunicación, Aguirre Ochoa se refirió a las críticas que se han vertido en contra de la agrupación luego de que se anunciara un plantón permanente en la Plaza “Sebastián Lerdo de Tejada” de esta ciudad capital.

«Mira, nuestro plantón se anunció desde el pasado 2 de marzo debido a que tenemos la misma exigencia que muchas organizaciones y dependencias, hay muchos pendientes que no se han cumplido por parte del Gobierno del Estado”. Desagradable coincidencia la presencia de estos personajes muy parecidos al Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, o a los militantes del partido político Frente Cardenista, que actúan como grupos de choque al servicio del gobierno del Estado. Ni modo, el sospechosismo ante un gobierno perverso.

José Antonio Meade en Veracruz

El día de ayer estuvo en Veracruz el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República, José Antonio Mead Kuribreña quien recorrió las instalaciones del Hospital Regional de Río Blanco, donde atestiguó la dedicada labor de quienes trabajan en el área de oncología pediátrica en favor de la salud de lo más importante que tiene una sociedad, sus niños. Acompañado por el gobernador Javier Duarte, Meade Kuribreña, destacó el apoyo que viene dando el Gobierno de la República para atender las necesidades de los veracruzanos.

Hay que destacar que gracias al apoyo del Gobierno federal, Veracruz pudo participar en la licitación consolidada de medicamentos, lo que permitió garantizar el cien por ciento del abasto de medicamentos oncológicos en toda la entidad, mismos que por su alta especialidad resultan altamente costosos para su adquisición por otros mecanismos.

El OPLE vive de fiado

 Ante la severa crisis económica en que viven los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE), dos de ellos, Juan Manuel Vázquez Barajas y Jorge Alberto Hernández y Hernández, al conversar con los periodistas Raymundo Jiménez, José Ortiz y quien esto escribe, en el programa “Polaca a la Veracruzana”, coincidieron en señalar que la falta de liquidez en las cuentas del OPLE ha hecho que las acciones preparatorias de los próximos comicios se hayan hecho pidiéndole fiado a los proveedores de bienes y servicios, que no sólo han empeñado su palabra como integrantes del Consejo General sino que los compromisos se han ido cumpliendo de manera inadecuada.

Y es que para cubrir los sueldos de todo el personal de los 30 consejos distritales, que representan 3.1 millones de pesos mensuales, han tenido que tomar recursos de otras partidas como la etiquetada para comprar nuevo parque vehicular tanto para la sede central como para los órganos desconcentrados.

Hernández y Hernández apuntó que es tan inédito que no tengan dinero para organizar las elecciones, como el hecho de que sea la primera vez en Veracruz en que la preparación de las mismas se haga coordinadamente con el Instituto Nacional Electoral (INE), derivado de la Reforma Político Electoral del 2014.

“Lo que nos exige esta reforma es realizar un proceso electoral con calidad, ir paso a paso en la organización y para eso no sólo se necesita la voluntad de los consejeros y de los representantes de los partidos políticos, sino también dinero”, refrendó.

Lo más grave de esta crisis es que se está poniendo en riesgo la celebración de los comicios del 5 de junio, o sea, es posible que al paso que van no haya elección.

Se premió la deslealtad

Con la autoridad moral que posee, la senadora priista Érika Ayala Ríos levantó la voz para reprobar el nombramiento de Natalia Calleja como encargada de despacho en Espacios Educativos, calificándolo como desafortunado, pues se premia la deslealtad.

Ayala Ríos lamentó que en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” se haya dejado de lado a mujeres que tienen un trabajo específico por el bien del estado, anteponiendo en todo momento el bien común y no intereses particulares.

Y es que Natalia Calleja renunció hace unos días a su militancia priista para buscar el registro como precandidata a una diputación por el Partido Acción Nacional.

“Es desafortunada la llegada de una persona que amagó al partido en el gobierno, registrándose por AN y ahora premien la deslealtad. Todo parece indicar que en el Día Internacional de la Mujer se violenta el trabajo y esfuerzo de muchas mujeres que con trabajo y disciplina contribuyen a construir un mejor Veracruz”, dijo la dirigente estatal de la CNOP, quien hizo un llamado a las mujeres priistas a no desanimarse y continuar con el trabajo político de tiempo completo, en beneficio de Veracruz.

“Que las mujeres que participan en política no se desanimen por este tipo de acciones ya que somos políticas completas, pero no de tiempo completo, somos políticas para servir, somos como todas las mujeres, hacemos política por la oportunidad de servir y ayudar; cuando las mujeres participamos para ser una herramienta para servir, no nos frustra ser o dejar de ser; somos lo que somos por ser mujeres; transformamos la política y participamos en la política para dar un valor agregado. No cometamos el error de mutarnos en lo que nosotras mismas demandamos que sea diferente”,

Yunes Linares y la verificación

Echándole creatividad a sus acciones, Miguel Ángel Yunes Linares, precandidato del PAN a Gobernador del Estado de Veracruz, se refirió ayer a la inconformidad generalizada que existe en todo el Estado de Veracruz por el incremento del costo de la verificación vehicular y el deficiente servicio que prestan los concesionarios.

Manifestó que el Gobierno de Javier Duarte incrementó el costo de la verificación de 210 a 365 pesos, casi un 70 %, sin importar que se afectara la economía de las familias veracruzanas, y afirmó que las concesiones fueron otorgadas en su mayoría a cómplices de Javier Duarte, para apropiarse de las utilidades de este servicio.

Yunes Linares expuso que después de analizar seriamente este problema, ha decidido que en el momento de tomar posesión como Gobernador del Estado dictará los siguientes acuerdos:

1.- Revocar todas las concesiones para operar centros de verificación vehicular.

2.- Mantener el costo anterior de la verificación vehicular que era de 210 pesos, mismo que se ajustará de acuerdo a la inflación.

3.- Concesionar la prestación del servicio de verificación vehicular a la Universidad Veracruzana, para que lo preste en exclusiva y directamente.

4.- Que en los centros de verificación vehicular laboren ingenieros egresados de la propia Universidad Veracruzana y los egresados puedan hacer su servicio social.

5.- Que el total de las utilidades derivadas del servicio de verificación vehicular queden a beneficio de la Universidad Veracruzana y que las mismas se destinen a la ampliación de matrícula y becas para jóvenes.

Reflexión

Para analistas políticos, la actitud del gobernador Javier Duarte tiene como finalidad jugar su última carta en esta sucesión: reventar el proceso y provocar que se nombre un gobernante interino que se encargue de organizar una nueva elección dejando fuera a los dos Yunes: Héctor y Miguel Ángel. Puede ser, Fidel Herrera piensa en todo. Escríbanos  a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas