Este sábado, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral estableció los topes de gastos de campaña para la elección de gobernador del estado y diputados locales.

De la información dada a conocer por el Ople se desprende que los abanderados de los diferentes partidos políticos al poder ejecutivo de la entidad podrán ejercer recursos por 87 millones 22 mil 135 pesos durante la etapa de campaña, sesenta días.

Ese será el recurso de que, oficialmente, dispondrán los candidatos a gobernador para promoverse, movilizarse, organizarse y armar su estructura básica.

Los aspirantes a las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa podrán gastar en campaña 34 millones 306 mil 695 pesos en los 30 distritos locales electorales; es decir, cada distrito tendrá un tope de un millón 143 mil pesos, números aproximados, en promedio, aunque ello dependerá del lugar por el que pretendan contender; por ejemplo, los abanderados por Pánuco podrán disponer de un millón 215 mil pesos: en tanto que los de Tuxpan tendrán más recursos, un millón 258 mil. Los de Poza Rica contarán con menos, un millón 43 mil.

En general, los candidatos que podrán contar con más recursos son los de Álamo Temapache, un millón 304 mil 377 pesos; los que tendrán menos son los de Xalapa I o Xalapa Urbano, 983 mil 731 pesos para hacer campaña.

El tema de los topes de campaña, que tiene que ver con la fiscalización de los procesos y con el financiamiento de los partidos, se ha mantenido como una constante en las elecciones de nuestro país y, sobre todo, en las etapas postelectorales de fechas recientes.

El año pasado, por ejemplo, los casos de Carlos Mendoza Davis y Ricardo Barroso, entonces candidatos del PAN y de la alianza PRI-Verde a gobernador de Baja California Sur, respectivamente; llegaron al Instituto Nacional Electoral,  por acusaciones relacionadas con el rebase de los topes de campaña.

De igual manera, ante el órgano electoral se documentaron irregularidades por el excesivo gasto en las campañas en Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Yucatán, así como en Michoacán, Estado de México, Tabasco y Campeche.

El asunto de los gastos de campaña no es menor; de hecho, es una de las causales para determinar la anulación de una elección, sobre todo cuando los candidatos acusados rebasen los topes establecidos por la autoridad electoral en más del 5 por ciento.

El año pasado, por cierto, los magistrados electorales desahogaron 499 juicios de solicitud de nulidad de elecciones; de acuerdo con los criterios seguidos, tres causales nuevas fueron consideradas: la adquisición indebida de tiempos y espacios en radio y televisión; el uso de recursos ilícitos, es decir, financiamiento al margen de la ley; y el rebase de los topes de campaña.

Topes establecidos, desvinculados de la realidad

En ese contexto, mucho trabajo tienen por delante los equipos de campaña de los candidatos a gobernador y diputados locales; primero, porque deberán cuadrar las cuentas, a fin de que no todos los gastos se contabilicen de manera oficial; y segundo, porque es bien sabido que una campaña política cuesta mucho más que los topes establecidos por la autoridad electoral.

Sueldos y salarios; promoción, difusión e imagen; movilización, transporte y combustibles, viáticos del candidato y todo su equipo de apoyo; todo eso, además del pago a la llamada estructura electoral, que no es más que una costosa y necesaria nómina; todo eso va incluido en el gasto de cualquier campaña política.

Según analistas y expertos en la organización de contiendas, una campaña para gobernador en un estado como Veracruz, con 212 municipios, 30 distritos electorales, cerca de 5 mil secciones electorales, 75 mil kilómetros cuadrados y más de 5 millones de electores, implica un gasto que supera con mucho el monto de los topes establecidos.

Así las cosas, los topes de los gastos de campaña, que se han incrementado exponencialmente en cada proceso electoral, no son más que una simulación.

El tema, sin duda alguna, será parte de la agenda político-electoral veracruzana; de la etapa postelectoral del presente proceso para renovar a los poderes ejecutivo y legislativo de la entidad; y, de manera particular, del discurso y argumentos de quienes sean derrotados el próximo 4 de junio.

Más calles pavimentadas en Xalapa

Este martes, el ayuntamiento que encabeza Américo Zúñiga Martínez llevará a efecto el banderazo de la construcción de pavimento hidráulico en la calle Prolongación Las Flores, de la avenida Ramón López Velarte a José Martí, en la colonia Portón Colorado.

Se trata de una obra que consiste en pavimento hidráulico, guarniciones, banquetas y escalones de concreto, así como un canal pluvial que incluye calzada y muros de contención.

Esos trabajos del ayuntamiento de la capital veracruzana beneficiará de forma directa a 851 personas, y de manera indirecta a otras 8 mil 500, con una inversión superior a 3 millones 336 mil pesos que corresponden al Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad. @luisromero85