El pasado viernes circuló en Xalapa el último número impreso del diario “Capital Veracruz”, anteriormente conocido como “El Águila de Veracruz”, propiedad de la familia Maccise, del Estado de México.
Dicho periódico se instaló en Xalapa al inicio del presente sexenio; incluso, llegó a contar con talleres propios de rotativa, ubicados en la salida a Coatepec.
Desde hace unos meses, “El Águila” había cambiado su nombre inicial para convertirse en “Capital Veracruz”, para homologarse con el proyecto nacional de tener una gran red de medios de comunicación y competir con otros nacionales en canales de televisión y estaciones de radio.
La empresa Capital Media opera dos canales de televisión, Efekto TV y Green TV; 20 estaciones de radio (Radio Capital, Capital Máxima, Capital FM Pop, Capital Pirata FM, y Capital FM Oldies); 15 impresos, entre los que destacan la revista Cambio, Reporte Índigo y 11 medios estatales, además de dos digitales, Capital Puebla y Capital Jalisco.
El proyecto del impreso en la Atenas Veracruzana fracasó y esta semana, la empresa comenzó a liquidar a empleados del periódico.
Se sabe que el cierre del medio se debe, entre otros factores, a un adeudo millonario que tiene el Gobierno del estado de Veracruz con la empresa de origen mexiquense, que llegó a la entidad con la promesa a los dueños de que iba a ser un éxito, un hitazo, tanto que les recomendaron que no lo vendieran a los lectores, sino que lo ofrecieran gratuito entre el público, fórmula que al final tampoco funcionó.
Hace casi un año, Capital Veracruz cerró sus talleres; la empresa liquidó a los prensistas y comenzó imprimir el periódico en Toluca.
Poco después, algunos reporteros fueron liquidados; la empresa determinó adelgazar su nómina y también el número de páginas del impreso.
Hace una semana, con el anuncio del fin de la impresión del medio y la mudanza a una plataforma digital, Capital Media también llevó a efecto el despido de sus 25 voceadores.
En total, se habla de al menos 40 trabajadores que fueron liquidados en ese proceso.
Este jueves, el grupo de abogados del consorcio que encabeza Luis Maccise acudió a las instalaciones ubicadas en la calle Moctezuma, de la capital del estado, para dar por terminada la relación laboral con algunos directivos; en vista de ello, al interior de la empresa comenzaron a surgir todo tipo de comentarios que reflejan la incertidumbre laboral; por un lado, se afirma que el medio muda a una plataforma digital; y, por otra parte, se especula sobre el cierre definitivo de Capital Veracruz.
De igual manera, hasta este momento se ignora si la estación Radio Capital Xalapa, que transmite desde el 103.3 FM, continuará de manera normal con sus operaciones, o si sus concesionarios determinarán el cambio de plaza.
BUENOS PARA cobrar sueldos que ofenden a la mayoría de los mexicanos, muy habilidosos para saltar de una curul a un cargo público o candidatura atractiva, entre otras “destrezas”, no son buenos para trabajar. Prueba de ello es que con sólo 26 dictámenes aprobados de nuevas leyes, reformas constitucionales y cambios a legislaciones ya existentes, los actuales diputados federales son los más improductivos desde hace una década. A seis meses de iniciados los trabajos de la actual LXIII Legislatura, los diputados no han podido avanzar en temas fundamentales que la nación espera, como en leyes anticorrupción, de seguridad ni penitenciaria. Hasta el pasado 19 de febrero, los actuales legisladores habían recibido 747 iniciativas y apenas habían dictaminado 53; 26 dictámenes de nuevas leyes a favor, desecharon 9 y retiraron 18, por lo que tenían ya un rezago de 694 como “pendientes” de dictaminar. En los cuatro meses de su primer periodo ordinario –septiembre-diciembre– del año pasado, los actuales diputados aprobaron sólo 18 reformas y nuevas leyes, y en lo que va del segundo periodo, el mes de febrero, llevan sólo ocho reformas.
EN EL DISTRITO de Coatepec, Héctor Yunes Landa ya decidió respaldar a Esteban Acosta, quien será postulado por el AVE para la diputación local y quien sea el abanderado o abanderada del PRI en esa demarcación, no tendrá el mismo impulso del preabanderado a la gubernatura de la alianza Para mejorar Veracruz. Como es sabido, en Coatepec no van juntos en la alianza para la elección a diputados, por lo que cada partido tendrá su propia propuesta. De mientras, quien está que trina es el priista Antonio Gómez Anell, quien ya recibió ofertas de Morena, Movimiento Ciudadano y PVEM. Vaya que Coatepec se le complicó al precandidato a la primera magistratura de la entidad. A ver qué pasa.
CUENTAN QUE el Cónsul le pidió a Osorio Chong permiso para darse una vueltecita por tierras veracruzanas, allá por abril y mayo, meses en los que no sólo estará muy elevada la temperatura ambiental sino también la política. En ese período se concentrará lo más álgido de las campañas a la gubernatura. Y el Cónsul lo sabe; él quiere estar en el ajo. Dicen que el candidato no se opuso a que venga el Cónsul, pero la advertencia fue muy clara: nada de apariciones en público, nada de protagonismos, nada de estridencias.
DIÁLOGO ENTRE el que se va y el que quiere llegar:
–Reconozco, admito, que no eras mi candidato, pero yo soy institucional. Me la rifo ahora por ti… cuentas con todo mi apoyo. Dime cuánto necesitas para tu campaña, y yo te lo doy, lo que me pidas…
–Disculpa, pero eso (el tema económico) ya lo tengo resuelto… muchas gracias.