Para la jornada electoral del domingo 5 de junio faltan poco más de 14 semanas. Las campañas para la renovación del poder ejecutivo de Veracruz todavía no comienzan; los partidos se encuentran, al menos de manera oficial, en sus procesos internos para la selección de sus respectivos candidatos.
De acuerdo con el calendario del Organismo Público Local Electoral, el registro de candidatos a gobernador se desarrollará del 18 al 27 de marzo, en tanto que el periodo de campañas tendrá una duración de dos meses, del 3 de abril al 1 de junio.
Sin embargo, el panorama ya está claramente definido en cuanto a quienes aparecerán en las boletas electorales: Héctor Yunes Landa (PRI-Verde, Panal, AVE y PC), Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD), Cuitláhuac García Jiménez (Morena), Armando Méndez de la Luz (Movimiento Ciudadano), Juan Bueno Torio (candidato independiente) y probablemente, si reúne las firmas necesarias, Elías Miguel Moreno Brizuela, por la misma vía.
Si bien hasta ahora la atención mediática se ha centrado en dos de los contendientes, Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares, por su nivel de posicionamiento entre el electorado y por sus diferencias con la presente administración estatal, Morena podría dar la sorpresa, no tanto por la posibilidad de un triunfo, sino por un crecimiento incuestionable por el empuje de su máximo líder, Andrés Manuel López Obrador, y por el reclutamiento de figuras regionales de peso.
Por ejemplo, el pasado 20 de febrero el diputado local del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, renunció a ese instituto político, para sumarse a Morena. El legislador argumentó que la coalición del PT con el PRI en Colima, Aguascalientes y Chihuahua era inaceptable, al igual que la de Oaxaca, con AN. Señala que la política de alianzas de su dirigencia nacional con el priismo significa una traición a sus principios ideológicos.
Por ello y por la situación que enfrenta Veracruz –crisis económica, financiera, de seguridad pública, social, de violencia contra la Universidad, el IPE, contra los movimientos sociales, contra los periodistas y contra los derechos humanos–, un grupo de petistas determinó sumarse al partido de López Obrador.
En Veracruz, Morena fue la sorpresa en el pasado proceso, al ganar los distritos de Xalapa y Coatzacoalcos. En la entidad, esta fuerza política cosechó cerca de 300 mil sufragios, que equivalen al 12.07 por ciento de la votación total, lo que le ubicó en la tercera fuerza de la entidad, superando a los partidos de la Revolución Democrática (11 por ciento) y Verde Ecologista (7.77).
A pesar de dicho avance y de contar con un buen nivel de desarrollo, se ve difícil que durante la sucesión veracruzana, a Morena le alcance para superar a las alianzas que están punteando en el proceso estatal.
Por otro lado, un factor que podría catapultar a dicho partido es la constante presencia que durante la campaña electoral tendrá en Veracruz el ex candidato presidencial del PRD y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien al igual que en Puebla, visitará tierras veracruzanas en cinco o seis ocasiones, para igual número de giras durante los siguientes tres meses.
López Obrador, en Teziutlán, Puebla
Por la noche de este domingo y mañana del lunes, en Teziutlán, Puebla, estuvo Andrés Manuel López Obrador.
En ese lugar, conocido como la Perla de la Sierra, el Peje sostuvo una reunión con la empresaria del ramo hotelero Mercedes González Molina, quien también es concesionaria de la automotriz Nissan. Después de pernoctar en Teziutlán, López Obrador se trasladó a Cuetzalan, también en territorio poblano. Su agenda incluía, además, visitas a los distritos de Zacatlán, Huauchinango y Zacapoaxtla, donde su partido fue la tercera fuerza política en las elecciones federales de 2015. En esos lugares concluyó una gira que contemplaba a los 16 distritos del estado.
El también ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática conoce perfectamente la importancia de Puebla y Veracruz en el tema de la sucesión presidencial de 2018; a ello se deben sus visitas programadas –que serán muy frecuentes– durante las campañas políticas en esos dos estados.
El discurso contra Moreno Valle
En Zacapoaxtla, el ex candidato presidencial lanzó una fuerte crítica contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; dijo que el ejecutivo poblano sólo está preocupado por obras de relumbrón, con las que aumenta la deuda pública, mientras la pobreza se dispara. De igual manera, señaló que mientras las autoridades de esa entidad construyen una rueda de la fortuna y un teleférico, el campo está en el abandono y el desempleo sigue creciendo.
Dada la circunstancia por la que atraviesa Veracruz y su gobierno, no es difícil imaginar el discurso de López Obrador, una vez que regrese a estas tierras. Hace casi un mes estuvo en Oteapan, Tatahuicapan y Soteapan, sur de la entidad, donde lanzó fuertes críticas contra el gobernador Javier Duarte; ahora, con la información difundida por la Auditoría Superior de la Federación sobre el manejo de los recursos en el estado, el tono del Peje será todavía más duro. @luisromero85