Durante la última semana de enero, en el puerto de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa desestimó, por enésima ocasión, los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que hablaban de un presunto desvío de recursos en el gobierno estatal.

Señaló, de igual manera, que el monto de las observaciones emitidas por la ASF se derivó de los depósitos realizados a cuentas diferentes a las establecidas, pero que el proceso de solventación de dichas irregularidades estaba en curso.

Se trató, dijo, de un malentendido.

Un mes antes, luego del anuncio de su más férreo adversario, el entonces diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares, en el sentido de que el auditor superior, Juan Manuel Portal Martínez,  visitaría Veracruz por el enorme desaseo en el manejo de los recursos, el ejecutivo estatal otra vez recurrió al mismo recurso discursivo, la negación de los hechos.

El hoy precandidato panista al gobierno veracruzano se refirió a los montos acumulados de las irregularidades, así como a las denuncias penales que interpuso el organismo auditor contra funcionarios y ex funcionarios de la administración estatal.

Todo eso fue subestimado y desmentido por el gobierno estatal.

El tema resurgió este miércoles, cuando se dieron a conocer los resultados de la revisión a la cuenta pública correspondiente a 2014. De la información difundida por la ASF, a través de su página oficial de internet, se desprende que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en irregularidades en el manejo de los recursos federales.

Si las revisiones a las cuentas de 2011, 2012 y 2013 ya arrojaban cuantiosas observaciones, el escenario se complicó todavía más porque el monto se incrementó luego de las auditorías a la cuenta 2014.

En su informe ante la Cámara de Diputados, la ASF puntualizó que el caso más grave, en cuanto al monto de las irregularidades, es el de Veracruz, donde las observaciones emitidas entre 2011 y 2013 sumaron 13 mil 456.4 millones de pesos.

A esa cifra se le agregaría el monto observado en la auditoría a la cuenta pública de 2014, 14 mil 47.1 millones de pesos; así como el importe de los procedimientos resarcitorios, 3 mil 148 millones; y el monto de las denuncias penales relacionadas con la simulación de reintegros, otros 4 mil 770.2 millones, para un total de 35 mil 421.7 millones de pesos, que ubican a Veracruz como la entidad con mayores problemas en cuanto a irregularidades en el manejo de los recursos y a observaciones de la ASF.

Lo más lamentable, en el caso veracruzano, es que la entidad ocupa la peor posición en el Índice de Desempeño del Gasto Federalizado, con 52.6 de promedio, el más bajo del país.

Por otro lado, de la información difundida por la ASF se infiere no sólo el desaseo en el manejo del presupuesto veracruzano, sino también el hecho de que el problema está muy lejos de ser resuelto, como la ha señalado con insistencia la autoridad estatal.

Las denuncias siguen su curso; los involucrados, entre ellos funcionarios y legisladores federales, aún no la libran; el barco del gobierno veracruzano ya hace agua y ello tendrá, sin duda, una repercusión negativa en la campaña priista, en el contexto de la sucesión estatal.

Las voces de Jimena y Fabricio

 Jimena Martínez Blanco y Fabricio Gael Beltrán Morales, son dos niños del tercer año del Jardín “Alberto Vicarte Lagunes”, en la Colonia Tatahuicapan.

Este jueves les tocó dar las palabras de bienvenida al alcalde Américo Zúñiga, quien llevó el programa “Alcalde en Tu Escuela” a ese centro educativo.

Con mucha seguridad y control del escenario, cual si fueran experimentados conductores de televisión, los dos pequeños leyeron un pequeño diálogo para recibir al munícipe.

Entre otras cosas, Fabricio dijo: “Un buen libro es como un buen amigo, que te ayuda a ver la vida desde otro punto de vista”. Jimena añadió: “Gracias por ser nuestro amigo, Américo, recordaremos por siempre su gran generosidad”. Los aplausos no se hicieron esperar.

El alcalde le precisó que no tiene que agradecer ninguna generosidad, porque esos recursos son de sus padres, de su familia; es dinero de los impuestos de los propios xalapeños, que se regresan en obras y acciones para mejorar el entorno educativo, en este caso.

En lo que sí tiene razón Jimena es en que muchos de estas niñas y niños, recordarán a un alcalde que trabajó por Xalapa, que realizó obras de calidad, que no conocerán de baches en 30 años y que le apostó a la educación, una apuesta por el futuro de la ciudad en la que vivimos.

A ese jardín de niños, Zúñiga Martínez llevó 50 mil pesos para mejorar su biblioteca, un paquete de láminas y diversos apoyos para mejorar el centro escolar.

El Ayuntamiento invierte más de 20 millones de pesos para mejorar las escuelas en toda la municipalidad. @luisromero85