Armado Méndez de la Luz, exalcalde de Xalapa y exsenador de la República, amigo personal del ex gobernador Dante Delgado Rannauro, aparece, al iniciar la contienda sucesoria en Veracruz, como uno de los aspirantes más débiles.
Se trata de una figura de cierto peso en la región de Xalapa. Sin embargo, a pesar de presidir el comité estatal del Movimiento Ciudadano, el también ex diputado local plurinominal no logró consolidar una presencia estatal real que le pusiera a una distancia suficiente para buscar la gubernatura, con altas probabilidades de éxito.
La pregunta es ¿hasta dónde llegará el Movimiento Ciudadano, en términos de resultados en la jornada electoral del 5 de junio, con un abanderado como Méndez de la Luz?
El escenario luce sumamente complicado para un partido que en el más reciente proceso electoral, el federal de 2015, sin alianza con otras fuerzas políticas, no llegó en Veracruz ni siquiera al 4 por ciento de la votación total.
Llama la atención, por cierto, que a pesar del extraordinario resultado del partido en el ámbito nacional, en la entidad que le dio origen a esa fuerza política la cosecha de votos haya sido tan pobre:
En todo el país, el partido fundado por Dante Delgado casi llegó al 6 por ciento de los sufragios totales, con más de dos millones 196 mil votos. En Baja California, el porcentaje del Movimiento Ciudadano se ubicó en 6.95; en Durango, 5.73; en Guerrero, 7.79; en Morelos, 7.3; y en Tamaulipas, 6.68.
Los números de dicha fuerza política, sin embargo, se dispararon en Nuevo León, donde superó el 12 por ciento; y, por supuesto, en Jalisco, entidad en la que con más de 750 mil votos, se ubicó en 28.79 por ciento, cifras totalmente opuestas a las que registró el partido en Veracruz: en los 21 distritos federales electorales de la entidad, los candidatos del MC apenas cosecharon 96 mil 408 sufragios, para un 3.92 por ciento, muy abajo del promedio nacional derivado de la suma de los resultados en todas las entidades.
2018, la verdadera apuesta para el MC
Contra esa tendencia tendrá que batallar el candidato a gobernador de ese partido, a quienes los observadores de la política estatal ubican, al arrancar la contienda, en un muy lejano cuarto lugar. Ya se verá, dentro de cuatro meses, en qué posición termina Méndez de la Luz.
Mientras tanto, quienes ven lo que pasa en el MC, desde su interior, apuntan que se trata del partido que más ha crecido en el ámbito nacional; en esa lógica, nos dicen, la diferencia entre este instituto y Morena es que mientras la fuerza política que lidera Dante Delgado crece de manera sostenida, sobre una base propia de simpatizantes, el partido de López Obrador lo hace con lo que logró arrancarle al PRD, que en tres años pasó del 22.27 por ciento, en 2012, a 10.83, en 2015.
En Veracruz, el MC trabaja en la organización de sus bases y de su estructura; la dirigencia de ese partido crea círculos ciudadanos en todos los municipios y prácticamente en todas las colonias y seccionales.
Evidentemente, será muy complicado que Méndez de la Luz remonte en la contienda porque cuatro meses pueden ser insuficientes para superar a los candidatos punteros; sin embargo, la apuesta del Movimiento Ciudadano no se enfoca en 2016, sino en 2018, año de la sucesión en la presidencia y también de la renovación, otra vez, del ejecutivo veracruzano. Y nos anticipan: Dante viene otra vez, en busca de un segundo periodo en el gobierno estatal, en su tercera oportunidad.
Apoyos para el frío, en Xalapa
Muy activo, el Sistema Municipal de Protección Civil en Xalapa. El lunes por la noche, mientras el carnaval estaba en todo su esplendor y la población en la capital en día de asueto, el alcalde Américo Zúñiga Martínez convocó a sus colaboradores para evaluar la situación por la presencia del Frente Frío 37, y por las bajas temperaturas registradas.
Esa noche, el alcalde instruyó a los funcionarios recorrer las colonias más vulnerables del municipio y entregar 20 mil cobertores.
Este martes fuimos testigos de cómo el Director del DIF Xalapa, Adolfo Toss Capistrán, entregó apoyos invernales en Lomas del Sedeño; el de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel, en la colonias Independencia y Dolores Hidalgo; el de Servicios Municipales, en la Luis Donaldo Colosio, y el de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas, en Miradores de San Roque.
Por su parte, el Director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Carlos Hernández Martínez, entregó cobertores en la colonia Olmeca; el Subdirector de Protección Civil, Silverio Ávila Contreras, en Palenque, y el Subdirector de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez, en la Plan de Ayala.
En Xalapa, ante estas contingencias, todos los funcionarios son parte del Sistema Municipal de Protección Civil. @luisromero85