Este lunes 4, el ingeniero Víctor Garrido Cárdenas tomó posesión como director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), la cual permanecía acéfala desde hace más de un mes tras la renuncia de Francisco Valencia García, quien el lunes 30 de noviembre pasado decidió separarse del cargo para buscar contender como candidato del PRD a la gubernatura, no obstante que todo parecía indicar que el diputado federal del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, llevaba amplia ventaja para encabezar la virtual alianza del partido del sol azteca con el blanquiazul que todavía se mantiene en el limbo.

Tantos días sin nombrar a un nuevo titular hizo suponer que la Dirección General de la CAEV se mantenía disponible por si acaso Valencia fracasaba en su aspiración por la candidatura perredista y decidía retornar al cargo para despachar lo que resta del sexenio. Pero en el oficio que dirigió al gobernador Javier Duarte, el empresario constructor y restaurantero definía claramente que su renuncia era “en calidad de irrevocable”.

Así que obtenga o no la nominación del Partido de la Revolución Democrática, Valencia García ya había decidido que el suyo sería un viaje sin retorno. De hecho, en declaraciones a los medios de comunicación, el ex funcionario estatal expresó que si no era el candidato del PRD buscaría ser nominado por otros partidos de izquierda, en la que él siempre ha militado, por lo que de antemano rechazó abanderar una alianza con el PAN, ya que dijo que no coincide ideológicamente con el instituto blanquiazul.

“Yo considero que el agua con el aceite no se llevan. Entonces ahí no sería una alianza ideológica sino una alianza de intereses. Yo estoy en contra de una alianza entre la izquierda y la derecha, iría yo en una alianza de partidos de izquierda”, expuso el también ex secretario de Comunicaciones del estado, quien presumió de mantener muy buena relación con diversos dirigentes izquierdistas.

Y es que desde que se fundó el PRD en 1989, Valencia fue uno de los principales patrocinadores del partido y de sus candidatos en Veracruz, algunos de los cuales renunciaron a su militancia perredista y terminaron por incorporarse a otros institutos políticos.

Por eso ahora, en su afán de ser postulado por el partido del sol azteca, el ex titular de la CAEV anda tocando varias puertas de influyentes personajes del PRD. Uno de ellos es el actual gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles, cuya campaña del año pasado apoyó el veracruzano con recursos financieros y operadores electorales.

Por eso es que estas fiestas decembrinas, según trascendió, las pasó Valencia con su familia en la ciudad de Morelia como invitado especial del mandatario michoacano. Y seguramente la charla entre ambos no versó solamente sobre las recetas del bacalao a la vizcaína, de los romeritos o de los chongos zamoranos.

Sin embargo, aún está por verse qué tan efectiva resultó la gestoría de Valencia para ser nominado por el sol azteca y echar abajo la pretendida coalición con el PAN, pues el dirigente perredista en Veracruz, Rogelio Franco Castán, confirmó este lunes que a menos que se “tumbara  la alianza”, el candidato a la gubernatura sería el panista Yunes Linares.

Franco informó que posiblemente este jueves 7 las comisiones nacionales de ambos institutos políticos concreten la alianza partidista, aunque recordó que en el caso concreto de Veracruz cuentan hasta el mes de febrero como plazo máximo para hacerlo.

Según el dirigente estatal del PRD, su partido no cuenta con candidatos –¿y entonces el ingeniero Valencia?–, por lo que ya se decidió que vaya Miguel Ángel Yunes, dado que es el mejor posicionado en las encuestas internas del PAN y PRD y de diferentes sectores.

“Si la alianza fuera ya, el candidato sería Yunes Linares”, dijo Franco Castán, quien reiteró que el ex priista “es el mejor candidato”, aún por encima de Juan Bueno Torio, a quien también tenían contemplado, pero el cual decidió renunciar al PAN y buscar la candidatura independiente.

Sin embargo, como en el juego del beisbol, esto no se acaba hasta que cae el último out. Y es que personas cercanas al ingeniero Valencia aseguran que el ex director de la CAEV aún tiene posibilidades de ser abanderado por el PRD, pues en sus encuestas personales figuran familiares muy cercanos de Yunes Linares que prefieren votar por el ex funcionario estatal en vez de su pariente, el diputado federal del PAN.

Uno de ellos, por ejemplo, es Eduardo “El Tato” Vega Yunes, actual subsecretario de Desarrollo Social y Humano, quien le profesa más respeto y cariño a Valencia que a su tío carnal. ¿Por qué repudia tanto a Miguel Ángel Yunes el joven ex candidato del PAN a la diputación por el octavo distrito electoral federal (Xalapa Rural)? ¿Pues qué chicanada le hizo en el proceso electoral de 2012?

Vuelve ‘Polaca a la Veracruzana’

No se pierda el programa “Polaca a la veracruzana” que se transmite todos los martes a las 21:00 horas por Versiones.com.mx y Formato7.com entre otras páginas webs del norte, centro y sur de la entidad. El invitado de esta noche es el abogado Rafael Ortiz Castañeda, notario público, catedrático de la Facultad de Derecho y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, y ex subsecretario de Educación Media y Media Superior de la SEV, quien integra la terna de aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz.