En la zona norte de Veracruz, conforme se acercan las fechas de las definiciones de las candidaturas, comienzan a tomar forma las aspiraciones de quienes buscan ser diputados locales en 2016, aunque sólo sea por dos años.
En Papantla, hace una semana, el alcalde Marcos Romero Sánchez, en un intento por erigirse como el líder opositor de la zona, ofreció una comida al diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares, aspirante a la candidatura al gobierno del estado, por la posible alianza entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
El evento contó con la presencia de los alcaldes perredistas de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez; y Coatzintla, César Ulises García Vázquez; así como con el diputado federal por el distrito de Poza Rica, Leonardo Amador Rodríguez, del partido del Sol Azteca.
Ahí estuvo también el dirigente de la organización denominada Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados, Uverpo, Salomón García Malpica, quien busca ser diputado local por dos años, a pesar de su paso por la cárcel, pues hace unos años fue uno de los protagonistas centrales en el bloqueo a pozos petroleros en la zona norte; estuvo preso en el penal de Villa Aldama y salió bajo fianza.
Los hechos por los que se le señalaron ocurrieron en noviembre de 2011 en la comunidad Reforma Escolín, por lo que se integró la causa penal 91/2011. A pesar de ello, García Malpica fue incluido en la lista de posibles candidatos a la diputación local por el distrito de Papantla, donde mantiene cierto nivel de presencia.
En esa misma lista se encuentran Francisco Javier Cruz Santes, funcionario municipal y enlace de la Sedesol; Rodolfo Pérez Maya, regidor papanteco; y Galdino Diego Pérez, síndico en el mismo ayuntamiento.
Mientras tanto, en ese mismo distrito, pero en el Partido Revolucionario Institucional, Basilio Picazo Pérez, ex alcalde de Coyutla, ha logrado mantener un cacicazgo político, sobre todo en la región de la sierra totonaca.
A pesar de su muy cuestionado pasado –hace una década se le señaló por la muerte del entonces síndico de ese ayuntamiento, Miguel Alfonso Vázquez–, Basilio Picazo se mueve y hay quien asegura, en dicha región, que en un descuido podría colarse como candidato a la diputación el próximo año.
Poza Rica, la lucha entre Sergio Lorenzo y Gándara
También en la zona norte, pero en el distrito de Poza Rica, donde el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz es acusado por los propios priistas como uno de los responsables de la derrota del tricolor en las elecciones de 2015, se comenta que desde el ayuntamiento se busca impulsar al regidor Aldo Lara Ponce, ex dirigente estatal del sector juvenil del PRI, quien debido a sus pocas luces no ha podido consolidar su presencia en dicho municipio.
En Poza Rica se comenta que el diputado local Alfredo Gándara Andrade busca “heredar” la curul a su primo, Edson de Jesús Andrade Reyes, ex burócrata del gobierno estatal, actual regidor del ayuntamiento y dirigente del Sindicato de Materialistas de la CROC, a quien critican sus paisanos porque aseguran que tiene una constante presencia en los templos evangélicos, a los que recurriría para buscar una base de apoyo, más que como un ejercicio de fe.
En Poza Rica, el adversario que enfrentará el candidato del PRI tendrá un alto grado de peligrosidad; en ese distrito, la presencia del Partido Acción Nacional es indiscutible; del blanquiazul han salido diputados como Antonio del Valle Toca y Daniel Vázquez García; mientras que el PRD se ha logrado consolidad; de hecho, el actual legislador federal, el empresario Leonardo Amador, salió del Sol Azteca. La suma de PAN y PRD podrían representar casi una misión imposible para el abanderado del tricolor, sobre todo si éste resulta ser un flan, como Aldo Lara o como Edson Andrade.
Tuxpan, Michelle Gustin y dos ediles
Más al norte, en el distrito de Tuxpan, el PRI prepara sus cartas y de entre los posibles abanderados, cuatro nombres destacan: Michelle Gustin Cárdenas, ex diputada federal suplente por el distrito de Poza Rica, quien rindió protesta, en febrero de 2014, como directora de Infraestructura Social Básica en la Sedesol de Veracruz, cuando la dependencia era encabezada por el actual dirigente estatal del PRI, Alberto Silva Ramos.
Michelle Gustin pertenece a una familia reconocida en la cabecera distrital; es hija del empresario Everardo Gustin Sánchez; ya fue candidata a diputada local y, aunque perdió la contienda, mantiene una fuerte presencia en la zona.
Al igual que en Poza Rica, en Tuxpan también se mencionan los nombres de al menos dos ediles del ayuntamiento, el síndico Javier Benítez Ponce, quien ya fue alcalde de ese lugar en 1997; y el regidor José Rolando Núñez Uribe, vinculado al sindicato de trabajadores electricistas. Asimismo, no falta quien encarte al dirigente del PRI en el municipio de Álamo, Paulino Alberto Vázquez Villalobos, suplente del actual diputado federal por ese distrito.
Son algunos datos del panorama político en tres distritos del norte de Veracruz, Papantla, Poza Rica y Tuxpan. @luisromero85