Entre la pasarela política y la selección del método para la elección de candidatos durante el pasado Consejo Político Estatal, pasó prácticamente desapercibida la información sobre los nuevos nombramientos en las comisiones del Comité Directivo Estatal del PRI que funcionarán durante el proceso electoral en marcha.

En la Comisión de Procesos Internos fue ratificado el decano del priismo veracruzano Carlos Brito Gómez, mientras que las presidencias del resto fueron repartidas entre tres diputados federales: Derechos de los Militantes para Jorge Carvallo, Método de Selección de Candidatos para Adolfo Mota y Justicia Partidaria para Marco Antonio Aguilar Yunes.

Los que conocen los amarres dentro del PRI nos comentan que en cada una de estas comisiones metieron a su gente personajes nefastos  como el también diputado federal Erick Lagos Hernández y el “mapache mayor”, Gabriel Deantes Ramos.

Por cierto, el Consejo Político marcó el retorno formal de la diputada local con licencia Anilú Ingram Vallines a las actividades político-partidarias en Veracruz.

En el PRI están en lo suyo.

VAYA QUE SALIERON cachetones en la Comisión Ejecutiva del Partido del Trabajo. Como ningún otro partido de la llamada izquierda aceptó sus coqueteos para ir en alianza en la elección del año entrante, ahora le “tiraron la onda” ni más ni menos que ¡al PRI! En un comunicado, uno de los bandos que se pelean la dirección de ese mercenario partido de dizque izquierda dio a conocer que estaría dispuesto a coaligarse con el Revolucionario Institucional siempre y cuando el abanderado a la gubernatura no fuera un representante de la corriente política del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. O como quien dice, en el PT quieren su “acostón” con un priista no fidelista –no es muy difícil adivinar con cuál– a quien, como la “Aventurera” de Agustín Lara, le venden “caro” su amor. Porque considerando lo que en realidad vale el PT, cualquier alianza con ellos saldría carísima. Que le pregunten si no al PRD.

GRAN PREOCUPACIÓN existe entre las asociaciones civiles no gubernamentales del estado ante la omisión para lanzar la convocatoria para elegir presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz. Y es que el Congreso del Estado debe designar el próximo mes de enero al nuevo Ombudsman, y es la hora que no hay nada, el proceso está empantanado, pues al parecer los diputados tienen cosas más “importantes” qué hacer, como la grilla partidista. Los organismos defensores de derechos humanos temen una aprobación fast track para colocar en el cargo a alguien cuyo compromiso no sea con los ciudadanos veracruzanos que padecen la inseguridad y la violación de sus garantías, sino con los grupos políticos que se pelean el poder en Veracruz. Y si miramos a quienes han levantado la mano hasta ahora para arribar al puesto –el actual presidente, Fernando Perera, cuya actuación no ha sido gris, sino lo que le sigue; y Namiko Matzumoto, que representa los intereses de yasabeustedquién– pues sí que hay de qué preocuparse.

BASTANTE bien va el proyecto de Margarita Zavala. Va cuajando poco a poco y con paso firme su pretensión de ser candidata a la Presidencia de la República. Este lunes compartimos el pan y la sal, en la misma mesa, en el salón ex Hacienda Lucas Martín. Ahí estaban también con nosotros, el Maestro de maestros (Magister magistrorum), Arturo Reyes Isidoro; la guapa y talentosa Cristina Pérez Silva, así como sus padres Eugenio Pérez Cruz y su señora esposa Clemencia Silva Licona; Isabel Soberano de la Cruz, ex Rectora de la Universidad de Xalapa, entre otros comensales; en otras mesas contiguas, el dirigente municipal del PAN, Fernando Márquez Sánchez; el responsable de las finanzas del CDE del albiazul, Omar Miranda Romero; el empresario Carlos Luna Escudero; Guilebaldo Flores Lomán, por citar a algunos. Margarita dirigió un breve discurso y luego respondió amablemente algunas preguntas de los asistentes. La señora mostró inteligencia, así como sensibilidad y profundo conocimiento de los problemas que aquejan al país. Con un estilo sencillo, sin tanta parafernalia, habló de algunas de sus propuestas.  Dijo que uno de los principales problemas que aquejan a México son la debilidad y poca credibilidad que padecen nuestras instituciones. Combatir la corrupción y redignificar la política, son algunas de sus banderas. Que se agarren Ricardo Anaya, Aurelio Nuño, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, el misógino Peje y el atrabancado Bronco, porque esta talentosa dama les puede dar en toda su Ma…rgarita.

NO SE PIERDA este martes a las 9 de la noche el programa de TV la entrevista con Alberto Sosa Hernández, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. La cita es en 14 portales de noticias, entre los que destacan formato7.com y versiones.com.mx. Como siempre, estarán los destacados columnistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y el autor de estas líneas.