Durante años, en nuestro país se ha dicho que las encuestas favorecen sólo a quien las paga; que no es un método confiable para la selección de candidatos; y que se trata de un mecanismo arriesgado por tendencioso y manipulable.
Hay testimonios, incluso, de casas encuestadoras que cobran millones de pesos por modificar los resultados de sondeos y encuestas. De ahí las críticas a esta herramienta.
Por otro lado, no se puede negar que en México, como en el resto del orbe, la encuesta es un instrumento tan útil como delicado porque se trata de mecanismos falibles que buscan algo muy completo: anticipar cómo votarán millones de personas cuando ni siquiera esas personas lo saben con seguridad; por otra parte, en el mejor de los casos, como lo revelan algunos consultores, 8 de cada 10 ciudadanos ya tienen decidido su voto.
La encuesta, han dicho los especialistas en el tema, es una fotografía de un escenario social en un momento determinado; es decir, el comportamiento y la tendencia de los ciudadanos a quienes se aplica un cuestionario puede cambiar de un día a otro, de una semana a otra, y de un proceso electoral a otro.
Probablemente por ello, los consejeros políticos del Partido Revolucionario Institucional tanto nacionales como estatales han decidido que éste no sea el método para la elección de sus candidatos en las trece entidades donde habrá elecciones el año próximo.
En el caso de la entidad veracruzana, había quienes pensaban que encabezar las mediciones de popularidad les ubicaba a tiro de piedra de una elección Constitucional; en ese sentido, la decisión de los consejeros, que no resulta sorpresiva, les ha caído como balde de agua fría.
Por cierto, como ejemplo de lo falible que resulta ese método de selección, recordemos la experiencia de Xalapa en el proceso de 2015: no había encuesta que expusiera el riesgo de una derrota para la candidata del PRI, Elizabeth Morales García; sin embargo, con todas las mediciones a su favor, la ex alcaldesa de la capital veracruzana fue derrotada por el abanderado de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, quien ni siquiera figuraba.
Con esa experiencia, ¿quién puede asegurar hoy que las encuestas pueden determinar un resultado?
En síntesis, ser el más popular y el más conocido no garantiza un resultado favorable.
Por cierto, mientras los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se desgarran las vestiduras por aliarse a cualquier costa y a pesar de no compartir ni ideología ni proyecto, el PRI, bajo el liderazgo de Alberto Silva, se encuentra en pleno proceso interno para la selección de un candidato que garantice el triunfo el año próximo.
DE INMEJORABLE fuente nos enteramos que la actual secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Namiko Matzumoto Benítez, podría dejar dicha posición para ser catapultada a la presidencia Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que actualmente ocupa Luis Fernando Perera Escamilla. De concretarse la versión, Namiko Matzumoto sería la séptima presidencia del organismo; antes ocuparon el cargo Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, Carlos Rodríguez Moreno, Margarita Herrera Ortiz, Jorge Luis Rivera Huesca, Nohemí Quirasco Hernández y Perera Escamilla. Esta no es la primera ocasión en que se menciona a Matzumoto Benítez para la CEDH; en 2010 se decía que la hoy secretaria ejecutiva de la CEAPP era la carta más viable para relevar a Nohemí Quirasco; sin embargo, se atravesó en el camino el actual titular. Recientemente, la prensa estatal le ha cuestionado sobre dicha posibilidad porque Namiko –es preciso enfatizarlo— ha hecho un pésimo papel en la CEAPP. Sin embargo, durante el brindis de fin de año del gobierno del estado, el titular del ejecutivo estatal reveló que pronto liberará a la Tía de Erick Lagos de su responsabilidad al frente de la CEAPP, lo que abriría la puerta para su llegada al relevo de Luis Fernando Perera.
SE LO COMENTAMOS como primicia. El director general de la zona Sureste de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, dejará ese cargo el próximo mes de enero. El político poblano asumirá una dirección general en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en las oficinas centrales de la Ciudad de México. No se sabe quién sustituirá a Amador Leal, quien coordina seis estados del sureste mexicano para la Segob. Como se lo comentamos hace unos días, vienen más enroques en las delegaciones federales. Ya veremos cuántos saltan la cerca.
PARA QUIEN DUDA que Veracruz es semillero de mentes brillantes, le comentamos que un académico oriundo del estado será galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015. Se trata del doctor Antonio Armando García de León Griego, quien es originario de la sureña ciudad de Jáltipan, y que recibirá el galardón en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. García de León Griego es maestro en lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctor en Historia por la Universidad de París I Panthéon Sorbonne. Ha escrito cerca de 150 artículos así como libros y ensayos sobre historia, movimientos sociales, lingüística, antropología, economía regional y musicología. Entre sus investigaciones destaca la realizada sobre el son jarocho tradicional, del cual es también intérprete. La ceremonia de entrega del premio se celebrará en Palacio Nacional y será encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, este miércoles 16 de diciembre. Enhorabuena.
CON GRAN ÉXITO han sido presentadas «Las Crónicas de Veracruz» en El Colver. En días pasados fue el turno de esta Ciudad Capital, que estuvo a cargo del Cronista de Xalapa, José Zaydén Domínguez. Don Pepe Zaydén dio cuenta de manera magistral de la historia de Xalapa desde sus orígenes hasta la época actual. Como es costumbre del Cronista de Xalapa, captó el interés de la audiencia a través de su profundo conocimiento de las historias cotidianas y grandes acontecimientos que se han vivido en nuestra ciudad. Enhorabuena al Colegio de Veracruz por abrir espacios culturales tan importantes como éste.