Tres hechos concatenados: este lunes los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla presidirán la comida de la unidad en el salón Domo, propiedad por cierto de Carlos Abreu, compadre de Héctor. O sea, que si esto fuera futbol, Pepe va de visitante y Héctor estará de local. ¿Tendrá que ver esto con el acuerdo de que el choleño va por la de dos y el peroteño por la de seis?

Segundo hecho: el próximo fin de semana, es muy probable que sea aprobado, en asamblea priista, el método poco democrático de convención de delegados para elegir al candidato a gobernador.

Tercer hecho: el pasado viernes, en entrevista radiofónica al noticiario de la U de Veracruz, Alberto Silva Ramos, deslizó que en breve dará a conocer algo muuuy importante. ¿Acaso que solicitará licencia a la diputación federal? ¿o acaso otra cosa más relevante? Ya se sabrá.

De mientras, el gobernador sigue empecinado en que Beto Silva sea el candidato a gobernador. Y si se descuidan los Yunes rojos, se los va a imponer –con el aval de Enrique Peña Nieto— como candidato a gobernador. Por eso la Cumbre de este lunes, de Héctor y Pepe. Pareciera que van a fortalecer su bloque contra el proyecto del mandatario estatal. Ya lo dijo este domingo Yunes Landa: “Pepe y yo vamos juntos para el 2016 y el 2018”.

¿Acaso choque de trenes entre el plan de Javier Duarte y de la dupla Héctor-Pepe?  Pareciera que sí. Pero el riesgo es que el PRI veracruzano se descarrile y el ganón sea Miguel Ángel Yunes Linares y su inminente alianza opositora. Así se avizora.

MUY DIRIGIDA SE VIO la protesta que las hordas de ese pillo llamado Orfilio García Ortiz realizaron a las afueras del Congreso del Estado, el pasado viernes. El pretexto de estos “protestantes profesionales” fue exigir un terreno para una escuela en la colonia Las Maravillas de Xalapa. Pero la realidad es que su objetivo era sabotear la comparecencia del secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, al grado que agredieron físicamente a diputados y reporteros para crear escándalo. Claramente se ve la “mano negra” de un ex titular de esa misma dependencia que anda muy “enchilado” porque nadie lo pela en su actual encomienda en el otro palacio legislativo, el de San Lázaro, y que rumia su frustración porque, iluso, se creía candidateable para la gubernatura. ¿Y a estos rufianes, quién los castiga?

POR CIERTO, después de la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, en el marco de la glosa del Quinto Informe, en un domicilio particular de la capital veracruzana se llevó a efecto una reunión privada a la que fueron convocados algunos altos funcionarios de la estructura del gobierno estatal. De manera inesperada, al lugar llegó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien convivió unos momentos con los asistentes, entre quienes se encontraban el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras; el diputado federal por el distrito de Acayucan, Erick Lagos Hernández; el dirigente del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe; el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Benítez Obeso; el secretario particular del gobernador, Enrique Ampudia Melo; el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Carlos Aceves Amezcua; la directora de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez, la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Eda Arrez Rebolledo, entre otros.

EL DIPUTADO federal Miguel Ángel Yunes Linares, del Partido Acción Nacional, declaró al periódico El Financiero, el pasado jueves, que la alianza electoral entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, es ya un hecho para Veracruz; y que en los próximos días el Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca y la Comisión Permanente del blanquiazul avalarán los acuerdos de los comités estatales de esos partidos, que se pronunciaron a favor de dicha suma de fuerzas. El diputado panista sostuvo que la decisión política ya está tomada y que únicamente falta formalizar, en los términos legales, el tema de la alianza; es decir, los pasos jurídicos. De igual manera, Yunes Linares declaró a dicho medio impreso que es muy alta la posibilidad de que él encabece la alianza entre panistas y perredistas. Sin embargo, a pesar de que el líder nacional del PRD, Agustín Basave, ya se ha pronunciado por la alianza, existen voces al interior de ese partido, que cuestionan la decisión, sobre todo después de que Beatriz Mojica, secretaria general del comité nacional del Sol Azteca, confirmara que el candidato será postulado a propuesta del partido que haya tenido más votos en la elección pasada; es decir, el PAN, en el caso de Veracruz.

HACE POCO MÁS de un mes, el 3 de noviembre, en Versiones.com.mx le dimos la primicia de que el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, estaba a un paso de la presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México, FENAMM. Recordamos que durante la pasada Conferencia Anual de Municipios 2015, celebrada en Chihuahua, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, rindió protesta como presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México, FENAMM, para el periodo 2015-2016. En ese evento, el presidente municipal de Durango, Esteban Villegas Villareal, asumió la presidencia nacional de la Federación. Así las cosas, el alcalde xalapeño se ubicó a un escalón de la máxima posición en dicha organización, que agrupa a los alcaldes de todo el país. Pues bien, el punto es que Esteban Villegas fue ungido ya como candidato del PRI a la gubernatura del estado de Durango y con ese movimiento, Zúñiga Martínez lo relevaría en la presidencia de la FENAMM, de tal manera que se confirma lo que le anunciamos a principios de noviembre. Y no somos brujos ni tenemos una bola de cristal. Lo que pasa es que –modestia aparte— el portal Versiones cuenta con muy buenos informantes.

Te puede interesar:
Auditora del Orfis niega presionar a alcaldes: Si tienen pruebas, denuncien

La Auditora General del Estado, Delia González Cobos, se deslindó de las acusaciones de los partidos políticos que señalan a Read more

Orfis presiona a ediles con auditorías para aprobar Reforma Electoral, denuncian partidos

Los Presidentes de los Comités Estatales del PAN, PRI y PRD, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Marlon Ramírez Marín y Jesús Read more