“Las tandas de diciembre son el aguinaldo de los pobres” Yo
Ningún Presidente de México (priista) renuncia o se priva del placer que le provoca designar a su sucesor o a un candidato a gobernador, es de las facultades que más disfruta, nos decía don Julio Patiño Rodríguez (qepd), político veracruzano cuyos momentos estelares los vivió al lado del presidente Luis Echeverría Álvarez con quien se desempeñó como Oficial Mayor de la Presidencia de la República, y quien vivió muy de cerca pasajes históricos en la vida política del país.
El dedazo, como le bautizaron los políticos a la acción presidencial de señalar a quien debería ser el candidato para gobernador de cualquier estado, presidía a los pronunciamientos de los sectores, el campesino (CNC), el popular (CNOP) y el obrero (CTM). Después de esto o en medio del barullo político que esto provocaba, el dirigente nacional del PRI ofrecía una conferencia de prensa para ratificar al señalado por el dedo presidencial: los sectores del partido se han pronunciado a favor de tal compañero para que sea nuestro abanderado a la gubernatura de su estado. Y, como por arte de magia, venía la unidad y todos corrían a hacer audiencia con el bueno, con el destapado, para ponerse a sus órdenes y para decirle (siempre es así) que ellos estuvieron trabajando desde sus modestas trincheras en el proyecto que hicieron suyo desde que supieron de las capacidades y el valor del candidato, “nuestro candidato”.
Así era antes, incluso en los tiempos de Ernesto Zedillo, el antipriista que le entregó el poder al Partido Acción Nacional; la parafernalia era la misma, incluyendo las señales previas que lanzaba el presidente en turno, que no siempre las había, pero en fin.
Hoy nos toma por sorpresa la declaración hecha al “Grupo de los Diez” por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el sentido de que el Presidente Enrique Peña le había pedido que se hiciera cargo del proceso, incluyendo la designación del candidato y que le entregara buenos resultados.
Esto cambia radicalmente el escenario priista. Mientras todos los polacos esperaban que la decisión más importante se produjera en el altiplano, inducida por el Presidente desde Los Pinos, resulta que no, que quien tiene la responsabilidad de hacerlo ahora es el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en quien los priistas veracruzanos deben depositar toda su confianza para que, con base en su experiencia electoral, elija a quien les garantice el triunfo.
Lo que ayer nos preguntaba un destacado miembro de ese partido es: Bueno, ¿y dónde queda la figura del Presidente del CEN del PRI, qué rol le tocará jugar?, porque eso de que ande de comida en comida como la de San Julián, haciendo como que hace y ni dice nada es hasta ofensivo para un político del tamaño de Manlio Fabio Beltrones; ¿se concretará el sonorense a ser testigo de piedra? Quién sabe.
Se entiende que el presidente Peña anda muy ocupado en asuntos que debe considerar de mayor importancia, como son sus constantes viajes, la adquisición de más bienes inmuebles, su situación matrimonial que al parecer atraviesa por un serio conflicto, y no tiene tiempo para dedicarlo a nimiedades como es eso de designar al candidato del PRI a gobernador por Veracruz, paso previo a la sucesión presidencial.
A lo mejor es eso pero… ¿Será?, pues si el gobernador lo dijo, sí, el dedazo ahora será local, cambia de mano.
Sí aspiro: Renato Alarcón
Durante su participación la noche del pasado martes en el programa “Polaca a la Veracruzana”, el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, reconoció que tiene “muchas” aspiraciones políticas, pero aclaró que ninguna en el futuro inmediato.
Y es que al ser cuestionado por los periodistas Raymundo Jiménez, José Ortiz y el autor de estas líneas, sobre la posibilidad de ser el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una diputación local por uno de los distritos de Xalapa, expresó que es oriundo de la capital y parte de su vida laboral la ha desarrollado aquí: “Entonces, veo hasta casi natural que me puedan mencionar para algunas cosas; sin embargo, hoy tengo una responsabilidad que es el ISSSTE y yo le decía coloquialmente a algunos amigos (columnistas) que no sudo calenturas fuera de tiempo”.
Alarcón Guevara definió que servir en una institución significa dedicarse de tiempo completo a ésta, “y en el futuro se podrán ir abriendo las expectativas que tu propio trabajo te vaya avalando, tú no puedes aspirar a nada si no cumples bien con tu función. Así que yo me concentro en ser un buen delegado del ISSSTE, quisiera ser el mejor que ha tenido”. El exsecretario del Ayuntamiento capitalino en la administración 2010-2013 abundó que las cosas se deben ir construyendo poco a poco, por ello, “yo no manifestaría una aspiración inmediata porque todavía tengo cosas que aportar en el ISSSTE, estoy en un proceso de conclusión de las obras, de certidumbre para la institución”.
“Me gusta mucho la posición en la que estoy y en el futuro las cosas se tendrán que ir definiendo de acuerdo a las posibilidades que un servidor pueda tener con base en un trabajo realizado (…) Una cosa en política es lo que quieres y aspiras y otra es la circunstancia en que se va dando; finalmente, la coyuntura va marcando el camino que sigues, lo que creo es que en cada responsabilidad que tengas, tienes que dar tu mayor esfuerzo”.
El PRI, con más jóvenes
Tras asegurar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le apuesta a los jóvenes para recuperar la confianza del electorado, el dirigente nacional de la Red Jóvenes por México, Cristopher James Barousse, dijo que prueba de ello es que su partido postuló a un total de 75 jóvenes a nivel nacional en las pasadas elecciones.
«Congruente con lo que dice y con lo que hace, el partido político que más candidatas jóvenes y candidatos jóvenes lanzó a nivel nacional, más de 75 candidatas y candidatos jóvenes, menores de 35 años, es el número histórico para nuestro partido político pero, aparte, el mayor número en comparación con los demás nueve partidos políticos a nivel nacional», dijo el dirigente nacional de los jóvenes priistas quien agregó que en un país con 36.6 millones de jóvenes, que equivalen a cuatro de cada diez personas están en este rango de edad, es necesaria una Ley General de la Juventud, con amplios ejes rectores, de los que mencionó los principales, tales como el impulso a la actividad empresarial inicial, mediante la disminución del impuesto sobre la renta a quienes abran por primera vez un negocio; además de combatir a la inseguridad mediante el fomento al empleo, la cultura y el arte.
“Es momento que el PRI le apueste a la militancia, las caras nuevas y a los jóvenes para la elección del 2016, como Corintia Cruz, Lorena Piñón Rivera, Lilia Chrisfield , Aldo Lara Ponce, Sandro Gómez, Vicente Benítez, Alain Herrera Santos, Carla Enríquez Merlín, Eduardo Vega Yunes, Zazil Reyes, Rodrigo Montoya, Sheila Flores y Jorge Herrera Alor; es fundamental la labor de las distintas estructuras jóvenes desplegadas en la geografía estatal que, con acciones concretas, están reforzando los valores y principios del partido”.
Cuestionado sobre las estrategias para convencer al electorado de los cambios que se viven al interior del PRI, de manera categórica dijo que los menores de 35 años no vivieron la época de un partido que todas las ganaba.
Habrá menos parásitos
La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República presentó este miércoles una iniciativa constitucional para reducir de 500 a 400 el número de diputados, y de 128 a 96 los senadores. En sesión ordinaria se presentó y turnó a comisiones la iniciativa de reformas a los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Carta Magna, que prevé la supresión de una centena de diputados y de 32 senadores plurinominales.
En la exposición de motivos de la iniciativa, los legisladores priístas reconocen que una disminución del Congreso favorecería un mejor funcionamiento de las tareas parlamentarias y traería un ahorro económico significativo al Estado mexicano al reducirse la carga burocrática. Según los senadores del PRI, con la integración actual en las cámaras alta y baja, se retrasa la toma de decisiones y se limitan los consensos entre las diferentes fuerzas políticas.
Además, que el mantenimiento de cada legislador en dietas, prestaciones, gastos de representación, personal y otras, tiene un alto costo al erario. Asimismo, se expone que la reducción de integrantes en la Cámara de Diputados y en el Senado contribuirá a fomentar el ahorro del gasto público, a facilitar los acuerdos, a trabajar con mayor eficiencia y, sobre todo, a responder a una demanda que por años ha expresado la ciudadanía sobre el extenso número de legisladores.
Reflexión
La comparecencia la tarde de ayer en el Congreso Local, del titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Juan Octavio Pavón, resultó ser completamente distinta a todas las demás. No hubo invitaciones especiales, asistieron los que quisieron escuchar la exposición del joven colaborador del gobierno estatal quien, de manera directa, sencilla y clara, habló de lo que hace la dependencia a su cargo. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas