Este miércoles, habitantes y autoridades de una veintena de comunidades rurales de Tuxpan, bloquearon el acceso a ese municipio, la carretera federal a México, justo a la altura de la congregación Santiago de la Peña.

La circulación hacia la Huasteca Alta y al municipio de Poza Rica quedó interrumpida.

Demandan la construcción de un tramo carretero de 15 kilómetros, así como la introducción de obra pública en la vía Tuxpan-Cazones.

Los manifestantes, además, no sólo bloquearon la carretera federal, sino que provocaron un verdadero caos en ese puerto: la circulación en las principales avenidas fue obstruida y el Palacio Municipal, prácticamente tomado.

También fue cerrada la sección aduanera, lo que impidió el movimiento portuario.

No es un problema nuevo; de hecho, se trata de una añeja demanda social; los pobladores de esas comunidades, que se ubican en una ruta conocida como Los Kilómetros, aseguran que los trabajos que exigen fueron aprobados desde 2002, hace 13 años, durante la administración que encabezó Miguel Alemán Velasco. Al paso del tiempo, esas personas, que desconocieron al comité de obra, consideran que únicamente les han tomado el pelo.

Lo que llama la atención es que como si el presupuesto gubernamental se estableciera en dólares, hablaron de una aprobación de 4 millones de billetes verdes.

De inmediato, el grupo que protagonizó el bloqueo fue atendido tanto por las autoridades locales como por representantes del gobierno estatal.

Por otro lado, nos comentan que hubo un ofrecimiento de liberación de 30 millones de pesos por parte de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, pero el depósito nunca llegó, lo que exasperó aún más a la gente de Los Kilómetros.

El alcalde Raúl Ruiz Díaz se trasladó al punto de conflicto para intentar una solución al conflicto, pero al ser un problema cuya atención corresponde al gobierno del estado, los manifestantes no se movieron.

Ayuntamiento pide apoyo del gobierno estatal

Ante ese problema, que rebasó las posibilidades económicas del ayuntamiento, las autoridades municipales decidieron no sólo ponerse en los zapatos de los inconformes, sino calificar como justas sus demandas, y actuar en consecuencia.

Por ello, el gobierno que encabeza Raúl Ruiz pidió la intervención del gobierno del estado, como autoridad competente, para resolver el problema y dar respuesta pronta a una población cansada de la misma promesa por más de una década.

Los responsables de ese ayuntamiento no se escondieron bajo el escritorio; al contrario, dieron la cara y asumieron un compromiso de apoyo con la gente del lugar. Lo que piden ahora es que el gobierno estatal, a través de las secretarías de Finanzas y Planeación y de Infraestructura y Obras Públicas, atienda el problema, porque el ayuntamiento no es responsable de la construcción de la carretera de Los Kilómetros.

En una carta que, con relación a esos hechos, emite el gobierno municipal, se establece que el ayuntamiento trabaja en dos vertientes, la aplicación directa de los recursos y funciones, y la gestión ante las autoridades estatales y federales; debido a ello, se solidariza con los habitantes de esas comunidades, a quienes dice: “respetamos su derecho a expresarse,  pero a su vez, que esta libertad sea ejercida sin violencia y sin causar daños  o contratiempos a terceras personas”.

Más adelante, en el mismo comunicado, la autoridad municipal reitera el llamado al gobierno del estado y pide “la pronta resolución de tan justa petición”; de igual forma, apunta que es “momento de darle ya respuesta positiva, porque los habitantes de la ruta ya agotaron su paciencia ante tanta promesa”.

Los tuxpeños, finalmente, se quejan por el caos provocado por las manifestaciones generadas por tanta promesa incumplida; sin embargo, ante los hechos, fue evidente la responsabilidad y la sensibilidad con que actuó ese ayuntamiento.

Los acuerdos de Aire Libre

Este jueves, finalmente, las partes llegaron a un acuerdo: en la comunidad Aire Libre, kilómetro 15, se reunieron las autoridades estatales, representadas por funcionarios de la Siop y de Sefiplan, municipales, y pobladores de las congregaciones involucradas, quienes determinaron evitar acciones que afecten a terceros.

De igual manera, acordaron, primero, crear un nuevo comité de obra, en virtud de que el anterior ya no contaba con la confianza de la población de las comunidades; segundo, rescindir el contrato a dos empresas incumplidas; y tercero, acciones inmediatas, por parte de la Siop, para el mantenimiento del camino.

Héctor Yunes, la candidatura

Entre los colaboradores cercanos al senador Héctor Yunes Landa se observan enormes sonrisas. Corren versiones en el sentido de que el de Soledad de Doblado tiene en la bolsa la candidatura del PRI al gobierno del estado.

El tema tendrá que ser resuelto durante enero próximo; mientras tanto, nos dicen, comenzarán poco a poco las señales que favorecen a Héctor Yunes. Una de ellas, quizá la primera, ocurrió durante la reciente visita a Veracruz del presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la celebración del Día de la Armada; en esos eventos, fue más que evidente el buen trato del ejecutivo federal al presidente de la Comisión de Protección Civil en la Cámara Alta.

Un indicio más podría ocurrir este viernes, durante la visita del dirigente nacional de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, al rancho San Julián, propiedad del senador José Francisco Yunes Zorrilla. Difícilmente, sin embargo, saldrá una fumata blanca de esa reunión, a la que estaría convocado lo más granado de la clase priista veracruzana.

Observadores de la política comentan en charlas de café que a Héctor Yunes cada vez se le ve un mayor aspecto de candidato. @luisromero85