Por Gerónimo Rosete Pozos

Desde hace años, sexenio tras sexenio, en las oficinas de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz, nadie había metido mano de manera profunda como lo hizo Juan Octavio Pavón.

Su visión y enorme optimismo por dejar huella donde labora han sido característicos en él, mas allá de la poca capacidad de dominar el tema político-periodístico (que sería cualidad indispensable para estar donde está) como algunos antecesores suyos, para eso están operando los que saben desde la Dirección de Prensa. Juan Octavio se dedicó a lo suyo, reingeniería de procesos, poner orden en el flujo de trabajo y dotar a los trabajadores de equipo y espacios dignos de una dependencia fundamental en el trabajo del gobierno.

Hace pocos días fueron inauguradas por el mismo gobernador Duarte las nuevas oficinas de la Coordinación de Comunicación Social, el principal objetivo de centralizar todas las áreas se logró al concentrarlas en dos pisos del edificio Olmo Corporativo que se encuentra al sur de la ciudad de Xalapa. Además, Pavón fue el ganón de lo que dejaron los Juegos Centroamericanos, pues se canalizó equipo de cómputo y mobiliario que quedó en desuso cuando el comité de los juegos finalizó su labor. Da gusto que los trabajadores de esas oficinas cuenten ahora con un espacio digno para su encomienda que no es poca cosa, pues sabemos las negreadas que se llevan con el único objetivo de que el mensaje del gobernador, más que el de gobierno, se difunda (aunque no sea verosímil). Enhorabuena, Juan Octavio Pavón si dejará algo para recordar.

Nula aplicación del Reglamento de Tránsito

Tanto jaloneo, tantas manifestaciones, tantas mentadas de madre y maldiciones alrededor de la aprobación del actual Reglamento de Tránsito del estado de Veracruz que, al día de hoy, parece que fue todo una broma. De no ser por las cámaras del sistema de fotomultas por exceso de velocidad, el dichoso reglamento ni lo pelaríamos; es común ver día con día autos estacionados en zonas prohibidas, con vidrios polarizados, seguimos viendo apartado de espacios en vía pública y, el colmo, los mismos agentes en las unidades circulan sin portar el cinturón de seguridad; taxistas prepotentes, pasándose altos, haciendo paradas repentinas con el riesgo de provocar un accidente; choferes de camiones del transporte urbano jugando carreras llevando usuarios, en fin. La causa principal, todos nos damos cuenta, es que no hay agentes y quienes se avientan a pararse en un crucero son jóvenes miembros de las filas de SSP (mujeres y hombres) a quienes les da lo mismo quien se pasa el rojo y quien da una vuelta prohibida, pues en estos tiempos mas vale hacerse de la vista gorda que enfrentar a quien sabe quien y hasta arriesgar la integridad, pues son esas y esos agentes los mas indefensos, apenas si cargan en las fornituras la botella de coca para las largas jornadas de pie. Urge a Xalapa, urge al estado un verdadero equipo que ponga orden en el tema, pero como andamos de pobres, eso es un sueño de sexenios por venir.

RADIOLAB de IVEC un esfuerzo valioso

Es de reconocerse el valioso esfuerzo que realiza el Instituto Veracruzano de Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por la difusión del legado cultural veracruzano, su música y sus personajes, a través de un laboratorio radiofónico musical llamado RADIO LAB.

Se trata de un sistema de radio cultural, producido desde las casas de cultura de algunos municipios como Playa Vicente, Fortín de las Flores, Tlacotalpan, Veracruz, Pánuco, Misantla y algunos mas; en el que se busca estrechar comunicación entre las regiones, compartir experiencias y materiales sonoros producidos localmente, además de crear una red de radios culturales en el estado de Veracruz. Lo anterior se logra gracias a la nobleza del medio de comunicación más efectivo en la historia de la humanidad, la radio, en una visión alternativa que tiene como canal el internet.

Vale la pena, estimadas y estimados lectores, que visiten sitio radiolab.ivec.gob.mx y escuchen las producciones hechas a manera de podcast en las que se cumple, desde una modesta trinchera, con lo que deberían hacer en la radio estatal, mas allá de preocuparse por los puntos de rating y llegar a cifras mas altas que la radio comercial. Una felicitación al equipo que hace posible RADIO LAB del IVEC y un agradecimiento por poner en alto la radio temática hablada, de contenido, de idiosincrasia, de fondo, que genera identidad desde las mismas regiones, sin caer en el facilismo de la radio comercial, de plástico, de voces de figurín, de efecto sobre efecto, de contenidos de todo y nada. Escriba a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas