Si hay un responsable por el tremendo ridículo que hizo Veracruz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que anuló 41 artículos del Código Electoral del estado por inconstitucionales, es Gabriel Deantes, quien se llama a sí mismo el “operador” electoral del régimen.
Y es que a sabiendas de que eran improcedentes muchas de las disposiciones que se incluyeron en el Código, como el nombramiento del Secretario Ejecutivo y el de los enlaces administrativos del Organismo Público Local Electoral, Deantes engañó al gobernador Javier Duarte de Ochoa y le hizo creer que le “pasarían de humo” estas triquiñuelas a la oposición primero, y a los ministros después. Y ahí están los resultados.
En ese sentido, Deantes traicionó al Gobernador, pues lo “empinó” deliberadamente, como también lo ha hecho con los laudos laborales que se niega a pagar y que le pueden causar responsabilidades legales al Ejecutivo estatal.
Es por esa traición que al tampiqueño ya se le cayó la candidatura a la diputación local por Zongolica para la que se estaba promoviendo, y en su lugar surgiría como candidato emergente Tomás López Landero.
A ver si no lo vuelven a echar del gabinete por traidor.
SI USTED ES asiduo usuario de telefonía móvil, esta noticia le interesa. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó los lineamientos para que los operadores de este sector entreguen a las instituciones de seguridad y justicia información sobre los usuarios de sus servicios, intervengan llamadas o den la ubicación de quién usa el dispositivo móvil en tiempo real. Esto forma parte de las obligaciones de colaboración establecidas en la reforma constitucional en telecomunicaciones aprobadas por el Congreso de la Unión y que ya están siendo reglamentadas. Así que aguas con los “pájaros en el alambre”. De por sí ya estaban “colgados”, pero ahora tendrán soporte legal para escuchar, grabar y utilizar sus llamadas.
POCO DECLARA, pero cuando lo hace dice y critica con mucho sentido, con el conocimiento de un político de mil batallas. En esta ocasión, el tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, consideró que el otorgar la medalla Belisario Domínguez 2015 al empresario Alberto Bailleres González “es un premio a la violenta desigualdad social existente”. Dicho reconocimiento, consideró el fundador del PRD, se entrega a alguien a quien “la mayoría de la gente sólo conoce por su éxito en amasar una voluminosa fortuna personal”. En un texto publicado por el diario La Jornada, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal destacó que la decisión de una mayoría de senadores (no fue un acuerdo unánime), lo que hace con su voto “es un llamado a todos a amasar fortuna personal como principal logro de vida, y nunca debiera ser ese el llamado, de modo particular, a niños y jóvenes que se están formando y que habrán de tomar en sus manos los destinos de México”. Para Cárdenas Solórzano “resulta inadmisible que se produzca este reconocimiento cuando nuestro país vive una de las épocas en que, al menos en este siglo y el anterior, existe una de las situaciones de mayor desigualdad de orden social y que en los hechos se presente como mérito y logro por alcanzar y ejemplo para todos la desigualdad misma, las oportunidades de mejoramiento limitadas a pocos y la alta concentración de la riqueza en unos cuantos”. Finalmente, el ex gobernador de Michoacán calificó de “inaceptable” que el reconocimiento a Bailleres se dé “por primera vez desde 1954, por una mayoría y no por todos los senadores”.
EL RITMO DE ENTREGA de obra pública que trae el alcalde Américo Zúñiga Martínez anticipa un cierre de año intenso y especialmente esperanzador para los habitantes de Xalapa quienes ya empiezan disfrutar los beneficios de tener modernas calles pavimentadas concreto hidráulico de alta calidad y durable. En estos primeros días del mes el munícipe ha entregado vialidades en las colonias de los Periodistas, Emiliano Zapata, Carolino Anaya, Rafael Lucio, Aviación Civil y Lomas del Sumidero, donde seguramente hay vecinos felices por ver que es real el mejoramiento y transformación de la ciudad. La autoridad municipal está demostrando que el mejor discurso de un gobernante es el de la obra pública que contribuye a la mejorar la calidad de vida de los habitantes.
NUEVOS NOMBRAMIENTOS en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal que encabeza Alfredo Ferrari, quien dio posesión este jueves a Paco Cessa como nuevo director de Combate a la Pobreza. Paco Cessa se venía desempeñando como Secretario de Gestión Social del PRI, espacio que ahora encabeza el diputado local Adolfo Ramírez Arana.
EL SENADOR priista José Yunes Zorrilla se reunirá con destacados médicos este viernes en la capital del estado; el encuentro se llevará a cabo en el Salón Ghal, a las 9:30 horas. OTRA PRIMICIA. De buena fuente sabemos que José Antonio Meade Curibreña, secretario de Desarrollo Social del Gobierno federal, viene a tierras veracruzanas la próxima semana.
SORPRENDIÓ A propios y extraños una manta que apareció desde la madrugada de este jueves en el edificio del PRI municipal en Boca del Río, en la que no había mensajes violentos o amenazantes sino que sólo decía: “Cerrado, nos mudamos al Paradise”. Además la manta destacaba la unidad del tricolor boqueño “en una sola familia Ferrari” y agradecía a la vez al presidente estatal de esa fuerza política, Alberto Silva.
CONTUNDENTE EL comentario de Héctor Moctezuma en su columna “Circuito Cerrado” que publica en el diario Milenio. “¿Sabrá Manlio Fabio Beltrones qué Secretario (federal) está metido hasta la cocina en la elección del candidato del PRI en Veracruz?”.