Entre las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, una que destaca por los cuantiosos recursos que maneja es la de recursos hidráulicos.
En los próximos días, el diputado federal por el distrito de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, asumirá la secretaría de esa poderosa comisión, que tiene como objetivo fundamental legislar para obtener un aprovechamiento óptimo de los recursos económicos disponibles para atender las demandas de agua potable y saneamiento.
Entre los temas que se abordan al interior de dicha comisión se encuentra el abasto del agua para el desarrollo de las actividades productivas de nuestro país, así como la modernización de la infraestructura hidroagrícola para un uso eficiente del líquido en el campo.
Esa comisión aborda la compleja problemática del agua, que lejos de ser un tema resuelto, implica un asunto de urgente atención en nuestro país.
Por otro lado, la Comisión de Recursos Hidráulicos reviste una fuerte importancia para Veracruz, sobre todo porque el estado concentra un alto porcentaje de los escurrimientos nacionales de agua.
Como es sabido, Beto Silva dejó este jueves la presidencia de la Comisión de Población, pues procurará dedicarle más tiempo a su responsabilidad partidista.
SIN HACER demasiado ruido en Veracruz, el diputado federal por el Partido Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, comienza a despuntar en el altiplano. El originario de Coatzacoalcos, quien preside la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara Baja, forma parte de la comitiva presidencial que recibe al mandatario cubano Raúl Modesto Castro Ruz, quien llegó a nuestro país este jueves 5, en una visita de estado que terminará el próximo sábado 7 del presente. En Mérida, donde se desarrolla el encuentro entre el presidente Peña Nieto y su homólogo cubano, Raúl Castro, se lleva a cabo dicha reunión, que tiene como finalidad la firma de acuerdos bilaterales en materia de turismo y educación. Antes de la recepción del presidente de Cuba, Gonzalo Guízar acompañó a Peña Nieto, en su traslado de la Ciudad de México a Mérida, a bordo del avión presidencial.
ENTRE LOS EMPLEADOS de nivel medio del gobierno estatal hay desasosiego tras de ser notificados que recibirán un nuevo descuento en sus percepciones. De acuerdo con lo que nos comentaron burócratas que ya recibieron dicha notificación, el descuento será del 10 por ciento y aplicará a partir de la semana próxima, para los empleados con rango de jefes de departamento para arriba. Esto forma parte de las medidas de austeridad anunciadas hace semanas por la administración estatal, que como que se estaba tardando en aplicarlas efectivamente. Ni modo, a seguir apretándose el cinturón.
SI BIEN LA SUPREMA Corte de Justicia de la Nación desechó la acción de inconstitucionalidad contra el proceso legislativo de votación por medio del cual se aprobó el Código Electoral para el Estado de Veracruz, lejos está de quedar incólume todavía esta norma. El proyecto a cargo del ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea propone declarar la invalidez de 40 artículos del Código Electoral de Veracruz y validar la constitucionalidad de 27. Los numerales que serían declarados inválidos son los artículos 16 (último párrafo), 38, 39, 47 (parcial); 48 (parcial); 49 (parcial), 50 (apartado D fracción cuarta); 67, 70 (fracción quinta); 82; 83; 84; 85; 86; 87, 88, 89, 90, 101 (fracciones sexta inciso E, novena inciso a último párrafo); 108 (fracción 44); 113 (fracción 6); 114 (párrafo 2,3,4 y 5) , 115 ( fracción 18); 116 ( párrafo 1); 123, 162 165, 166, 167, 173 (apartado A fracción 4, Apartado D fracción 13 y párrafo Segundo y tercero); 238 (fracción 1 inciso A); 288 (fracción 9) , 296, 305, 315 (fracción cuarta en la porción normativa), 319, 408, así como los artículos transitorios octavo (último párrafo), noveno y décimo. Esto será presentado y discutido ante el Pleno de la Corte el próximo lunes. Así que habrá que esperar.
DONDE NO SABEN qué pecado cometieron es en el municipio de Tierra Blanca, donde el alcalde panista Saúl Lara González nomás no da una. Además de tener al municipio sumido en una aguda crisis de violencia, el edil blanquiazul enfrenta señalamientos por corrupción de parte de los integrantes de su comuna, que le han reclamado reiteradamente la falta de transparencia con que maneja los recursos públicos. No por nada ya en una ocasión, habitantes de comunidades terrablanquenses se presentaron en el palacio municipal para reclamarle la nula atención que reciben. Hasta a un burro lo querían subir para exhibirlo por las calles de la cabecera municipal. El “señor presidente” primero salió huyendo antes que enfrentar los reclamos de la población, como nos cuentan que siempre hace. Lo peor de todo es que este mal servidor público quiere ser diputado local postulado por su partido, Acción Nacional, pues al parecer le urge el fuero, ya que entre él y su esposa –quien es quien en realidad manda en Tierra Blanca– estarían saqueando el erario.