Aunque ya hay quien festina que tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que autoriza el uso recreativo de la marihuana ya podrá fumarse unos “porros” en el café, eso no es así. Al menos no todavía.

La Corte sólo amparó a una asociación civil denominada SMART, por lo que la Cofepris sólo estaría obligada a no aplicar las disposiciones prohibitivas a los miembros de esta organización civil, más no tendría ninguna obligación de emitir autorizaciones similares a otras personas u organizaciones, que tendrían que buscar por su cuenta ampararse hasta que se haga jurisprudencia del tema. Sólo hasta entonces podría hablarse de la liberalización de la cannabis.

Así que a todos los “pachecos”, todavía no prendan los “churros”. Aún queda un tramo legal que cruzar.

EMPACANDO YA maletas está el coatepecano Fernando Charleston Hernández, quien fue nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el enlace en la elección extraordinaria de Colima. Desde que fue diputado federal, el joven político veracruzano supo ganarse la confianza del líder tricolor, Manlio Fabio Beltrones, con base en trabajo y responsabilidad. Y a eso súmele que ha sido un buen operador político, no únicamente en su campaña, sino también, sumando con trabajo en otros proyectos, como el de Ramón Poo Gil a la presidencia municipal porteña. Sin duda, hoy en Colima las aguas están revueltas, pero Charleston sabe nadar contra corriente.

AUNQUE ES LEGENDARIA la tremenda concha que lo cubre para que se le resbalen las críticas, la arremetida en Europa contra el nombramiento de Fidel Herrera Beltrán como cónsul de México en Barcelona está escalando alto y calando hondo. Ahora periodistas catalanes cuestionaron el nombramiento de Fidel Herrera durante una rueda de prensa desde el Colegio de Periodistas de Barcelona, que se transmitió por Internet en Europa y América. Con el apoyo de varias organizaciones de derechos humanos y colectivos que trabajan por la paz en Cataluña, los periodistas Jordi Évole, Natza Farré, David Fernández y Marc Marginedas formularon 12 preguntas al ex gobernador veracruzano relacionadas con asesinatos de periodistas, desapariciones forzadas, violaciones de derechos humanos a los inmigrantes que pasan por Veracruz y las amenazas a sus defensores. Incluso, el presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, David Bondia, criticó al gobierno español y preguntó a su presidente Mariano Rajoy por qué declaró que no veía ningún impedimento en el nombramiento de Herrera Beltrán, quien asumió el Consulado en medio de acusaciones de vínculos con el crimen organizado durante su etapa como gobernador del estado de Veracruz. ¿Aguantará el Tío Fide? Y sobre todo, ¿aguantará Peña Nieto?

AUN CUANDO Donald Trump bajó al segundo lugar entre los aspirantes republicanos a la Presidencia de Estados Unidos, la posibilidad de que sea el “elegido” para vivir y gobernar desde la Casa Blanca sigue latente. Por ello, y ante el discurso xenofóbico, sexista e intolerante que ha expresado el precandidato republicano, decenas de intelectuales, académicos y artistas hispanos emitieron un pronunciamiento condenatorio a su postura.
“La conducta del señor Trump no es digna de un candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, el país más poderoso del mundo. Todos nosotros condenamos su comportamiento y la esperanza de que el pueblo estadounidense ya no tolerará sus absurdos”. A través de redes sociales circuló este pronunciamiento firmado, entre otros por Elena Poniatowska, Vicente Rojo, Mario Vargas Llosa, Alejandro González Iñárritu, Emanuel Liubezki, Enrique Vila Matas, Antonio Muñoz Molina, Martín Caparrós, Demián Bichir, Javier Sicilia Arturo Sarukhan, entre casi medio centenar de firmas, se destaca que a partir del discurso de odio de Trump “ya se han producido ataques físicos contra los hispanos y afirmaciones públicas de que el español no se debe hablar en público”.
Condenaron su propuesta de deportar 11 millones de latinos, considerando que “la expulsión de los inmigrantes mexicanos sería catastrófico para los estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas, donde los mexicanos llevan a cabo la mayoría del trabajo manual. En California los inmigrantes cosechan 200 productos agrícolas, sirven en hoteles y restaurantes, y recogen la basura. California es el principal productor de vino en el país y el principal destino para el turismo.”

TRASCENDIÓ que si no hay cambio de agenda, el Presidente Enrique Peña Nieto podría venir el próximo martes 10 de noviembre a inaugurar las nuevas instalaciones del INECOL que están ubicadas en la carretera a Briones, del municipio de Coatepec. De confirmarse al cien por ciento esta visita, seguramente los futurólogos y los rumurólogos querrán ver o escuchar algún mensaje cifrado o una “señal” de quien podría ser el próximo candidato a gobernador. Ya se verá.

Te puede interesar:
En medio de críticas por recortes presupuestales, se celebra Medio Ambiente

México celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el anuncio del 75 por ciento de reducción al presupuesto operativo Read more

Recorte del Conacyt paraliza investigaciones y operación en el Inecol

Veracruz, Ver.- El recorte presupuestal del 75 por ciento a los gastos operativos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Read more