Hace una semana, el lunes 26 de octubre, los ex alcaldes de Poza Rica, Jorge Elías Rodríguez, Pablo Anaya Rivera y Salvador Salazar Flores, así como algunos prominentes empresarios locales se reunieron con el fin de abordar el tema de la inseguridad que enfrenta dicha región y exigir un freno al problema.

Como consecuencia de las crecientes quejas sobre el problema de la inseguridad en la zona norte de Veracruz y de manera particular en la región de Poza Rica, el pasado jueves estuvo en ese lugar el titular de la Secretaría de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.

El funcionario del gobierno estatal se reunió con empresarios y actores políticos del lugar; el objetivo fue analizar el tema de la inseguridad y las posibles acciones para fortalecer las labores de vigilancia; de igual manera, quienes acudieron a dicho encuentro apuntan que se plantearon también algunas estrategias para reactivar la economía regional, que se encuentra colapsada debido a su alta dependencia de la industria petrolera, Pemex y las empresas subcontratadas.

Ahí estuvieron, de igual forma, algunos delegados de las secretarías del gobierno federal en Veracruz, de Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agrario y Territorial, y Medio Ambiente; además, funcionarios de Conagua, Banobras, CFE, Pemex, CDI, Conafor, Corett, Conafe, Issste, Imss y otras dependencias; destacó la presencia del representante de la Secretaría de Gobernación en la región Sur-Sureste, que incluye a esta entidad, Alberto Amador Leal, quien se habría referido a la llegada de la Gendarmería Nacional a las regiones norte (Poza Rica y Papantla) y sur (Coatzacoalcos y Minatitlán) del estado.

Flavino Ríos habló de la inversión en infraestructura carretera y particularmente de los proyectos para el norte veracruzano: las autopistas Cardel-Totomoxtle-Poza Rica, Tuxpan-Ozuluama, y México-Tuxpan, ésta última ya concluida y en operación.

Tras la reunión hubo comentarios en el sentido de que los empresarios locales no sólo esperan anuncios, sino, por supuesto, soluciones a sus problemas.

No faltó, por cierto, quien observara que el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Arturo Bermúdez Zurita, no acudió a la reunión con los empresarios del norte y por ello especularon que sabiendo de antemano que los reproches serían contra su trabajo y su dependencia, enfrentó el síndrome del avestruz, también conocido como miedo a la verdad.

El regreso a Pablo Anaya y la lluvia de críticas

Durante ese encuentro, el ex secretario de salud del gabinete de Javier Duarte de Ochoa fue entrevistado por la prensa local sobre su futuro político; dijo que le gustaría volver al Congreso; sin embargo, Anaya Rivera no contaba con las reacciones porque prácticamente a raíz de esa declaración le han llovido a las críticas, sobre todo porque durante su paso al frente del ayuntamiento de Poza Rica, autorizó la colocación de parquímetros en la zona centro; endeudó al ayuntamiento para comprar el terreno donde se construyó el centro del Teletón, CRIT, a precio de oro; y, por si fuera poco, concesionó el sistema municipal para la recolección y disposición final de la basura, por 16 años, a la Promotora Ambiental, PASA, una empresa de la iniciativa privada que tiene su sede en Coahuila y que acumula señalamientos de los habitantes de Poza Rica por el deficiente servicio, que no corresponde con el excesivo cobro. No sólo eso: a su paso por la presidencia municipal, cuando realizó el trato con PASA, Anaya Rivera otorgó, a préstamo, prácticamente todo el parque vehicular a esa empresa para que comenzara sus operaciones.

Por eso le llovieron las críticas; nos comentan en esa ciudad petrolera que no conforme con dejar endeudado al municipio, ahora Pablo Anaya piensa volver, de la mano de Jorge Elías y Salvador Salazar.

Destaca Américo en la FENAMM

Los ayuntamientos en el país siempre cargan con la responsabilidad de ser la instancia de gobierno más directa con la población y, al mismo tiempo, más dependiente de los niveles estatal y federal; de ahí que el fortalecimiento de la agenda municipalista sea un tema central para el desarrollo de México, y eso lo sabe el presidente Enrique Peña Nieto, quien al clausurar la Conferencia Nacional de Municipios, pidió a los ediles no nadar “de muertito” en temas como el de la seguridad pública.

Lo dice con razón, luego de ver casos en Guerrero, Michoacán y nuestro propio estado, donde lamentablemente las organizaciones criminales han demostrado ser capaces de corromper al poder municipal.

Ante esta coyuntura se destaca la nueva  encomienda del alcalde Américo Zúñiga Martínez quien acaba de rendir protesta como Presidente Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), organismo que seguramente se erigirá como un  valioso interlocutor, en temas trascedentes para el municipalismo, con la Federación y esto lo seguirá catapultando al escenario nacional, donde lleva bien puesta la representación veracruzana y desde luego, a Xalapa por delante en la consecución de beneficios. @luisromero85