Coatepec es un rencor vivo… ah, no, ése es Pedro Páramo, de acuerdo con la novela inmortal de Juan Rulfo.

Coatepec, por decirlo mejor, es un distrito preciado (y esto me hacer recordar a Juan Preciado, el hijo de Pedro Páramo, pero dejemos la literatura para otra ocasión, que esto por hoy se trata de política, electoral y electorera).

Y con ello, la capital nacional de los cafetos -en donde se produce el segundo mejor café del mundo- está viendo que muchos y muchas priistas ya se van mostrando dispuestos a sacrificarse y sacrificar algunos ahorros en busca de la candidatura de su partido para la diputación local, que se peleará el próximo año.

Ya el 24 de septiembre dije sobre las precandidatas priistas de ese mágico pueblo que “en Coatepec el PRI tiene la oportunidad de impulsar a una joven inteligente, preparada y con experiencia parlamentaria, la politóloga y maestra Varenka Servín Arcos (sí, sobrina cercana de la maestra Acela pero una persona que viene de la cultura del esfuerzo académico), quien ya tiene mucho terreno ganado a su favor. “También quedan anotadas para el distrito 12 la ex panista y ahora funcionaria de turismo estatal Silvia Monge; la suplente de Noemí Guzmán, Linda Rubí Martínez Díaz, y la alcaldesa de San Andrés Tlalnelhuayocan, Ariana Ángeles Aguirre”.

Pero esa lista de mujeres a estas alturas ya está corta, y más si se añaden, como lo haré, los señores que también tienen su corazoncito atrás de la curul cafetalera.

Hay que mencionar primero a Antonio Gómez Anell, que si se trata de deber, se la deben desde hace varias elecciones y podrían así pagarle sus servicios a la causa y a su inquebrantable amistad con el gobernador Javier Duarte. Con su trabajo electoral de años, Toño sería carta segura para el triunfo priista, y abonaría votos para quien busque la candidatura por ese partido.

Otro cercano al mandatario estatal es José Domínguez, que trabaja precisamente para la Fundación Ayuduarte y hasta hoy todavía ocupa una carterita en el PRI estatal.

Aparece asimismo en el escenario Víctor Arcos Roldán, Director del Icatver, que en corto y medio en secreto confiesa como sin querer que está apadrinado por el senador José Yunes Zorrilla.

Alguien que aparece en automático, aunque no la busque ni la quiera en lo personal, es el ex Secretario de Finanzas y ex diputado Fernando Charleston Hernández.

Y tendríamos que agregar junto a estos aspirantes a varios suspirantes (¿y suspirantas?) como Julio Hernández Ramírez, que está haciendo un gran papel como síndico del Ayuntamiento y entregó buenas cuentas durante el corto periodo en que fue alcalde suplente; Carolina Galván, funcionaria del Instituto de Pensiones aunque poco conocida en su tierra natal; Ana Lilia López Banda, la actual Presidenta Municipal de Teocelo, que confía mucho en los buenos servicios impulsadores de la diputada federal Noemí Guzmán y confía poco en su trabajo como munícipe, que no es muy bien visto por sus paisanos; Abundio Morales, otro alcalde, este de Ayahualulco, que en su pretensión se olvida de que está a punto de ser desaforado por la Legislatura local, y por último Nora Angélica López, regidora del ayuntamiento coatepecano y ex presidenta del Comité Municipal del PRI.

Nombres, nombres y nombres que se acumulan en esta temporada de pesca, pero de candidatos.

Y los que faltan…

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com