El pasado 12 de octubre, en su habitual conferencia de prensa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se refirió al tema del combate a la corrupción; dijo que Veracruz es el estado que más ha sancionado a los funcionarios señalados por irregularidades en su desempeño en el servicio público.
Los datos que proporcionó el ejecutivo veracruzano son contundentes: en 5 años, 3 mil 424 investigaciones ministeriales contra funcionarios; más de 730 sanciones; 355 amonestaciones; 139 suspensiones; 110 apercibimientos; 15 inhabilitaciones y dos multas económicas; de igual manera, más de 180 funcionarios se encuentran bajo procedimientos administrativos; 23 sentencias judiciales; 113 servidores públicos sujetos a proceso; y 73 órdenes de aprehensión vigentes.
En términos generales, son buenos números en el tema del combate a la corrupción; sin embargo, la percepción de los ciudadanos es diferente, sobre todo porque existen casos que la gente vincula con temas de enriquecimiento inexplicable y actos de corrupción.
Uno de esos casos se encuentra en el Instituto de Espacios Educativos, donde todavía despacha Pedro Montalvo Gómez, ex alcalde de Omealca, ex diputado federal por el distrito de Zongolica y ex director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.
Pedro Montalvo es hermano de José Manuel Montalvo Gómez, actual presidente municipal de Omealca; se le considera un operador político al servicio del senador Héctor Yunes Landa. El funcionario ha sido blanco de la sospecha por su manejo al frente de la CAEV; por eso resultó sorpresivo su nombramiento en Espacios Educativos.
A su paso por la Comisión del Agua, Montalvo Gómez acumuló una serie de señalamientos por presuntos actos de corrupción: designó a su hermano Mauricio como delegado regional en la zona centro, Fortín de las Flores, donde corren versiones en el sentido de que habría incurrido en licitaciones amañadas para asignar millonarios contratos de obras de CAEV a empresas constructoras en las que tendría intereses; incluso, sus detractores apuntan que el monto de esos contratos podría superar los 420 millones de pesos, en total.
Ahijado político de Francisco Portilla Bonilla, Pedro Montalvo ha sido señalado también por los jugosos sueldos que habría autorizado, al frente de la CAEV a damas sin experiencia en el sector ni trayectoria; una joven, por ejemplo, habría recibido 250 mil pesos mensuales, entre sueldo, compensación y viáticos. No es todo: entre 2010 y 2013 fue objeto de críticas y acusaciones en el sentido de que la dependencia a su cargo se habría convertido en la caja chica para las campañas del PRI y sus candidatos.
En junio de 2013, Montalvo Gómez fue otra vez blanco de críticas porque, de acuerdo con versiones periodísticas, habría utilizado los recursos de la dependencia para beneficiarse con obras para la distribución de agua en sus cultivos de caña de Cuichapa, que tienen sistema de riego por goteo.
Debido a todas esas irregularidades, su posición en CAEV se volvió insostenible y fue removido del cargo.
Sin embargo, de manera inexplicable, fue rescatado de la banca para que asumiera la dirección del Instituto de Espacios Educativos en diciembre de 2014.
Todavía no cumple un año en esa oficina y Pedro Montalvo volvió a colocarse en el ojo del huracán, luego de que, en abril de 2015, la fracción del Partido Acción Nacional solicitara su comparecencia en la Legislatura del Estado, por sus presuntos actos de corrupción y por ostentar un título universitario cuya autenticidad es cuestionable. El diputado local Edgar Hugo Fernández manifestó que en Espacios Educativos todo se basa en “moches” y que por ello, los maestros prefieren contratar directamente las obras para las escuelas.
Posteriormente, en junio, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, del gobierno federal, evidenció el desorden administrativo de la dependencia que encabeza Pedro Montalvo y le exigió el cumplimiento del convenio del programa Escuelas Dignas.
Así las cosas, si la lucha contra la corrupción en Veracruz va en serio, bien harían sus promotores en comenzar por funcionarios que, como Pedro Montalvo Gómez, han sido señalados por sus presuntas irregularidades en el desempeño de sus cargos. Sin duda, el de Espacios Educativos sería un buen pez para una caña de pescar.
EN EL ALTIPLANO reconocen el trabajo del alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien este miércoles volvió a coronar una agenda de trabajo fructífera para Xalapa, al signar el convenio de colaboración en materia de Datos Abiertos entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales y municipales que permitirá consolidar la coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de Datos Abiertos, rubro en el cual, la capital veracruzana es líder en el país. Zúñiga Martínez se ha destacado por ser el principal promotor de implementar el Gobierno Abierto en este municipio y esto le ha valido ser considerado de vanguardia al grado de asumir el rol de orador en esta ceremonia que coordinó la Oficina de la Presidencia de la República, concretamente el área de Estrategia Digital Nacional. Xalapa ha recobrado un protagonismo nacional por factores positivos de gobierno que impulsa la autoridad municipal y eso lo han distinguido en la cúpula federal.
NOS ENTERAMOS que el pasado sábado, el ex gobernador Patricio Chirinos Calero, aún tuvo tiempo de despedirse de su amigo Salvador Mikel Rivera, quien fue Secretario de Gobierno precisamente en las postrimerías del chirinato.