Esto sí es noticia. Y es que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció que este martes presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto para el pago del 90 por ciento de la deuda pública heredada a esta administración.
En un mensaje dado a la población, a través de los medios de comunicación, dijo que “esta medida no significa más deuda para los veracruzanos, y nos permitirá liberar participaciones federales que tenemos en estos momentos comprometidas para el pago del servicio de la deuda pública”.
El Ejecutivo estatal reiteró que de ser aprobada la propuesta, “se logra un fuerte impulso para dinamizar la economía en Veracruz; se agiliza el pago a proveedores y contratistas, y se podrán realizar más obras productivas para atender a los sectores más necesitados de la población”.
Agregó que con esta propuesta “vamos a liberar las participaciones federales que actualmente se encuentran comprometidas para el pago de la deuda pública estatal”.
En el documento enviado por el Ejecutivo al Congreso local se propone destinar los ingresos de tres fondos, dos federales y uno estatal, para pagar el 90 por ciento de la deuda pública bancaria, heredada a esta administración.
Los fondos que se usarán son:
1. El 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
2. El 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y
3. Los ingresos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP).
Esto permitirá el equilibrio de los ingresos, al tener más recursos a través de nuestras participaciones federales, además de que permitirá el fortalecimiento de la economía.
“En resumen, estaremos pagando la deuda pública heredada a esta administración con nuestros activos y logrando con ello tener mayores ingresos para el estado”, concluyó Javier Duarte.
Ojalá que esto no signifique destapar un hoyo para tapar otro hoyo. Porque a pesar de que se insiste en que estos recursos frescos no representarán nueva deuda, lo que preocupa es que se comprometan recursos federales y estatales que no podrán disponer las futuras administraciones.
INTERESANTE EN VERDAD lo que comenta este martes Héctor Moctezuma en su columna Circuito cerrado, que publica Milenio. Cheque usted, amable lector: “¿Se acabó la triada? ¿Videgaray, Osorio y Nuño ya no están sólidamente unidos en torno a Enrique Peña Nieto, ahora cada quien jala por su lado en aras de sus propios intereses? El caso Veracruz, la elección que más interesa a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, en 2016, divide no solamente a dos de los principales operadores de la casa presidencial: Luis Videgaray y Aurelio Nuño, sino que también al mismo dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Resulta que en tierras veracruzanas, los tres principales aspirantes a la silla que mal ocupa Javier Duarte de Ochoa, tienen padrino en el centro y eso dificulta la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y pone en peligro el triunfo del tricolor en 2016. Vamos por partes. Resulta que Luis Videgaray apoya al senador José Yunes; el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, al también senador Héctor Yunes Landa; y el nuevo titular de la SEP se inclina por Alberto Silva ‘El Cisne’, quien también es el candidato del gobernador Javier Duarte. Que haya tres aspirantes con tres padrinos a nivel nacional no tiene nada de extraño, el caso es que se supone que Videgaray y Nuño venían jalando juntos, todo hace indicar que el caso Veracruz los divide y de aquí en adelante cada quien va por su lado rumbo a 2018. ¿Cómo la ve? Así andan las cosas en el equipo de Peña Nieto. ‘Veracruz, rinconcito donde hacen sus nidos las aves del mal’, diría la nueva versión de la melodía que hizo famosa Agustín Lara. ¿Nuño, la carta fuerte de Los Pinos?”.
ESTE MIÉRCOLES se llevará a efecto la segunda sesión del seminario “Territorio y Poder”, que organizan el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS-Golfo.
Para dicha actividad se anuncia la participación de los doctores Gustavo Lins Ribeiro (UIA-Ciudad de México/ UAM-Iztapalapa/ Universidad de Brasilia); Ricardo Santes-Álvarez (Colef); Carlos Alberto Casas Mendoza (IA-UV); Saúl Horacio Moreno Andrade (CIESAS Golfo); David Recondo (CIESAS Pacífico Sur); y Cristina Rentería Garita (Universidad de Córdoba, España). El doctor Ernesto Isunza Vera (CIESAS Golfo) participará como comentarista. El programa de este miércoles arranca a las 9:00 horas y concluye a las 19:30. Se trata de una actividad de muy alto nivel, sobre todo tomando en cuenta la trayectoria de los ponentes, académicos e investigadores de mucho prestigio. Este seminario busca discutir procesos, transformaciones y formas de construcción del territorio. En la primera sesión de dicho encuentro, desarrollada el pasado 13 de agosto, la doctora Valeria Guarneros-Meza, del Deparment of Politic and Public Policy De Monfort University, Reino Unido, presentó la conferencia “Sacando a la luz el rol de los burócratas municipales en la construcción de la seguridad ciudadana”.
ESTE MARTES, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, anunció diversos nombramientos en la estructura de la dependencia encargada de la educación en el país entre los que destaca el de Alejandro Daniel Pérez Corzo, quien fungió como Coordinador General de Asesores del Secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa. Se sabe que Pérez Corzo es amigo cercano de Aurelio Nuño desde la preparatoria y será a partir de hoy el nuevo Coordinador de Órganos Desconcentrados del Sector Paraestatal de la SEP. Sin duda, una buena noticia para Veracruz.