Para quienes creen que el consulado de carrera otorgado al pernicioso exgobernador Fidel Herrera Beltrán en Barcelona será la medicina para que sus oficios políticos dejen de influir en la próxima sucesión gubernamental, basta con releer las declaraciones hechas la semana pasada a medios locales por el susodicho para echar por tierra cualquier hipótesis en este sentido.

Recibido con cajas destempladas en el viejo continente por la prensa ibérica, que resalta sus antecedentes de corrupción e, incluso, de presuntos nexos con el crimen organizado, al oriundo de Nopaltepec le sobran conocimientos en materia de redes sociales y dinero para el uso del teléfono y las videoconferencias para seguir operando a un inmenso ejército de oidores, susurradores, presionadores, activistas de piso, diputados federales y locales, líderes sociales, dirigentes políticos y hasta el próximo dirigente estatal priista, Alberto Silva Ramos.

Para el zorro del Papaloapan, su inesperada salida, vía el servicio diplomático, a la ciudad condal, donde recibirá los beneficios del viento mediterráneo y atestiguará un momento político clave para la autonomía catalana, no será un exilio como el impuesto por Lázaro Cárdenas al expresidente Plutarco Elías Calles, llamado Jefe Máximo de la Revolución, a quien sacó en pijama de su casa el 10 de abril de 1936 para fletarlo en un avión militar a California.

Son tiempos modernos. El exilio terso dictado por el presidente Enrique Peña Nieto para sacar de la jugada sucesoria de Veracruz a Fidel Herrera, solo puede ser un primer paso si se quiere lograr el propósito. Ya veremos este fin de semana cómo ha logrado, gracias a la persistencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, imponer en el PRI estatal a uno de sus cofrades más pendencieros.

En respuesta a que esta designación directa, sin intervención del Senado, pudiera significarle un exilio, Fidel rápidamente respondió a medios locales con su peculiar cinismo: “Yo no lo veo así, estamos en la época de los medios de comunicación (…) y ahora los lenguajes de la comunicación (yo hablo de Blackberry, hablo de Twitter, hay Facetime, hay whatsapp), hay tantas formas de comunicación que la aldea se ha vuelto global, en ese sentido se trata de un desplazamiento”.

O sea, que…

Dura recepción de la prensa ibérica

La reputación del dueño de la Fidelidad no parece ser una certeza exclusiva de los veracruzanos. Tanto el diario El País, editado en Madrid, como El Periódico de Barcelona, se encargaron el sábado de advertir a sus coterráneos del extraño movimiento del ajedrez peñista, al nombrar al exmandatario veracruzano como cónsul ‘de carrera’ en Barcelona.

Es una oficina que estaba prácticamente acéfala. El 1 de septiembre de 2011, Norma Ang había asumido el cargo de Cónsul encargada, en sustitución de Francisca Méndez, quien se trasladó a Madrid para fungir como jefa de la Cancillería en la Embajada de México en España. En esencia, la presencia de esa representación diplomática ha sido inexistente, y las actividades en torno a México han sido propiciados por particulares, mexicanos y catalanes, sin presencia siquiera de la cónsul encargada. Y, por lo visto, Fidel seguirá la costumbre porque estará ocupado en el whastapp.

EL_PERIODICO

El Periódico fue particularmente demoledor. En su portal en internet, en nota titulada “Barcelona tendrá un cónsul de México relacionado con el narco”, fechada en la ciudad de México por su corresponsal Toni Cano, abre con la siguiente descripción:

“Der ser ciertas las afirmaciones de 14 testigos protegidos, las suposiciones de innumerables víctimas de secuestro y extorsión, las investigaciones a uno y otro lado del río Bravo, la calificación de la revista Forbes como una de las «10 personas más corruptas de México», o la propia convicción del pueblo veracruzano, que aún lo recuerda como «el Z-1», o protector del cártel de Los Zetas, México envía a Barcelona como cónsul a un auténtico representante de lo que hoy es su Estado”.

Lo que le sigue al sugestivo subtítulo Exilio de lujo, no tiene desperdicio:

“No será cónsul general, sino de carrera. Así, su nombramiento no tuvo que pasar la aprobación del Senado. «Para Veracruz es bueno que Fidel Herrera esté lejos, tras el terrible daño que ha hecho al estado su gobierno y su herencia», dice un medio veracruzano. Otro señala en su editorial: «Al exgobernador Fidel Herrera le construyeron un exilio de lujo necesario para acabar con su proclividad a internarse en asuntos de Estado». El propio Herrera, de 66 años, ironizó: «No lo veo como un exilio. Hoy existen Blackberry y Whatsapp, la aldea global me permite estar conectado». También dijo: «Yo solo quiero que le vaya bien a Veracruz».

Y añade:

“Fidel Herrera dejó en el gran estado del Golfo de México una deuda pública de casi 600 millones de euros y se despidió de Veracruz amparado por una agencia ilegal que trató de lavar su imagen y atacar a sus enemigos en la televisión y las redes sociales. Pero en la memoria popular queda el rastro de sangre y el auge de los secuestros y extorsiones que perlaron su mandato, sobre todo en el puerto de igual nombre de ese estado oriental, punto estratégico en el tráfico de cocaína y drogas sintéticas a EEUU y Europa”.

2015-10-17_1727El portal del periódico El País no es precisamente indulgente. En la nota titulada “Un polémico exgobernador es el cónsul mexicano en Barcelona”, la periodista Verónica Calderón señala:

“El político, quien al igual que el mandatario mexicano milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es uno de los funcionarios más polémicos de México. Su administración, que terminó en 2010, gastó tal cantidad de dinero público que convirtió a Veracruz en el tercer estado más endeudado del país”.

Lo que sigue coincide con lo señalado en el periódico catalán:

“Durante su Gobierno, además, la región que bordea al golfo de México se convirtió en una de las más peligrosas: la cifra de secuestros, extorsiones y desapariciones se disparó. Lo han señalado también por mantener supuestos vínculos con el narcotráfico. Herrera apareció en una foto con Francisco Pancho Colorado, un empresario preso desde hace tres años en EE UU acusado de lavar dinero para los Zetas. El nuevo cónsul afirmó que se había reunido con Colorado cuando este era dueño de la empresa ADT Petroservicios y que su conversación se limitó a asuntos comerciales”.

¿Habrá manera de aminorar la mala reputación del presidente Peña Nieto, del PRI y del país tras este polémico nombramiento? ¿Le alcanzará el dinero para acallar las críticas de la prensa ibérica? Difícilmente.

La Morena libertad de expresión

Me llamó la atención leer la nota de Claudia Montero, publicada este sábado por Al Calor Político , sobre la elección de Manuel Huerta Ladrón de Guevara como dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Y no fue solo por el hecho de que han elegido al exdiputado federal, quien fue hace muchos años uno de los promotores de la desaparecida Ucisver (junto con Guillermo Rodríguez Curiel, hoy promotor de LAVIDA, y el diputado local Fidel Robles Guadarrama, líder del PT en Veracruz) como su dirigente, sino por la forma en que muestran su repudio al trabajo periodístico.

En un estado como el nuestro, donde la represión contra los periodistas ha cobrado la vida de 15 colegas, no deja de llamar la atención que, mientras dirigentes del partido de Andrés Manuel López Obrador se llenan la boca repudiando la inseguridad y la falta de libertad de expresión, ellos mismos estén dispuestos a ejercer la violencia social contra los periodistas.

¿Quién puede creer en la coherencia de Morena a favor de un valor esencial de la vida democrática como la libertad de expresión, cuando se impide violentamente su ejercicio en el momento en que se trata de cubrir sus propios eventos?

Claudia Montero, tras cumplir con su misión de informar en su nota lo poco que pudo obtener sobre la elección del nuevo dirigente, salvado por una entrevista con Manuel Huerta, apunta que la asamblea se realizó a puerta cerrada y no se permitió la entrada a los medios de comunicación. Como si escondieran algo.

Y remata:

«“Se retiran o los sacamos. Y ni crean que nos interesa salir en los medios” fue una de las frases con las que despedían a los comunicadores del lugar del evento».

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | Twitter: @HoraLibre | https://formato7.com/author/abelin/