La sucesión gubernamental discurre por caminos sinuosos. Este lunes, los senadores priistas José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa se manifestaron en contra de que haya cambio en la dirigencia estatal del PRI y propusieron que el presidente del CDE del partido tricolor sea relevado hasta que haya candidato a gobernador.
En entrevista con este columnista, Pepe Yunes aclaró que no es nada personal contra Alberto Silva, pero consideró que por su status de duartista, el tuxpeño no garantiza equidad e imparcialidad en la contienda interna.
“En mi opinión, lo pertinente debería ser mantener a Alfredo Ferrari al frente, en tanto se resuelve el proceso interno de las candidaturas del próximo año; segundo, consecuentemente con lo anterior, es falso que hubiera acordado la llegada de nadie al PRI, como no he acordado nombramiento alguno para ninguna posición política en Veracruz”, apuntó Pepe Yunes.
El peroteño manifestó que en el caso de que hubiera la necesidad de llevar a cabo un cambio en el liderazgo estatal del Revolucionario Institucional, quien tendría que llegar debe ser alguien que no esté tan identificado con la actual corriente que gobierna el estado, para poder contar con los puentes de unidad entre todas las alas del tricolor.
“Tercero, si fuera necesario un cambio en la dirigencia del PRI en Veracruz, que reitero que no lo creo necesario en este momento, optaría por la llegada de alguien no tan identificado con la corriente interna dominante del PRI en Veracruz que encabeza el gobernador, para así tender puentes con el resto de las expresiones políticas al interior del PRI que le son distintas”, afirmó Pepe.
Asimismo, insistió en que “no va con Silva” porque “no le conviene” al Revolucionario Institucional, ni nadie identificado con ese grupo político; sin embargo, recalcó que no es ninguna cuestión personal con el aún legislador federal por el distrito de Tuxpan.
“El PRI necesita articular todas las expresiones políticas y hay que cuidar la figura que puede convocarlas. Ya he hecho pública, en muchas ocasiones, que no milito en esa corriente mayoritaria del PRI. No voy con Silva. No por él en lo personal. Tampoco iría con nadie de ese grupo. No le conviene al PRI”, aclaró el oriundo de Perote.
Al filo de las diez de la noche de este lunes, Héctor envió un escueto comunicado en el que no menciona a Beto Silva por su nombre, es decir no personaliza, pero sí propone no realizar ningún cambio en el edificio de Ruiz Cortines. “No es tiempo de cambios, sino de consolidación. No es tiempo de arrugar, sino de planchar”, puntualizó el choleño.
A ver qué desenlace tiene esta telenovela política porque si el próximo domingo es ungido Alberto Silva Ramos, arderá Troya pues los senadores del PRI endurecerán su discurso hacia el gobernador Javier Duarte de Ochoa, lo que echará más leña al fuego.
Pero si se mete reversa en el ungimiento del tuxpeño, el primer priista del estado de Veracruz se verá débil ante los legisladores que aspiran a sucederlo.
A ver qué decisión salomónica toma el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
LA VIVIENDA de Mónica Mendoza, representante regional de Comunicación Social del Gobierno Federal y del destacado periodista y colaborador de esta casa editorial, Aurelio Contreras fue visitada por los delincuentes. Esta es la segunda ocasión que sucede. La primera vez solamente se robaron computadoras, pero ahora también se llevaron pantallas.
Mónica Mendoza también fue jefe de prensa de Erick Lagos Hernández, cuando fungió como secretario de Gobierno. Desde este espacio se exige a las autoridades correspondientes que se aclare el origen de estos hechos y sean detenidos los delincuentes.
UN AÑO DESPUÉS del lamentable fallecimiento del ex senador de la República José Luis Lobato Campos, ocurrido el 17 de octubre de 2014, el también ex diputado local recibirá un homenaje póstumo en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Palacio Legislativo. El citado evento se desarrollará el sábado a las 11:30 de la mañana; luego de ello, a quien fue secretario de Educación y Cultura del gobierno veracruzano se le depositará una ofrenda floral en el panteón Bosques del Recuerdo; y por la tarde se oficiará una misa en su memoria, en la iglesia María Madre. José Luis Lobato fue un destacado político y servidor público veracruzano. Fue director del Instituto de Pensiones del Estado, y gerente de Aeropuertos ASA, entre muchos otros cargos.
ARMANDO Méndez de la Luz estará como invitado la noche de este martes en el programa de televisión Polaca a la veracruzana. El dirigente de Movimiento ciudadano será entrevistado por Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de esta columna. La cita es a las 21 horas a través de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros portales del norte, centro y sur del estado de Veracruz.