En lo que podría considerarse una cumbre regional de seguridad, que involucra a cuatro entidades federativas, en Tempoal, municipio que se ubica en la Huasteca Alta de Veracruz, estará este miércoles el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Dos días antes, el lunes 5, el funcionario federal recibió al gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, quien entregó el Programa Estatal de Derechos Humanos. En ese contexto fue anunciada la celebración de la reunión del Gabinete Nacional de Seguridad, integrado por la Procuraduría General de la República y tres secretarías de Estado, Gobernación, Marina y Defensa Nacional, además de otras instancias del ramo.

Habría que mencionar que la reunión del Gabinete Nacional de Seguridad se llevará a efecto tras la enorme presión que ejercen los empresarios del sur de Tamaulipas por los frecuentes hechos delictivos que se han registrado en el norte de Veracruz y los límites territoriales con San Luis Potosí e Hidalgo.

Uno de esos hechos ocurrió el mes pasado: el día 4 de septiembre fueron plagiados los empresarios Juan Manuel Gómez Fernández y Juan Manuel Gómez Monteverde, padre y hermano del cineasta Alejandro Gómez Monteverde, cuyos cuerpos, con huellas de tortura, fueron hallados el día 22 de ese mes, en territorio veracruzano.

Ese doble asesinato, así como otros ocurridos en Matamoros y Ciudad Valles, provocó que los empresarios tamaulipecos pidieran la intervención el presidente Enrique Peña Nieto, ante lo que consideraron “los inaceptables niveles de inseguridad que persisten en la región”, según consta en la carta abierta publicada en diferentes medios de circulación nacional y firmada por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, la Cámara Nacional de Comercio de Tampico, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo Empresarial de Ciudad Madero, y la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos, entre otras organizaciones.

LA SECRETARÍA de Infraestructura y Obras Públicas y la Universidad Veracruzana signaron este martes un convenio de colaboración que permitirá sentar las bases para una serie de tareas que incidan en la promoción del desarrollo regional, por medio de diversas actividades académicas, científicas y tecnológicas. Ante la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Sara Ladrón de Guevara González, el titular de la dependencia, Tomás Ruiz González, señaló que los universitarios son y deben ser actores de primer orden en la promoción de mejores condiciones de vida de la población, en aportar sus ideas, el conocimiento adquirido y su reconocido compromiso social, en la transformación del estado en temas precisos de este territorio. “Sólo con la participación de la juventud estudiosa, de académicos e investigadores comprometidos con la construcción de un Veracruz con mayor desarrollo, democracia, paz, justicia y libertades, podremos concretar la aspiración común por recuperar la senda del crecimiento y el desarrollo con justicia y equidad que requiere la entidad”, subrayó al tiempo que destacó que el aporte de la UV es indispensable para lograrlo.

MUY LAMENTABLE el accidente aéreo en el que perdieron la vida este martes los capitanes David Barrera y Fausto Calderón, al desplomarse el helicóptero XC-VER, tipo Bell 430, en el municipio de Emiliano Zapata. El Gobernador Javier Duarte de Ochoa ya dio instrucciones para que el Director General de Aeronáutica Civil del Gobierno del Estado, en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), inicie las investigaciones sobre las posibles causas que dieron origen al percance. Las pesquisas deben realizarse con absoluta asepsia técnica para que no quepa la menor duda sobre las causas reales de este fatídico accidente.

ACLARANDO AMANECE. Ejerciendo su derecho de réplica, el senador José Francisco Yunes Zorrilla precisó al diario capitalino Reforma el verdadero contexto de la imagen publicada por el rotativo este lunes, en la que, falazmente, se le quiso hacer ver como si estuviera repartiendo dinero a la gente, al más puro y populista estilo de cierto ex gobernador. Pepe Yunes aclaró que “en ningún momento estoy repartiendo dinero ni prestando ningún apoyo económico. Estoy pagando las paletas y helados que consumieron las personas que estaban a mi alrededor y a quienes invité”, sostuvo el senador por Veracruz, quien, como todo mundo sabe en el estado, nunca se ha caracterizado por hacer política “a billetazos”. Lo que es un hecho es que conforme avancen los tiempos de la sucesión, la guerra sucia arreciará.

EL PRÓXIMO viernes 9 de octubre, Xalapa prácticamente se convertirá en “la Capital más política”, al recibir a las 31 autoridades municipales que gobiernan en las ciudades capitales de todo el país, al realizarse aquí por primera vez la Reunión Nacional de Ciudades Capitales, un encuentro organizado por la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y el Ayuntamiento de Xalapa.  El alcalde Américo Zúñiga Martínez será anfitrión en su calidad también de coordinador estatal de la CONAMM y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en la Zona Sur.  El propio munícipe xalapeño ha informado que se discutirán temas relacionados con la competitividad y las alianzas con la federación. Este es un momento oportuno para el debate  municipalista y Xalapa se distingue como sede.