En los primeros 20 distritos que hemos repasado se han consignado aquí los nombres de decenas de mujeres que con toda justicia aspiran a ser nominadas como candidatas del PRI para la próxima Legislatura local. Y si la cifra es alta en lo cuantitativo, también es notable en cuanto a la calidad de sus integrantes, puesto que en los currículos podemos encontrar licenciaturas y maestrías varias, así como una relación de puestos públicos y partidistas de primer nivel en el ámbito estatal.

Entresaco al azar de esa lista a una fémina, sólo para ofrecer un ejemplo de la calidad de las priistas veracruzanas mencionadas en esta serie. Y doy con Erika Ayala Ríos. Me encuentro con que ella estudió la licenciatura en contaduría pública, que tiene estudios de maestría y que durante varios lustros ha sido catedrática del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev), originalmente en el plantel de Coatzintla. Y veo que desde hace más de 12 años ha sido la dirigente indiscutida del sindicato muy mayoritario del Cobaev. También se observa que ha bregado en otros espacios, y ha sido jefa de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Xalapa, así como Secretaria General e inmediatamente después Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI de Veracruz. Ítem más: fue suplente del diputado Silvio Lagos Galindo y lo es actualmente del senador cañero Héctor Yunes Landa.

Mujeres de esa categoría son las que compiten ahora por su mitad de los espacios electorales en el PRI veracruzano.

Y bueno, a lo que sigue: el Distrito 21, Ciudad Mendoza, parece que tiene la aspirante más fuerte en Maricela Espinoza Silva, que es la suplente de la diputada federal Lilian Zepahua y por tanto goza de las simpatías y los recursos electorales de don Mario Zepahua.

En la zona india de Zongolica aparecen una mujer de raigambre indígena y seria identificación con su raza, Lucía Tepole Ortega, y junto a ella, María Isabel Pérez de los Santos, quien fue ya diputada federal.

Para Cosamaloapan no van a tener que buscarle mucho porque allí están la profesora y ex diputada local Elena Zamorano Aguirre, la actual alcaldesa, doctora Adriana Mass Michel, y Janeth Romero, Presidenta del Ejército de Mujeres Revolucionarias en aquella zona cuenqueña.

El Distrito 24 de Santiago Tuxtla tiene una posible buena candidata en la figura de la contadora Esperanza Burela Villegas, quien hizo un papel decoroso y encomiable como presidenta municipal de Tlacotalpan.

Por hoy cerramos con el Distrito de San Andrés Tuxtla, el número 25. Ahí suena María Elena Solana Calzada, quien fuera la candidata suplente del presidente municipal Manuel Rosendo, y resuena también, aunque no muy templadamente, la ex diputada y ex alcaldesa Marina Garay Cabada (¿otra vez?, grita un coro de sanandrescanos hartos). No deje de anotar en la lista, por si las dudas, a Petra Rosendo Pelayo, hermana de Manuel de los mismos apellidos y quien apoya a su congénere con buenas obras y mejores trabajos.

En la siguiente entrega terminará por fin la larga lista de los 30 distritos y las decenas de mujeres veracruzanas y priistas que buscan y merecen su oportunidad.

Será la garra suave…

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com