Este lunes, un evento del ayuntamiento de Alvarado escapó de control; las autoridades municipales convocaron a los beneficiarios de programas sociales porque repartirían los televisores que envía el gobierno federal, a través de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social, en el marco del Programa de Transición a la Televisión Digital.

Miles de personas de ese lugar fueron citadas a las ocho de la mañana en el parque deportivo Miguel Alemán, para recibir uno de los 8 mil televisores que fueron destinados al municipio de Alvarado, antes del llamado apagón analógico.

El problema es que 14 horas después, a las diez de la noche, el reparto de televisores no concluía; la gente seguía ahí, esperando por un aparato. Por si fuera poco, el sol inclemente de Alvarado y la concentración de más de 8 mil personas arrojó como saldo dos muertos. Filiberto Carmona, un hombre que tenía su domicilio en la calle Altamirano de esa cabecera municipal, no soportó los estragos del calor y perdió la vida. Igual suerte corrió un habitante de la pequeña comunidad de La Aguada.

Guadalupe Félix Martínez, indígena chinanteca de 70 años, beneficiaria del programa 60 y más de la Secretaría de Desarrollo Social, tuvo que ser atendida de emergencia porque en una estampida humana, la turbamulta prácticamente le pasó encima.

Hubo de todo: a una mujer embarazada se le rompió la fuente; sin una ambulancia cercana, tuvo que ser trasladada en un triciclo de tracción humana. Hubo reportes de riñas y golpes entre los beneficiarios, que peleaban por los televisores.

El ayuntamiento que preside Octavio Ruiz Barroso, más concentrado en el intento por convertir el reparto de televisores digitales en un masivo evento que redituara dividendos políticos, ignoró las medidas de protección civil; convocó a todos los alvaradeños beneficiarios de programas sociales en vez de hacer una entrega programada y ordenada.

Ese descuido, la falta de acciones en materia de protección civil, arrojó un saldo fatal; debido a ello, los deudos de las personas fallecidas ya evalúan la posibilidad de acudir a las instancias de procuración de justicia, para exigir que se investiguen los hechos y se proceda contra los responsables.

En busca del sucesor a modo

En ese municipio comentan que el intento de Tavo Ruiz por dejar como sucesora a su esposa, Marliz Platas Luna, se ha convertido en una obsesión que nubla la capacidad del alcalde para llevar las riendas de un municipio tan politizado como Alvarado, donde la población observa y reprocha los costosos gustos de la pareja en materia de ropa de marca, de bolsos Louis Vuitton y Goyard que contrastan de manera evidente con el bajo nivel de desarrollo social de un municipio como ese, con más del 53 por ciento de sus habitantes pobres.

Por si eso fuera poco, la lujosas camionetas tipo suburban y el enorme séquito que rodea al presidente municipal también desentonan con los 21 mil alvaradeños en pobreza moderada y los casi siete mil habitantes de ese lugar que viven en condición paupérrima.

Lo importante, en todo caso, no son los gustos caros del alcalde, ni siquiera el intento por dejar a su esposa en la presidencia municipal, sino la celebración de eventos sin las necesarias medidas de protección, porque se pone en riesgo a la población, como quedó en evidencia este lunes.

El proyecto de la caja chica

Por cierto, desde Alvarado nos comentan que la propuesta del alcalde Ruiz Barroso para municipalizar el tramo carretero que va del Conchal a Antón Lizardo, no es más que intento por encontrar una caja chica que le daría acceso a recursos de difícil fiscalización.

Se trata de un tramo de la carretera estatal, con una longitud de 15 kilómetros.

Por esa vía circulan cientos de camiones que acarrean material de construcción, arena sobre todo, a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.

El alcalde tendría la intención, según esa versión, de pasar a báscula a los camiones que circulan por ese lugar; esto es, cobrar una cuota a los cientos, tal vez miles de camiones que llevan material de esa franja a la zona conurbada.

Apoyo a pueblos indígenas

En el marco de la guardia de honor con motivo del Mes de la Patria, la delegada en Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Irais Morales Juárez, habló de una inversión de siete millones de pesos para fortalecer “la vigencia de derechos de los pueblos indígenas”

La dependencia, sostuvo la delegada, realiza trabajos para llegar a la excarcelación de presos, el apoyo a intérpretes-traductores, y el fomento de la cultura.

La idea, dijo, es promover la inclusión social y las condiciones de bienestar de las comunidades indígenas de Veracruz. @luisromero85