Y hoy siguen más, muchas más porque en los distritos del centro político (Xalapa) y económico (el Puerto de Veracruz) del estado la rebanada del pastel parece más apetitosa, y permanece en ellos el grueso de la clase política estatal.

Perote se convirtió en una posición soñada desde que uno de sus hijos preclaros, el primogénito de don José Yunes Suárez, el propio Pepe Yunes Zorrilla, fue subiendo como la espuma en el escalafón político nacional y ahora muchos ven en él al aspirante con mayores posibilidades a abanderar al PRI como su candidato para la gubernatura de dos años, ésa que nadie quería.

Bueno, por eso mismo y por razones de familia, para la local del Distrito 9 no falta quien menciona a la señora Emilia Yunes Suárez, tía carnal del senador y madre del diputado Juan Manuel Velázquez Yunes. Doña Emilia fue presidenta del DIF municipal cuando su vástago fue alcalde, puesto desde el cual concitó simpatías y consolidó afectos.

Igual se debe mencionar a Alejandra Perdomo García, ex alcaldesa de Jalacingo que también conserva un buen recuerdo entre sus otrora gobernados. Y como parte de una comuna que trabaja duro y hace ruido del bueno, la regidora cuarta del Ayuntamiento de Altotonga -que bien dirige el joven y entusiasta Carlos Morales-, Camelia Aburto Torres, aparece en la lista con buenas posibilidades.

En los dos distritos de Xalapa está fácil y difícil. Fácil, porque el partido tricolor tiene dos abanderadas naturales: la Secretaria General del CDE, Corintia Cruz Oregón, y la dirigente de la CNOP estatal, Erika Ayala Ríos. Difícil, porque por un lado la maestra Ayala tiene un panorama de trabajo y de posibilidades bastante amplio, mucho más que una simple diputación local cuando puede ser investida como senadora de la República o cuando tiene ante sí la enorme responsabilidad de rescatar al sector popular veracruzano, tan de capa caída en los últimos tiempos.

Difícil también por el otro lado, porque aunque Corintia ha desarrollado una incansable labor de acercamiento personal con las bases en las populosas colonias xalapeñas, ronda sobre el distrito el fantasma de las derrotas apabullantes de dos personajes de la política capitalina, Reynaldo Escobar y Elízabeth Morales.

Parece mentira, pero ante este difícil y complicado panorama no dejan de encartarse algunas priistas con arrojo, como la actual síndica Michelle Servín González o la ex funcionaria municipal Zazil Reyes. Y más aún increíble: no falta quien revela que en el corazoncito de Elízabeth Morales y en el de Diana Santiago, a pesar de sus pesares alienta el fuego de la pasión por la curul de los distritos 11 y 12, la que sea. Quién lo fuera a decir…

Bueno, en Coatepec el PRI tiene la oportunidad de impulsar a una joven inteligente, preparada y con experiencia parlamentaria, la politóloga y maestra Varenka Servín Arcos (sí, sobrina cercana de la maestra Acela pero una persona que viene de la cultura del esfuerzo académico), quien ya tiene mucho terreno ganado a su favor.

También quedan anotadas para el distrito 12 la ex panista y ahora funcionaria de turismo estatal Silvia Monge; la suplente de Noemí Guzmán, Linda Rubí Martínez Díaz, y la alcaldesa de San Andrés Tlalnelhuayocan, Ariana Ángeles Aguirre.

Y nadamás nos faltan 18 distritos… más las plurinominales.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com