Entrevistado este martes en el evento organizado con motivo del 76 aniversario de la fundación del PAN, el dirigente estatal del partido blanquiazul, José de Jesús Mancha Alarcón, declaró muy entusiasmado que los acuerdos para una posible alianza electoral con el PRD para la sucesión gubernamental de 2016 llevan un avance de 60 por ciento.

Inquirido si los del PRD no lo podrían “chamaquear” con esta pretendida alianza como recientemente lo hizo Alfredo Tress, dirigente de Alternativa Veracruzana (AVE), quien luego de anunciar su coalición con el PAN se fue a tomar la fotografía y a refrendar su pacto con el gobernador Javier Duarte, Mancha Alarcón respondió que “son los riesgos pero estoy dispuesto a correrlos porque Veracruz lo vale”.

“¿Solos no pueden?”, le preguntaron; refirió que se trata de sumar votos de diferentes fuerzas políticas. Sin embargo, pese al desbordado optimismo de Pepe Mancha, al interior de su propio partido existen posturas contrarias a pactar alianzas con el PRD, tal como quedó de manifiesto el pasado 9 de septiembre en el homenaje luctuoso que la Fundación Carlos E. Castillo Peraza rindió al desaparecido ideólogo y ex dirigente nacional con motivo de los 15 años de su fallecimiento, en el cual se presentó su libro “Así entiendo al PAN”, comentado por Germán Martínez Cázares, otro ex presidente del CEN panista.

“Carlos Castillo desagradó a los rebaños clientelares de ocasión que desdeñan la convicción para alcanzar el poder, sobre todo adentro del partido. (…) Desagradó a los que inventaban encuestas como método de propaganda. Desagradó a los débiles de carácter para defender la dignidad, la propiedad y el bien común. Desagradó a los que querían alianzas entre el PAN y el PRD. Desagradó al mapache y cacique por torcer la voluntad popular”, recordó Martínez Cázares ante los familiares de Castillo Peraza y de otros connotados militantes, como Antonio Lozano Gracia, ex titular de la PGR; el ex asambleísta Pancho “Cachondo”, el senador Ernesto Ruffo Appel, los ex diputados Fernando Rodríguez Doval y Armando Salinas, el ex procurador de Justicia de Guanajuato, Juan Miguel Alcántara Soria, y el ex dirigente blanquiazul Luis Felipe Bravo Mena. En este evento, la Fundación reconoció al guanajuatense Miguel Márquez como el “mejor gobernador” de Acción Nacional y al senador Jorge Luis Preciado como el “mejor candidato a gobernador” de Colima.

Pero ésta no es la primera vez que Martínez Cázares descalifica las alianzas electorales que ha establecido el PAN con el PRD en las entidades donde unidos han ganado gubernaturas. El 22 de julio de este año, por ejemplo, en un artículo publicado en el diario Reforma bajo

el título “El ‘Chapo’ y los panistas”, el también ex secretario de la Función Pública formuló una serie de cuestionamientos motivados por el escándalo que provocó la visita de una legisladora sinaloense al narcotraficante, meses antes de que el capo se fugara nuevamente de un reclusorio federal de alta seguridad. El ex dirigente nacional recriminó:

“¿En verdad la diputada local del PAN de Sinaloa, Lucero Sánchez López, nada tiene que ver con Joaquín Guzmán Loera? Los panistas sinaloenses que la conocen saben perfectamente cómo hizo campaña, describen privilegios y dan fe de su escasa actividad parlamentaria. ¡Todos se lavan las manos! ¡Nadie es capaz de meterlas al fuego, salvo un solitario compañero diputado!

“¿Quién, cómo, dónde y cuándo se firmó en el PAN esa candidatura? Respetando su vida personal, y puesto que se trata de una persona sin credencial panista, el Comité Nacional debió autorizar la postulación. ¿El CEN tiene un compromiso secreto? ¿Qué virtudes tuvo? ¿Sólo es un ingenuo cumplimiento de la cuota de género? ¿Nada saben ni nada tienen que decir el gobierno de Sinaloa, ni el presidente del PAN en ese estado?

“Esa candidatura la facilitó la terrible mezcolanza de gobierno producida por las coaliciones PAN-PRD, donde sin el menor aprecio por una ‘idea de país’ se patrocinan ambiciones personales, y se pisotea al partido que tiene en su historia y memoria al también sinaloense Manuel Clouthier del Rincón.

“Por supuesto que la señora Sánchez López, representante de Cosalá en el Congreso de Sinaloa, es inocente hasta que la autoridad demuestre en un juicio su culpabilidad; pero lo que quiero subrayar es el vergonzoso ‘modelito’ panista de ganar elecciones, literalmente ‘con quien sea’, sólo porque se le envuelve y adorna cerca de la bandera perredista.

“La contienda por la presidencia nacional del PAN entre Ricardo Anaya y Javier Corral debe poner una ¡basta definitivo! a esa perversa suma de burgos podridos. ¿Qué significa Malova para el PAN? ¿Unos cuantos sueldos a panistas y fuero para sus allegados? Javier Corral apostó mucho y fuerte a esas coaliciones, sobre todo en Oaxaca. ¿Qué cuentas le podría pedir ahora Corral a Gabino Cué, después del fracaso estrepitoso para administrar la educación en su estado, si antes él le abrió la puerta de Palacio de Gobierno? ¿Qué cosecha envenenada levantará el PAN sinaloense al postular pillos, sólo por sus ansias de ganar por ganar? Y si Rafael Moreno Valle (gobernador de Puebla) quiere ser candidato presidencial, tiene que poner sus barbas a remojar.”

Qué le respondería Pepe Mancha a don Germán, a quien por cierto se le recuerda porque dignamente renunció a la dirigencia nacional del PAN al otro día de la debacle blanquiazul en los comicios federales de julio de 2009, lo que en cambio el panista tuxpeño no ha hecho pese a los pobres resultados obtenidos en las votaciones de junio pasado. Con razón anda buscando muletas para la contienda del 2016. ¿Y, en 2018, también se aliarán con el PRD?