“Mi única consejera de imagen es mi mujer”: Javier Duarte de Ochoa

En las condiciones en que se encuentra el PRI en Veracruz y, posiblemente, en otras entidades por el efecto Peña y la conducta de sus gobernantes, funcionarios y representantes populares, ganar una elección será un verdadero reto.

Ya lo hemos dicho en entregas anteriores, hay hartazgo social por infinidad de razones que ponen al PRI contra la pared. Pregunte usted, respetado lector, a cualquier ciudadano su preferencia electoral por algún partido y verá que lo que afirmamos es completamente cierto, la gente no quiere saber nada de partidos políticos, no solo del PRI, también del PAN, del PVEM, del PRD y de todos los demás chiquitos creados para socavar el voto del PRD y el PAN, los cuales se sostienen gracias a las jugosas prerrogativas que reciben a cambio de sus servicios. Eso lo sabe la mayoría de la población, por eso para ganar una elección se requiere un discurso incendiario, muy comprometedor y creíble, en contra de la corrupción y la impunidad.

Y vea usted si no: el diputado federal del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, quien anda en plena campaña por la candidatura panista al gobierno estatal, ha reiterado su intención de sancionar severamente a quienes han desviado los recursos aprobados al estado de Veracruz en los años recientes.

“Nada de borrón y cuenta nueva”, expresa el legislador federal, quien insiste en la necesidad de establecer una vigilancia estricta sobre la aplicación de los recursos que se aprueban para el estado de Veracruz. El panista afirma que el problema financiero que enfrenta el estado de Veracruz no se debe a la falta de recursos sino a un mal manejo de los mismos.

“El problema en Veracruz no ha sido la falta de recursos, a Veracruz le han sobrado recursos, el problema en Veracruz ha sido el exceso de ladrones, esa es la realidad”. Y ese es el discurso que va a enarbolar el o los candidatos que quieran tener posibilidades de triunfo para estar al frente del timón del estado los próximos dos años.

“Ningún dinero les alcanza porque buena parte de lo que llega a Veracruz se lo han robado –dice el diputado panista–; vamos entonces a luchar para que Veracruz tenga recursos suficientes pero también para que se ejerza una vigilancia estricta sobre la aplicación de los recursos y se sancione a quienes se han robado los recursos”.

Miguel Ángel Yunes Linares, como muchos veracruzanos está consciente de que los responsables del mal uso de los recursos deben devolver los montos que desviaron y, si fuera el caso, pagar con cárcel.

Lo interesante es que Yunes Linares se compromete a que el PAN sumará esfuerzos con diputados federales del PRI, Morena y PRD para evitar que el estado de Veracruz sufra una disminución presupuestal de ocho mil millones de pesos para el 2016. Eso es poner los intereses de sus representados por encima de los propios. Incluso, el diputado federal ha invitado a sumarse a las gestiones al senador priista José Francisco Yunes Zorrilla.

“A mí me preocupan las declaraciones del senador José Yunes Zorrilla en el sentido de que el presupuesto trae una disminución de ocho mil millones de pesos en programas para el estado de Veracruz (…), pero que sumemos esfuerzos con Pepe y todos los diputados del PRI, PRD, Morena, del PES para que Veracruz no sufra deterioro en las aportaciones en programas federales porque de por sí la situación está terrible en el estado como para que venga una disminución”.

Niega Duarte injerencias

Ante los rumores y afirmaciones en el sentido de que Fidel Herrera Beltrán sigue siendo quien gobierna la entidad, Javier Duarte de Ochoa dejó en claro, durante la conferencia mañanera de ayer, que ningún exgobernador ha tenido injerencia en las decisiones de su gobierno desde que inició en diciembre de 2010. Lo dijo ante el cuestionamiento directo sobre el presunto “rompimiento” con su antecesor Fidel Herrera Beltrán, del cual se ha dado cuenta en columnas periodísticas.

Y frente a la pregunta directa del cacaraqueado rompimiento, Duarte de Ochoa solo se limitó a responder que ninguno de los exgobernadores veracruzanos han intervenido en las decisiones de su administración.

“He escuchado y leído con mucha atención las especulaciones, ningún exgobernador de Veracruz tiene injerencia en las acciones de mi gobierno desde que inició y tampoco tendrá cuando concluya”, respondió el mandatario.

El presunto rompimiento entre Duarte de Ochoa y el “Tío Fide”, apuntan en columnas, se habría dado tras una discusión en un restaurante de la colonia Condesa en la ciudad de México hace unas semanas. Escritos, por cierto, hechos y dirigidos hacia ingenuos porque un rompimiento de esta naturaleza es imposible que se produzca, toda vez que la lealtad de Javier a Fidel está, y estará siempre, fuera de toda duda; puede haber una distancia respetuosa, pero ¿rompimiento?… No manchen.

Sin embargo, el mandatario veracruzano aclaró que ha dado cuenta de estas versiones, sin embargo, solo se limitó a aclarar que ninguno de los exmandatarios tiene potestad para tomar decisiones en su gobierno y tampoco las tendrá. Asimismo, Duarte de Ochoa negó que tenga asesores que le dicten su forma de comportarse en los eventos, donde aclaró que la única que le aconseja es su esposa: “Mi única consejera de imagen es mi mujer; yo trato de estar feliz pero por la naturaleza de los eventos tengo que estar serio”.

Movimiento Ciudadano, con Luz

Después de un largo periodo de espera porque su inclusión como dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano fue anunciado desde hace cuando menos tres meses, a partir de este lunes Armando Méndez de la Luz asume la titularidad de la Comisión Política Ejecutiva Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, sustituyendo así a Rosario Quirasco Piña, quien fue designada subcoordinadora en el Sureste del país, que abarca siete entidades federativas.

«Dejo muy feliz esta responsabilidad en sus manos. Es un político muy experimentado y es fundador del partido», comentó en su despedida la maestra Quirasco Piña.

Habrá que ver hacia dónde enfoca sus baterías el expresidente municipal, exdiputado local y federal y exsenador de la República, Armando Méndez de la Luz, con la dirigencia del partido que hoy tiene en sus manos y que será sin duda importante protagonista en el proceso electoral local que se avecina.

Elizabeth Morales llegó

Tal como lo adelantamos hace varios días en este espacio periodístico, la exalcaldesa xalapeña Elizabeth Morales García ha tomado posesión como delegada estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Morales García rindió protesta este lunes como delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en Veracruz. En tanto, el ahora exdelegado Gilberto Ojeda Camacho trabajará en oficinas centrales de la Profeco en un cargo de nueva creación.

Los detractores de la exdiputada deben estar muy desconsolados pues daban por muerta políticamente a la política xalapeña tras la derrota que sufrió en los pasados comicios federales, pero ya ven que no, que tiene luz propia y sus buenos amarres en la Federación.

En la unidad, el PRI se fortalece

Con un PRI abierto al diálogo y a proyectos constructivos, los veracruzanos enriquecemos la esencia de nuestra organización política con la inclusión de la sociedad, afirmó Corintia Cruz Oregón, secretaria general del Comité Directivo Estatal en su mensaje durante la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla.

Acompañada por el presidente del partido en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra, así como de todos los integrantes del Comité Directivo, cuadros distinguidos, dirigentes de sectores, organizaciones, personal administrativo, presidentes de seccionales y militantes, Cruz Oregón destacó que en unidad, el PRI se fortalece al escuchar y tomar como bandera las causas de sus militantes, de la sociedad y trabajar al lado del primer priista veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, para crear más oportunidades, generar riqueza y tener una sociedad más justa.

Señaló que al refrendar su sentido popular como partido, el PRI reafirma su vínculo histórico con México y con Veracruz, así como generando espacios de participación para los jóvenes y las mujeres, quienes están decididas a ser parte activa del progreso. Destacó que el gobernador Javier Duarte les ha garantizado por ley, igualdad en la postulación de candidatas, pero ahora esa paridad debe sentirse a la hora de gobernar, legislar, gestionar y tomar decisiones.

Manifestó que, hoy, Veracruz requiere de los priistas dispuestos sabiendo que el tiempo es ahora y el lugar es aquí, de trabajar para seguir construyendo un estado próspero, mejor comunicado, con infraestructura, que le apuesta al turismo, a la educación y que siga atrayendo más inversión privada.

Reflexión

El grito presidencial de Dolores: ¡Higa México!, ¡Vivan los héroes que nos dieron casa e impunidad!. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas