Como los Jones (Thad, trompetista; Elvin, baterista y Hank, pianista) y, más recientemente, los Marsalis (Ellis y sus cuatro hijos: Branford, Wynton, Delfeayo y Jason), los Heath constituyen una dinastía de jazzistas apegados a la línea más clara (iba a poner «a la línea más pura» pero el adjetivo es inadecuado para un género impuro) de la tradición. Percy, el contrabajista, trabajó junto a Miles Davis, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Wes Montgomery, Thelonious Monk, y formó parte del Modern Jazz Quartet. Jimmy, el saxofonista, también fue sideman de Miles Davis, Kenny Dorham, Milt Jackson, Art Farmer y fue miembro de la orquesta de Gil Evans.

Tim Mayer
Tim Mayer

Y el más pequeño de los tres, gran baterista y cortés, Albert «Tootie», pisó por primera vez los estudios de grabación en 1957 como integrante de la banda de John Coltrane; tras tan apabullante estreno, ha colaborado con J.J. Johnson, Wes Montgomery, Art Farmer, Benny Golson, Cedar Walton, Bobby Timmons, Kenny Drew, Sonny Rollins, Dexter Gordon, Johnny Griffin, Herbie Hancock y Nina Simone, entre muchos otros, además de formar con sus hermanos el grupo Heath Brothers en 1975.

Tootie tiene, además, una gran experiencia como docente, actualmente imparte clases en el Taller de Jazz de Stanford. Estas dos característica, tener una carrera importante en la música y ser capaz de transmitir sus conocimientos a los estudiantes, fueron los puntos más importantes a considerar en la selección del elenco que se presentará en la séptima edición del Festival Internacional JazzUV que, tras el paréntesis del año pasado, volverá a asentarse en esta Nueva Orleans veracruzana entre los días 21 y 25 de octubre; esta vez, el IVEC se suma a la anfitrionía.

En la rueda de prensa en la que se confirmó la grata noticia, Tim Mayer, experimentado saxofonista, docente de Berklee College of Music, actual docente de JazzUV y director artístico del festival comentó:
«Dado que este festival tiene varias funciones, varios propósitos, el desafío de elegir un elenco que cumpla con todo eso es como un rompecabezas porque, por un lado, tenemos la responsabilidad de elegir artistas que son capaces de dar las clases maestras a los alumnos, pero eso después del poder tocar a nivel mundial, y no son todos los artistas que tocan a ese nivel, y también el propósito de presentar un elenco multi generacional, de varios géneros también, para presentar una diversidad de estilos.
Elegimos el trío de Albert ‹Tootie› Heath y el grupo de Maraca y sus Latin Jazz All Stars como base del elenco».

Albert "Tootie" Heath
Albert «Tootie» Heath

Dos músicos jóvenes, el pianista Richard Sears y el contrabajista Martin Nevin completan el trío de Tootie Heat. Pese a su juventud, informó Mayer, estos músicos están entre los más buscados en Nueva York, una de las escenas jazzísticas más importantes del mundo.

Orlando Valle «Maraca» forma parte de una familia musical habanera. Desde los diez años toca la flauta, en 1988 se integró a la institución jazzística más importante de la isla, el grupo Irakere donde, además de interpretar su instrumento principal, se desempeñó como tecladista y arreglista.

Seis años después, en 1994, inició su carrera personal en la que ha hecho varias grabaciones exitosas y recibido algunos premios. Llegará a Xalapa con un grupo de verdaderas estrellas de esto que, aunque no haya sido la música preferida de Cicerón, Marco Tulio, Pompeyo o Trajano, llaman jazz latino. Steve Turre, Yasek Manzano, Mario Canonge, Jorge Reyes, Giovanni Hidalgo y Horacio «El Negro» Hernández harán hormiguear los pies de los escuchas y sembrarán en los estudiantes algunas plantas de caña de azúcar.

Orlando "Maraca" Valle
Orlando «Maraca» Valle

Agustín Bernal, Gerry López, Héctor Infanzón, la Orquesta Nacional de Jazz de México y la Escuela Superior de Música son los compatriotas convocados a los que se sumarán dos grupos de la Universidad Veracruzana, Orbis Tertius y Xalli Big Band. También estará presente el LaFaro Jazz Institute.

Todo cabe en un festival sabiéndolo acomodar, durante esos cuatro días habrá 36 actividades entre clases maestras, talleres, conciertos y jam sessions que se desarrollarán en tres sedes: la Casa del Lago, el Teatro del Estado y las instalaciones de JazzUV.

Jazz-taba allí

Guillermo Cuevas
Guillermo Cuevas

«Cuando la Universidad Veracruzana nació, el jazz ya estaba allí -dijo el improbable Memo Cuevas (mañana hablaremos del adjetivo)-.
«Esta música [el jazz], por alguna razón ha sido un virus, se han encontrado muchos anticuerpos y muchas defensas en todo el mundo pero la humanidad ha ido cediendo, se ha ido debilitando y el virus del jazz se ha ido multiplicando, se ha ido transformando (ya ven lo mañosos que son los virus en todos los aspectos de la biología y de la ecología) y entonces ha contagiado cada vez a más personas.
«La Universidad Veracruzana se ha adelantado a muchas otras instituciones para favorecer esta música, y esta mesa es solamente la continuación de un proyecto que parará hasta que pare el mundo y que, cuando despertemos, el jazz ya no esté allí»

Y ya que Memo aludió a Monterroso, recordémoslo:
«Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho»
Pero el jazz, a diferencia del Rayo, es un virus y, por ende, indeprimible así que seguirá cayendo, jamás callando.

VER TAMBIÉN: Comienza el Prefestival JazzUV

7° Festival Internacional JazzUV. Segunda llamada, segunda

Jazz-taba allí, ya no estaba allí │¿Existe Memo Cuevas en la vida real? / I

Cartel


 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER