El anuncio del todavía secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, en el sentido de que buscaría la candidatura independiente al gobierno de la entidad, obliga al ejecutivo estatal a realizar al menos dos cambios en posiciones relevantes dentro de la estructura.

De un momento a otro –se especula que por la mañana de este viernes–, el cordobés anunciará su renuncia al cargo, a fin de estar en condiciones de buscar la gubernatura de cara a 2016. Esa posición será ocupada por el hasta hoy secretario particular de Javier Duarte, Enrique Ampudia Melo, otrora aliado incondicional de Miguel Ángel Yunes Linares en los tiempos en que éste despachaba en la secretaría más importante de la administración estatal durante el periodo de Patricio Chirinos Calero.

Ese relevo dejará vacante la secretaría particular y desde la mañana de este miércoles se comenzaron a filtrar nombres; se mencionó a la secretaria privada del ejecutivo, Beatriz del Toro Sánchez; al secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán; e, incluso, a la ex candidata del PRI a la diputación federal por el distrito de Veracruz, Anilú Ingram Vallines.

En los que serían los enésimos cambios en el gabinete de Duarte de Ochoa, se habla de la salida de Gabriel Deantes Ramos de la Secretaría del Trabajo, para pasar a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional. Su lugar podría ser ocupado por la ex alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, quien, al igual que Anilú Ingram, también buscó la diputación federal por el PRI, pero por el distrito de Boca del Río.

Otro cambio inminente es el que se registrará, sin duda, en la subsecretaría de Turismo, donde la posición de Guillermo Herrera Mendoza ya se volvió insostenible. Recordemos que dicho funcionario fue titular de la desaparecida Secretaría de Comunicaciones (hoy SIOP) y que sobre él pesan fuertes señalamientos derivados de las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación.

Por otro lado, aunque no forma parte del gabinete veracruzano, hay que recordar que la Secretaría Técnica de la Oficina del Gobernador se encuentra acéfala.

Veremos, en los próximos días, quiénes serán los funcionarios responsables del cierre de la administración estatal, los que bajarán la cortina y apagarán la luz.

Buganza

La ventaja que tiene Gerardo Buganza Salmerón al nominarse como candidato independiente es que no tiene que esperar los tiempos ni las formas, ni el llamado “método de selección” de algún partido político, sino que desde el pasado martes, vía video en Facebook, algo también novedoso, eficaz y económico, se ha  insertado en la escena político electoral del estado.

Podrán desarrollarse muchos análisis, historias, pláticas de café, prejuicios o chismes, lo cierto es que Gerardo Buganza dio un paso al frente y está en la mira pública para intentar lo mismo que hace once años le valió arañar la gubernatura del estado a Fidel Herrera Beltrán, contendiente que en ése momento era considerado imbatible y no pensaba sudar la definición de su triunfo.

Son otros tiempos y otras circunstancias, aunque sin duda, hoy Buganza es un político más conocedor de los grupos y fuerzas políticas, sociales y económicas del estado, de ahí que comiencen a preocuparse muchos, especialmente en el PAN.

Xalapa recupera la musicalidad

Hace algunos años, cuando había dinero en los presupuestos de instituciones públicas como la Universidad Veracruzana, en Xalapa se realizaba el festival Junio Musical, en el que se presentaban diversos conjuntos, artistas y espectáculos musicales de primer nivel y se abonaba a la cultura de la población.

El dinero escaseó, lo escasearon y la crisis llevó a la cancelación del mismo; sin embargo, en un acto responsable y con visión, el gobierno de Américo Zúñiga Martínez ha ido cubriendo el vacío que ha dejado tanto dicho festival como muchos otros que han sido cancelados por varias razones.

En estas fechas se está realizando por primera vez el Festival Internacional de Jazz, que reúne a artistas internacionales que vienen no sólo a ofrecer conciertos sino a compartir sus enseñanzas con los músicos xalapeños. Lo mejor es que las audiciones se ofrecen en varios foros; incluso, se han acercado a las colonias populares donde también es necesario llevar cultura para bien de todos, como se lo ha propuesto la actual administración. Se trata de democratizar la cultura, no hacerla elitista. @luisromero85