Finalmente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa decidió dar marcha atrás a algunas de las disposiciones más polémicas del reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, que concitó el rechazo generalizado de la ciudadanía.

Entre los principales aspectos que se derogarán del reglamento se encuentran la obligación de contar con póliza obligatoria para autos particulares, al tiempo que se condonarán multas hasta por el 75 por ciento en los primeros cinco días posteriores a la infracción. Y quizás lo principal, se eliminan todas las sanciones y multas que se establecían para los peatones, a quienes se garantiza el disfrute de sus derechos constitucionales.
Una buena decisión del gobernador Javier Duarte, quien con ello se muestra sensible al sentir ciudadano. Y eso siempre será una buena noticia.

El que sí quedó bastante mal parado fue el promotor de todas las restricciones –muchas inconstitucionales– incluidas primero en la ley y luego en el reglamento: el diputado local Adolfo Ramírez Arana, quien en dos ocasiones “empinó” al gobierno estatal con su necedad.
A ver si ya entiende.

POR CIERTO, el senador Héctor Yunes Landa, reconoció este lunes la voluntad de las autoridades al rectificar sobre diversas normas del Reglamento de Tránsito  y Vialidad. “Reconocemos la disposición de rectificar. El gobierno debe ser siempre atento y sensible a las opiniones de los ciudadanos. Qué bueno que se haya escuchado el malestar. Saber rectificar es también saber gobernar”, expresó. Yunes Landa recordó que hace unos días, ante las críticas ciudadanas, solicitó que se reconsiderara el referido reglamento. “El reglamento de tránsito llegó en un momento difícil para los veracruzanos. Por ello en su momento hicimos un respetuoso llamado a la reconsideración. Ahora, tendremos una norma más funcional y útil para la autoridad”, agregó.

Yunes Landa comentó que estará atento de la aprobación, en su caso, de la Ley Anti Mordida y de su inmediata aplicación.

RESULTA QUE la ex directora de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y ex presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Rocío Ojeda Callado, le salió lo “combativa” y salió a protestar por el retraso en el pago de los bonos de productividad en la casa de estudios. Como si no supiera que se debe a los retrasos en la repartición de recursos de la Sefiplan. Una fotografía suya portando una pancarta circuló en redes sociales –de manera bastante bien planeada–, así como en algunos medios tradicionales, haciendo ver como si la “doctora” de veras fuera una luchadora social. Pero quien no la conozca, que la compre. Además, que recordemos, su paso por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas se caracterizó por la sumisión al gobierno y la absoluta falta de solidaridad con los reporteros veracruzanos a los que decía “defender”.

GRAN ALEGRÍA ha causado no sólo entre los veracruzanos, sino entre todos los mexicanos, el gran triunfo del triatleta xalapeño Crisanto Grajales en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde obtuvo la medalla de oro en la justa del triatlón. Ahora Crisanto se prepara para competir en la Serie Mundial de Triatlón el próximo sábado, a celebrarse en Hamburgo, Alemania. Definitivamente que hacen falta este tipo de ejemplos para la juventud veracruzana. Y siempre es grato comentar noticias de este tipo. Por lo pronto, no hay duda de quién se merece este año el Premio Estatal del Deporte. Enhorabuena.

AHORA LO que se comenta con insistencia es que Anilú Ingram Vallines desea ser Secretaria de Turismo en lugar de Harry Grappa, quien –aseguran— podría ser secretario particular del Gobernador. Asimismo, anda la versión de que Carolina Gudiño se perfila para la Secretaría del Trabajo, pues en teoría Gabriel Deantes sigue empecinado en ir como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Esto último sería un craso error del primer priista de la entidad, pues Deantes, aparte de tener una pésima fama pública, no es veracruzano y es un personaje de muy bajo perfil para tan importante cargo partidista.

ESTE MARTES a las 9 de la noche, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, será entrevistado en el programa de TV “Polaca a la veracruzana”. Participarán los destacados periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de esta columna. No se lo pierda. Será transmitido por formato7.com, versiones.com.mx , además de otros portales de noticias.

DE EXCELENTE fuente nos enteramos que, derivado de la fuga de El chapo, la llegada de la Gendarmería a algunos municipios veracruzanos podría retrasarse un poco más. Y es que la Gendarmería se está concentrando en sumarse a las tareas de búsqueda del peligroso narcotraficante que se fugó el pasado sábado por la noche.

FALLECIÓ ESTE lunes el cantante Joan Sebastian, quien fue muy amigo y protector de Claudia Ramón Perea, directora de Atención al Migrante del gobierno estatal. A propósito, en la era de la fidelidad, le regalaron un rancho al ahora fallecido, por el rumbo de Villa Cantares, Acayucan, en esa zona en la que una curandera “sanó” al oriundo de Juliantla. Nada raro, pues en el pasado sexenio los gobernantes eran muy proclives a la brujería y la santería.