Ayer por la mañana, un grupo de vecinos de la calle Rómulo de la Vega, colonia Revolución de Xalapa, se manifestaron en la Avenida Atenas Veracruzana, una vialidad estratégica para esa colonia, que registra una gran densidad poblacional y actividad económica.
Su demanda: la construcción de un muro de contención para proteger tres viviendas de una calle en donde ya el Ayuntamiento de Xalapa construye, con un programa que promueve la propia participación vecinal, banquetas y guarniciones.
El caos que se generó en esa zona de la ciudad, ni para contarle. Difícil, a vuelta de rueda. Los colonos, claro, recordando la progenitora a todas las autoridades habidas y por haber.
Muy rápido, según registramos en información de redes, llegaron autoridades municipales, de Gobernación y Obras Públicas, pero los vecinos se empecinaron en mantener la calle cerrada hasta que llegara el alcalde Américo Zúñiga.
Una comisión de quejosos se trasladó a Palacio Municipal y en poco tiempo, la vialidad regresó a la normalidad.
De visita a Palacio Municipal, concretamente a la oficina del regidor primero, Rogelio Álvarez, curiosamente llegamos a la sala donde los manifestantes eran atendidos por el propio alcalde.
De todo lo que ahí se dijo, nos llamó la atención la postura de una vecina, que le dijo al alcalde:
—Si usted no va a ver la calle, le aseguro que volveremos a cerrarla.
—Está bien, contestó el presidente municipal, tranquilo, respetuoso. Pero le voy a decir algo: usted tiene todo el derecho a manifestarse; es su derecho y aquí en Xalapa se lo respetaremos absolutamente, pero bloquear una vialidad es constitutivo de un delito, y aquí, mi Director de Gobernación –se refería a Oscar Cruz Alexander, quien también estaba en esa sala– tiene la indicación de que cada vez que una persona o grupo bloquee una vialidad, sea denunciado penalmente, porque nosotros respetamos todas las manifestaciones, pero no podemos permitir que se afecte a otros ciudadanos que tienen derecho al libre tránsito.
La señora se calmó. Se tranquilizó, parece que respiró.
No se percibió que se tratara de una amenaza, sino de una realidad, de una explicación sobre el alcance de la ley.
Zúñiga Martínez añadió: “no es mi interés hacerle daño a nadie, a nadie que quiera expresarse, pero tienen que ser más creativos, tienen que buscar formas de manifestarse, de pedir las cosas sin que se afecte a terceras personas”.
Los acuerdos, ya los conoce usted por la información de Comunicación Social municipal. El Ayuntamiento les mandó cemento a los vecinos para construir su muro de contención, ya que ellos pondrán la mano de obra.
El director de Obras, Fernando Velasco, nos comentó que las banquetas y guarniciones van al 90 por ciento.
Los vecinos han solicitado la pavimentación desde hace 35 años, y bueno, por lo que se ve, en esta administración se concretaron ya las banquetas y guarniciones. Falta el pavimento. Américo Zúñiga ofreció que se estudiaría su caso, pero que programar una obra en el mes séptimo del año fiscal implicaría quitar otra obra ya planeada.
Los vecinos firmaron una minuta y se fueron, tranquilos, con respuestas concretas, pero también con el señalamiento de que el bloqueo de vialidad es un delito.
El munícipe lo dijo claro, nunca en tono de amenaza, como lo pude percibir, pero sí con la preocupación de que cualquier otro ciudadano afectado por un bloqueo, podría hacer uso de la ley, para que no se le afecte.
Esperemos ahora que ese criterio se aplique para cada una de las manifestaciones y bloqueos a la vialidad que se registran en una ciudad, Xalapa, donde la movilidad de las personas se convierte en un tema cada vez más preocupante.
Rodrigo Montoya con seccionales
Por cierto, hablando del Ayuntamiento y sus funcionarios, nos llamaron la atención unas fotografías en el Facebook del secretario privado del alcalde, Rodrigo Montoya Rivera, reunido el pasado fin de semana con presidentes de los comités seccionales y líderes de las colonias de Xalapa. “Siempre un gusto convivir con todos ellos”, dice la publicación de la red social; y los comentarios resultaron muy favorables para el funcionario, que recibió muestras de agradecimiento por dicha reunión.
Ahí se ve al joven Montoya conviviendo con personas representativas de Xalapa.
Rodrigo Montoya es un joven talentoso. No hay que perderlo de vista. Ya fue presidente del Comité Directivo Estatal de la Chaviza Revolucionaria de Veracruz; secretario general del Frente Juvenil Revolucionario de Xalapa; y presidente del Comité Directivo Municipal del Frente Juvenil Revolucionario en la capital.
Su activismo coincide con la necesidad de un cambio en el comité municipal del PRI de Xalapa. @luisromero85