Traditio, traditionis (entrega, transmisión) son dos vocablos latinos que nos heredaron la palabra tradición definida por el DRAE, en su primera acepción, como: Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.

 Jazz Fest
Jazz Fest

La tradición es una entrega, una herencia que pasa de una generación a otra para mantener viva la memoria, los valores, las costumbres; es un eslabón de la cadena de la historia.

El jazz se ha convertido en uno de los hábitos más conspicuos de Xalapa como lo son la neblina, el aroma del café, la verdura vegetal, las flores y las lluvias. Los festivales de jazz han encontrado aquí la fertilidad necesaria para florecer y convertirse en una tradición, una entrega de sonoridades que han ido integrándose a la voz del chipi-chipi, de los pasos en las calzadas, del barullo pertinaz de la calle Enríquez.

Desde hace varias décadas los festivales de jazz, impulsados por organismos oficiales como la Universidad Veracruzana, el IVEC y más recientemente JazzUV, o por organizaciones civiles como Jazz Orienta AC, la Fundación Jazz Fest y el extinto centro de divulgación musical Barlovento, han servido de estafeta, de estación de paso entre generaciones para que esta tradición no solamente siga viva sino que crezca con la feracidad de esta tierra y de estos tiempos.

Festival JazzUV
Festival JazzUV

Este año el Ayuntamiento de Xalapa se suma a la transmisión del legado, con apoyo del Instituto Superior de Música, del IVEC, de la SEV y del Gobierno del Estado, ha promovido la creación del Encuentro Internacional de Jazz cuya primera emisión se llevará a cabo la semana por venir, del 13 al 19 de julio.

Mario Castro, Alex Mercado, Manuel Valera, David Sánchez son algunos de los músicos que llegarán, unos por vez primera, otros de regreso, hasta esta ciudad que tiene la música por dentro pero la exhibe y la comparte.

La música irá de acá para jazz, las síncopas y las polirritmias se esparcirán en sus escenarios habitalues, las Instalaciones del Instituto Superior de Música y el Teatro del Estado pero, como el jazz es de la calle y a ella debe volver, también habrá presentaciones en la cancha de adoquín de la Delegación Norte, la cancha deportiva Constituyentes, el Parque Buena Vista II y la Casa del Trabajador (CATRA) del la Unidad del FOVISSSTE.

Como es usual en los festivales, habrá también una oferta educativa. Esta iniciativa (…) buscará ser el primer foro especializado para los mejores estudiantes del género porque (…) Xalapa tiene una vocación, Xalapa tiene una historia, Xalapa ha forjado músicos extraordinarios, grupos excelentes que nos han llenado de orgullo, dijo el Alcalde Américo Zúñiga Martínez en una conferencia de prensa

Jazz XalapaEn octubre de este año se retomará el Festival Internacional JazzUV (de ello hablaremos en su momento), atinadamente el alcalde señaló: No intentamos competir con nadie, intentamos compartir, no se tienen que hacer dos, se tienen que hacer diez, se tienen que hacer veinte, se tienen que hacer cincuenta, esta ciudad lo merece.

La palabra herencia, nos informa el portal Diccionario Etimológico, viene del latín haerentia (las cosas que están unidas o adheridas), neutro plural del participio haerentis del verbo haerẽre (estar unido, estar adherido). De este verbo proceden también palabras como adherir y coherente. Vaya desde aquí una palomita para el alcalde Zúñiga Martínez, para Noemí Brito Gómez, Directora de Cultura, Educación y Deporte, y para todos los que se sumaron a la iniciativa, por la adhesión, la coherencia, la preservación de la tradición, la continuidad de la herencia.

VER TAMBIÉN:

La educación en el jazz / Encuentro Internacional de Jazz II

Los musicantes / Encuentro Internacional de Jazz III

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER