El senador Héctor Yunes Landa fue entrevistado el pasado martes por los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y José Ortiz, ante quienes se refirió a temas tan diversos como la sucesión en el gobierno del estado, las finanzas y el rezago que prevalece en la entidad.

Habló de las reuniones que ha sostenido con los gobernadores de las entidades que tienen el liderazgo nacional en temas como educación, inversión, apoyo al campo y generación de empleo. Ante la pregunta sobre el punto en el que Veracruz es puntero, el senador respondió con un lacónico “en nada”.

Y en efecto, parece tarea muy complicada buscar un punto en el que la entidad destaque para bien en el ámbito nacional; Veracruz no es de los estados más seguros, al contrario, es de los que registran los números más preocupantes en secuestros; a pesar de los reiterados anuncios gubernamentales, tampoco es de los que registran mayor inversión pública o privada; las quejas de los productores agropecuarios son tan frecuentes como las manifestaciones, plantones y bloqueos contra la Sedarpa por la falta de apoyos; también es uno de los estados con peores números en analfabetismo y rezago educativo. Muy poco para presumir.

Podría uno apuntar que el gobierno veracruzano tiene el liderazgo nacional en deuda pública, pero ni eso porque Distrito Federal y Nuevo León están peor; sería medalla de bronce en todo caso, y muy disputada con Chihuahua.

El senador también se refirió a los encuentros que ha sostenido con especialistas en el tema financiero, específicamente con Guillermo Ortiz Martínez, ex secretario de Hacienda y ex gobernador del Banco de México, en virtud de que una de las principales preocupaciones es el problema económico de Veracruz.

La intención, subrayó Héctor Yunes, es evitar que el próximo gobierno del estado tenga margen de operación y no termine por convertirse en una ventanilla de pagos.

Lo que no dijo, de acuerdo con sus más cercanos colaboradores, es que además de sostener las reuniones con los gobernadores de algunas entidades y con el alto funcionario del Banco de México, también ha establecido nexos con Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana, sobre el tema de combate a la corrupción; y con el Tecnológico de Monterrey, para realizar un análisis de las fortalezas económicas y competitivas de Veracruz.

Lo destacable, en todo caso, no fue sólo el tema de la renovación del poder ejecutivo del estado, sino la preocupación que evidenció con relación al tema económico y financiero; es una comprensible inquietud de quien se sabe muy probable sucesor en el gobierno de una entidad que en los recientes 5 años casi ha duplicado su deuda pública y que en la última década ha pasado de pasivos por 3 mil 500 millones de pesos a cerca de 41 mil millones, de acuerdo con el saldo histórico de obligaciones financieras de las entidades, registrado por la Secretaría de Hacienda.

Puerto de Veracruz, histórica inversión

Desde el arranque del presente sexenio federal, el tema del desarrollo portuario ha sido fundamental en la estrategia oficial de inversión pública y vías de comunicación.

El Puerto de Veracruz es ejemplo de ello; en 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció la aplicación de recursos por 60 mil millones de pesos para la primera etapa de la ampliación de ese puerto. En la fase inicial se habló de 27 mil millones para una generación de 140 mil empleos.

La segunda etapa representa una inversión de 36 mil millones de pesos y con todo ello se busca multiplicar por seis la capacidad del puerto.

La importancia de Veracruz es determinante para nuestro país, debido a que traslada el 30 por ciento de la carga marítima nacional.

Este miércoles 1 de julio, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Hugo Cruz Valdés, anunció que los trabajos en Veracruz se intensificarán durante el segundo semestre del año.

Son los buenos tiempos que corren en el puerto y, por el impacto de las obras, en todo el municipio que preside Ramón Poo Gil.

Por cierto, este miércoles, el cabildo de Veracruz hizo un reconocimiento a los ingenieros: 18 profesionistas de esa rama fueron nombrados “Ciudadanos Distinguidos”; de igual forma, los directivos del Instituto de Ingeniería de España, de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, del Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería, y de E-Logic Technology Solutions fueron reconocidos como “Visitantes Distinguidos”.

Al igual que en Tuxpan y Coatzacoalcos, donde se realizan millonarias inversiones federales, en el municipio gobernado por Ramón Poo es evidente la generación de empleos y el nivel de bienestar que ello implica. @luisromero85