Entre los átomos últimos de la progenie de esta pareja telegráfica está un trovador romántico, enfático y lúdico, Ray Morteo, comenté en la primera parte de esta conversación, Ópera prelúdica. En esta segunda entrega, nos habla su consolidación como caballero trovante, de sus discos, de sus abuelos, de sus crónicas previas y sus partículas nuevas.

Crónicas previas

Volviendo a la crónica previa,
partículas nuevas moldeaban inéditos cuerpos esféricos,
dígase mundos idóneos, y en donde moléculas,
dúplica a dúplica, armaban genética…
(Metrónomo, Ray Morteo)

Café TeoremaDespués de La Corte de los Milagros me fui estudiar medicina a Puebla, hice ocho semestres de la carrera pero a la par estuve tocando en dos lugares, Teorema Capuchinas y Teorema que es un lugar que cerraron hace como dos años pero duró casi 40, lo fundó un chileno que se llamaba don José [Suárez] Donoso, fue de los que tuvieron que venirse al exilio a México en la época de Pinochet.

 José Suárez Donoso
José Suárez Donoso

Nos contaba que fue maestro de equitación de Pinochet y habló en un tren con Pablo Neruda, vivió como 90 años, murió y Teorema desapareció poco después pero ese fue mi segundo hogar de crecimiento, toda la facultad me la pasé tocando en ese lugar, ahí empecé a hacer mis primeras canciones, cuando tenía 21 o 22 años. Yo tocaba en Teorema los jueves y don José me despidió porque llegué tarde un día pero me dijo que realmente por lo que me estaba corriendo era porque, si yo seguía ahí, me iba quedar toda la vida tocando los jueves como vio que le pasaba a mucha gente entonces que lo mejor que me podía hacer era correrme para que me fuera a hacer otras cosas y gracias a eso fue que conocía a Édgar Oceranski y me decidí a grabar mi primer disco.
En ese momento fue feo que me corrieran pero se lo agradezco porque creo que tenía razón, quizá nada jamás me hubiera atrevido a hacer lo de la cantautoría, después volví a cantar muchas veces Teorema.

Luz de vela

Luz De Vela (2006)La trova tuvo un boom del 2000 al 2003, más o menos, era la trova pop mexicana donde estuvo metido Édgar Oceranski, a quien quiero mucho, digamos que fue mi padrino de armas porque fue el que produjo mi primer disco, lo lanzó y me anduvo trayendo en sus presentaciones para foguearme.

Este primer disco, que se llama Luz de vela, lo hice en el 2006, con la producción de Édgar Oceranski y estuve tocando por toda la república, desde Tijuana hasta todo Veracruz, Puebla, Querétaro, Monterrey y estuve en varios festivales, me fue muy bien, hice un dueto con

Édgar Oceransky
Édgar Oceransky

Oceranski que se llama Tiempo perdido.
Alguna vez, uno de los comentarios que me pusieron en mi página de internet (www.raymorteo.com) fue que yo era una copia de Oceransky y me sentí muy triste porque tenían razón, yo llevaba como tres años rolando con él y era mi ídolo, yo lo veía en el escenario y aprendía de él, ya sabes, siempre tiene uno a alguien así, en algún momento fue Delgadillo, en otro momento fue Silvio pero empezaron a contestar a ese comentario poniendo cosas como: Es que todos han sido copia de alguien en un momento
Y es cierto, Oceransky fue copia de Delgadillo, Delgadillo fue copia de Silvio, Silvio fue copia de Óscar Chávez que fue copia de Chava Flores, siempre es así y la neta es que eso es lo chido.

Partículas nuevas

En el 2010 saqué el segundo disco que se llama Días en blanco, donde tuve una participación de Messe con una canción que le compuse a ella. También lo moví todo lo que pude y después empecé a planear este nuevo disco que se llama Metrónomo pero tuvo una interrupción porque mi abuelo, que fue que me enseñó a tocar y el pilar de la familia, murió y se quedó parado como tres años.

Alejandro Marcovich
Alejandro Marcovich

Otra cosa curiosa es que antes de empezar hacer el segundo disco me estaba ayudando a trabajarlo un guitarrista y productor que admiro mucho, Alejandro Marcovich, el de Caifanes, yo crecí escuchándolo y pegaba sus pósters en mi cuarto. Me tocó conocerlo y que me empezara a producir y a trabajar conmigo, trabajé un año con él pero le dio un tumor en el cerebro entonces, a media producción, después de estar seis meses trabajando diario juntos, tuvo que dejar el proyecto de lado para someterse a cirugías y todo eso, inmediatamente después de su recuperación regresó con Caifanes y ya no pudo seguir con mi proyecto.

Chatrán González
Chatrán González

Mucho de ese disco se quedó guardado y saqué esta producción que se llama Días en blanco para darme tiempo a continuar con esta producción que estaba haciendo con Marcovich, la retomó un productor del DF que se llama Chatrán González, percusionista, gran amigo y gran productor que estuvo trabajando junto con Markovich y sabía por dónde iba el asunto. Finalmente salió este tercer disco, se llama Metrónomo.

Markovich me sacó de mi zona de confort de trova y me puso a trabajar en otras cosas que reflejó acá, metí otros estilos, aquí hay bossa nova, hay reggae, hay un poquito de rock, hay trova también porque no la puedo negar, la burra siempre tira para el monte entonces este disco es más bien una antología de lo que salió cuando me sacó de mi zona de confort, el resultado es muy ecléctico, me divertí mucho al hacerlo y vinieron muchas sorpresas, entre ellas la canción de Metrónomo que habla de la formación del universo y de esta energía en la que todos estamos conectados, la intenté hacer toda en esdrújulas entonces fue un ejercicio medio loco.

Entre dits y dahs

Postes de telégrafoTambién tiene una canción que se llama Pulsos y pausas que le hice a mis abuelos que eran telegrafistas y se conocieron por telégrafo, es una historia maravillosa: ella estaba en el telégrafo de Cuetzalan y él estaba en el telégrafo de Perote, si se trasmitían telegramas de México a Veracruz, por ejemplo, tenían que pasar por Cuetzalan y Perote, ellos tenían que mandarse los mensajes pero cuando no había mucho tráfico se la pasaban chateando en clave Morse, fue la primera pareja que se conoció por Messenger (risas), ya después se conocieron en un baile en el que mi tía abuela le cortó las trenzas a mi abuela para hacerla quedar mal y resulta que al cortárselas se soltó el pelo y fue la sensación porque tenía un cabello chino muy bonito.

Clave Morse
Clave Morse

Ahí se enamoraron, se casaron, tuvieron hijos, estuvieron juntos 60 o 70 años. A mi abuelo le dio cáncer de pulmón, después se fue a la garganta y se quedó mudo, sus últimos dos años de vida fueron sin poder hablar entonces la comunicación con la familia era difícil y lo bonito es que sacó el telégrafo para comunicarse y la única que le entendía era mi abuela entonces lo que los unió fue lo que les permitió despedirse, para ellos hice esa canción que se llama Pulsos y pausas.
Cuando mi abuelo estuvo enfermo me tocó cuidarlo porque fui el que estudió medicina, finalmente terminé la carrera de Comunicación pero ocho semestres de medicina me hicieron tener que aventarme toda esa convalecencia.

(CONTINÚA)

PRIMERA PARTE: Ópera prelúdica
TERCERA PARTE: Epílogo químico



 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER