Mutatis Mutandis
Por Rafael Arias Hernández.
Faltan 521 días. 17 meses.
Hasta hoy, bajo el principio de continuidad de la impunidad, el que la hace, no la paga, porque todo va por cuenta o a costa de las y los veracruzanos que la padecen.
Inevitables preocupaciones y sospechas sobre hechos tras hechos. Exagerados presupuestos ejercidos, en buena medida, opacos, discrecionales e ineficaces. Inversiones y obras públicas ausentes. Injustificado endeudamiento público. Privatizaciones abusivas. Negocios, saqueos y enriquecimientos escandalosos. No hay, no alcanza. A todos se debe. Sistema de paguitos impuesto; junto al del trámite rápido con la palanca y el “moche” correspondiente.
Así ningún presupuesto es suficiente para atender, bien y a tiempo, necesidades y prioridades sociales. Eso sí, notorio enriquecimiento y negocios de algunos presuntos.
Pobres veracruzanos, cada vez más endeudados y privatizados. Ahí llevaban sus limitaciones y sacrificios, a ritmo de bamba y al son del tilingo lingo. Pero ahora, con la novedad que los tienen que soportar con más pobreza, así como padecer más hambre y sed, sobre todo de justicia y seguridad. Y por si fuera poco, lo deben hacer a ritmo de samba, porque desde Brasil se imponen cuantiosos apoyos y ventajosos negocios, con los nativos socios.
Inútil pretender ocultar lo evidente. Ante la magnitud de lo padecido. ¿Ninguna alerta oficial o investigación preventiva procedente, ante noticias y trascendentales hechos?
Simulación y entretenimiento
Procedimiento administrativo es broma, ofensa a la inteligencia. Inocultable acto circense, de simulación y distracción, de encubrimiento y tapadera para sospechosos casos de saqueo, desaparición, desviación y malversación de fondos públicos. Los verdaderos presuntos responsables y prófugos potenciales, felices se mueren de risa. El colmo, poner a cuestionado funcionario a cargo. Por si las dudas, algunos, ya se sienten disfrutando del temporal fuero.
Demasiados hechos y denuncias, delatan y advierten presencia de ineficiencia y delincuencia gubernamental; y, también, del aprovechamiento del contexto en el que se desarrollan. Por eso, hay que señalar que sobresale, el notorio esfuerzo, la intención de ineficientes y delincuentes, de sacar ventaja de la complejidad de la misma situación política que se vive.
Esto y otros factores más, diríamos que afectan la SUCESIÓN del gobierno estatal, tanto cuantitativa como cualitativamente y no precisamente a favor del pueblo veracruzano.
Insistir que, con operación, fortalecimiento y encubrimiento del hampa electoral, la democracia se limita, distorsiona, usa y abusa con otros fines.
Cantidad, afecta calidad
Cuantitativamente, con todos los defectos, vicios y efectos, Veracruz vivirá un número mayor de elecciones en poco tiempo; destinará valiosos recursos, tiempo y atención por cuatro años seguidos. Cuando menos habrá dos elecciones federales, dos estatales y las municipales, que posiblemente se volverán a ajustar.
Las que más ocupan la atención, sin duda son las estatales, pues de eso depende que muchos ineficientes y delincuentes, sean procesados y hasta sancionados. Castigo, cárcel misma se convierte en una posibilidad que harán hasta lo imposible evitar, a cualquier costo. De hecho ya lo están haciendo.
Así, hay que preguntarse, el por qué de hechos recientes. Entre otros,destaca por su audacia y oportunismo, la inútil gubernatura de dos años que no beneficia en nada a Veracruz, pero si complica, enfrenta y entretiene a demasiados, al mismo tiempo que facilita el olvido y escape a delincuentes gubernamentales, quienes para su conveniencia alientan el enredo electoral no sólo como distracción, sino también como obtención y aprovechamiento de cuantiosos recursos públicos destinados a los procesos electorales y los cargos públicos que obtengan. Circo, maroma y ganancia.
Orientación y resultados
Y por el otro, cualitativamente, porque habrá presencia y participación activa e intensa, de más factores de poder, antes poco importantes o presentes. Entre ellos, además de la multicitada delincuencia electoral, destacan la acción de la justicia desde el ámbito internacional (EEUU, Brasil y otros países) que fortalecerá a unos y perjudicara a otros.
Y, especialmente, la notable influencia, de la revolución tecnológica de la comunicación globalizadora (internet, celular, etc.) que facilita, estimula y fortalece comunicación, organización, movilización y participación individual y de grupos sociales, usualmente sometidos, bloqueados e impedidos para ejercer libertades y derechos, protestar e inconformarse, así como conocer e interceptar acciones del hampa electoral, y de malos y peores gobierno.
¿De EEUU o Brasil vendrán por otros?
*Académico.Economía.IIESES-UV@RafaelAriasH
Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez